domingo, 22 de junio de 2014

USO DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN

Caracas, junio de 2014

Autores:
Agüero, Madeleine 
Guédez, Ana María
Rodríguez, Jesús
Sequera, Alexander

RESUMEN

Considerando la gran influencia que ejercen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) sobre la sociedad en general y específicamente en los estudiantes y, teniendo en cuenta los procesos que se refieren a la comunicación, a la investigación educativa, al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la elaboración de nuevas estrategias dentro de los espacios educativos, todo en la búsqueda de alcanzar una mejor formación profesional e incrementar el conocimiento, se pretende generar espacios que permitan formar, capacitar e investigar, para lo cual se hace necesario contar con herramientas y proyectos adecuados que se incorporen al sistema educativo actual. En este marco de ideas, Internet representa una herramienta valiosa para la investigación en cualquier área educativa. En este contexto, se hace necesario conocer su utilización por parte de los estudiantes universitarios como medio de investigación y como recurso para acceder a la información necesaria para tal fin. Con base a lo señalado, surge la necesidad de elaborar una investigación proponiendo como objetivo general: Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior. Esta investigación se enmarcará dentro de la modalidad de la Investigación Documental, motivo por el cual se analizaran estudios, proyectos e investigaciones previas relacionadas con el tema y al final junto con el análisis de esas investigaciones previas y con investigaciones realizadas acerca del tema, se pretende alcanzar el objetivo general formulado y aportar recomendaciones para mejorar el uso de Internet en los estudiantes de Educación Superior.
Descriptores: Internet. Tecnología de Investigación y Comunicación. Herramienta de investigación.


INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales, es cada vez más habitual, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sobre todo Internet, por parte de cualquier persona que cuente con una computadora o simplemente con un teléfono inteligente. Es  bastante frecuente oír decir:
- al público en general ¿dónde puedo pagar mis servicios básicos o mis impuestos? ¿dónde puedo comprar boletos para un concierto, evento, cine? ¿dónde puedo conocer amigos o pareja?...
- al trabajador ¿dónde consulto precios de productos y servicios? ¿dónde consigo direcciones de proveedores? ¿dónde ubico las oficinas del gobierno? ¿dónde consigo ofertas de trabajo? ¿cómo contacto a clientes nacionales y extranjeros?...
- al estudiante ¿dónde encuentro un estudio comparativo de …? ¿dónde consigo la información de la asignatura …? ¿dónde consigo un diccionario en línea? ¿dónde consigo las fórmulas de cálculo?...
- al docente ¿cómo aprendo a utilizar las plataformas virtuales de enseñanza? ¿dónde distingo las diferentes teorías de mi asignatura de forma más rápida? ¿dónde consigo la información actualizada de un determinado tema? ¿cómo me comunico de forma más rápida con mis alumnos y les hago llegar información del curso?...
- al investigador ¿cómo elaboro un estudio acerca de …? ¿dónde consigo la información actualizada del doctorado? ¿cómo contacto al investigador internacional …? ¿cómo tengo acceso a la biblioteca …?
¿Se identifica usted con alguno de estos grupos y sus respectivas necesidades de información? Pues bien, esto es sólo una pequeña muestra de las miles que surgen día tras día en la vida diaria en cualquier parte del mundo.
De esto surge la inquietud para realizar la presente investigación y sobre todo enfocarla hacia el uso de Internet como una herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior, aprovechando como factor de motivación, el auge que tienen las nuevas tecnologías de información y comunicación en ellos. Cada vez son más los estudiantes que utilizan Internet para todo en su día a día: bajar música, video, películas, juegos, comunicarse con sus familiares y amigos, etc.;  todo lo cual conduce a formular el objetivo general o la finalidad del presente trabajo que es “Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior” y por supuesto hacer la respectiva justificación del por qué del tema seleccionado.
El presente trabajo se estructuró de la siguiente manera:
- Capítulo I, donde se plantea el problema, se formulan las interrogantes de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, así como también la respectiva justificación.
- Capítulo II, relacionado con el marco referencial, donde se detallan los antecedentes de la investigación, los fundamentos teóricos y las bases legales que la respaldan.
- Capítulo III, donde se explica de forma detallada porque se trabaja con la investigación de tipo y diseño Documental y se enumeran los pasos seguidos (procedimiento) para lograr el presente trabajo.
- Por último, las Conclusiones–Recomendaciones de la investigación realizada.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es una parte muy importante de la vida humana, comienza desde el día en que se nace y se da hasta el último día de la vida. Tiene que ver con el proceso de formación y desarrollo de las personas. Es la transmisión de conocimientos para adquirir una formación. Por medio de ella, se adquieren valores, costumbres, forma de ser y de actuar. Todo este conocimiento le permite al ser humano desenvolverse a lo largo de toda su vida. En ella intervienen los padres, la familia, el entorno social donde se desenvuelve el individuo y los centros educativos o institutos de estudio (educación inicial –maternal y preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación universitaria). La educación es un proceso de socialización y un derecho fundamental de las personas.
Las sociedades modernas experimentan lo que algunos han llamado una época de cambios; la permanente incertidumbre debido al constante emerger de nuevas categorías, conceptos y formas de relación entre los individuos y sus entornos, hace necesario transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización. Los estudiantes durante su formación necesitan abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio para transformar la experiencia educativa en hecho trascendente, que logre la verdadera y efectiva inserción social del individuo, proporcionándole al estudiante lo que necesita para echar a volar su creatividad y voluntad de aprender.
En la actualidad la educación se ve afectada por el proceso de globalización, pero a su vez también sirve para incorporarse a este proceso. Al mismo tiempo las políticas educativas y tecnológicas conducen a la inversión hacia proyectos que garanticen la ejecución de innovaciones efectivas, dirigidas a poner al alcance de la mayoría esa aldea global, tanto por la vía del desarrollo de las telecomunicaciones, como por la de capacitar convenientemente a los estudiantes. La compleja situación que actualmente presenta el país tiene como una de sus principales causas, las deficiencias de formación que presentan la mayor parte de los ciudadanos; la educación se ha convertido en factor de exclusión, lo que se evidencia en el comportamiento de la deserción escolar. Esto obliga a hacer de la educación algo activa y atrayente para todos los estudiantes.
En este momento, los estudiantes consideran que la educación está desfasada en relación a su vida cotidiana. En las aulas de clases donde se imparten los conocimientos, siguen utilizándose los pizarrones, las tizas y los borradores, mientras que la gran mayoría de ellos en su vida personal y familiar, utilizan las más recientes tecnologías en sus teléfonos inteligentes y en sus computadoras personales, mientras que en sus centros de estudios se consiguen inclusive, con profesores que prohíben hacer uso de esas nuevas herramientas para la realización de los trabajos asignados, porque simplemente se limitan a buscar la información, copiarla y pegarla sin analizarla previamente.
La nueva educación intenta surgir como respuesta ante las necesidades formativas que tienen los individuos en la sociedad del conocimiento, para favorecer la convivencia y la realización, por ello es importante incorporar nuevas herramientas a las actividades educativas y apoyar al docente, que tiende a quedar rezagado ante el dominio superior que exhiben los alumnos que han nacido y crecido en un mundo signado por tecnologías de información y comunicación. Las nuevas tecnologías deberán facilitar el acceso equitativo de los diversos grupos sociales, favoreciendo especialmente a los sectores con mayores carencias y necesidades.
La revolución tecnológica trae consigo nuevas formas de relacionarse y comunicarse, así como nuevos ámbitos para la interacción y el intercambio, por lo que los docentes deben ser los principales promotores para su uso y comprensión critica, favoreciendo la incorporación de estas al modus vivendi de las personas, valiéndose de ellas para superar la exclusión y desigualdad, en lugar de ubicarlas como elemento de discordia; esto solo es posible mediante un proceso de formación docente, que promueva la conformación de sólidos criterios y valores pedagógicos nacionales y que fortalezca al libro, la lectura y la escritura como puntos de partida indispensables para el uso y acceso a las tecnologías.
Las tecnologías aplicadas a la educación han generado nuevos entornos de aprendizaje: más allá de la escuela y otros centros educativos, la formación en el puesto de trabajo o en el hogar, comienza a cobrar auge. Los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a estos entornos. No basta con adquirir conocimientos técnicos y generales sobre el uso y funcionamiento de los nuevos medios tecnológicos, también hay que comprender las implicaciones de dichos medios en los procesos de aprendizaje. Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población.
El desarrollo de las tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades. El avance de las habilidades comunicacionales puede orientarse por medio de nuevas herramientas electrónicas que permiten el acceso y manejo de información, la comunicación entre grupos distantes, el intercambio de información y la publicación de textos, lo que estimula a los estudiantes a reescribir y revisar continuamente sus escritos.
Según Campbell (2000):
Aprender por medio de la tecnología constituye un proceso sumamente activo e interactivo cuando se lo desarrolla de manera apropiada. El manejo de la computadora requiere fundamentalmente de una precisa coordinación óculo-manual para utilizar el teclado, el mouse o la pantalla interactiva. Esta actividad cenestésica refuerza los contenidos incorporados y permite al alumno una participación activa en el proceso de aprendizaje. (p. 108).
En una época en que la tecnología facilita la desaparición de los observadores pasivos y receptores repetitivos, resulta imperativo acceder a entornos que logren la participación activa de los estudiantes. Cabe destacar que para promover el verdadero logro de experiencias de aprendizaje colaborativos, se debe partir de la constitución de pequeños grupos, entre dos y cuatro integrantes; por otra parte el tiempo durante el cual se dará el trabajo en conjunto, también interviene en el nivel de logro, pues aquellos donde se prolonga la duración de las sesiones de trabajo tendrán oportunidad de conocerse mejor e integrarse efectiva y afectivamente, para generar aprendizaje, así como también lograr el desarrollo de sus habilidades sociales para su exitosa inserción en el grupo.
A causa de lo antes expuesto, surge la necesidad de enseñar con una didáctica adecuada a la realidad de los alumnos, que no exista una gran separación entre el centro de estudio y la vida diaria del estudiante. Los docentes tendrán que ponerse como objetivo general, buscar el logro de los aprendizajes significativos en sus estudiantes, aprovechando los elementos tecnológicos o nuevas tecnologías existentes actualmente, entre las cuales está Internet como la más importante, ya que motiva al estudiante, quien pasa largas horas conectado a ese mundo virtual, adquiriendo nuevos conocimientos si hace buen uso de la misma. Al mismo tiempo se consiguen muchos docentes que ven en el uso de esta herramienta algo nocivo en la parte educativa.
González y Gisbert (1996), definen las tecnologías de investigación y comunicación (TIC´s) de la siguiente forma:
Por tecnologías hay que entender el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales. (p. 41).
Cabero (1996) plantea la inconveniencia del término “nuevas tecnologías” pues dada la veloz obsolencia del conocimiento en la época actual, las que hoy son nuevas, mañana dejaran de serlo, siendo sustituidas por otras, por lo que propone el término “tecnologías avanzadas”, definiéndolas como “nuevos canales de comunicación”, en cuanto a sus características, el mismo autor señala: “…inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad” (p. 4).
Internet o red de redes, es la conexión de millones de computadoras que pueden enviar y recibir información desde cualquier parte del mundo. Es un medio que permite buscar información diversa, investigar las oportunidades para un negocio, conocer los avances científicos y tecnológicos, buscar un tema específico, elaborar trabajos diversos, encontrar recursos didácticos para una clase, entre otros. Contiene información de libros, revistas, periódicos, videos, música, publicaciones de trabajos de tesis, monografías, presentaciones, colocadas por gran cantidad de personas a nivel mundial. No desplaza el uso de revistas, enciclopedias, libros, sino que constituye una fuente de motivación muy útil para fomentar el aprendizaje significativo, porque gran parte de los estudiantes la usan en su vida diaria para comunicarse con sus amistades, para buscar videos, música, juegos, entre otras.
La red proporciona una gran cantidad de información y a una velocidad mayor que la de los sitios tradicionales como las bibliotecas y no es necesario que el estudiante se traslade físicamente de un sitio a otro, lo cual implica en muchos casos pérdida de tiempo valioso para conseguir la información a investigar; estando en el mismo sitio puede moverse por una gran cantidad de bibliotecas, libros y lugares. Sin embargo, se debe tener cuidado porque no toda la información que está disponible es confiable, segura y actualizada, debe comprobarse su exactitud y validez. Internet es un medio más para encontrar información, pero dependiendo del tema a buscar, a veces también es necesario complementarla recurriendo a las fuentes tradicionales, de modo de lograr un adecuado proceso investigativo.
Polanco (2002) dice: que:
Internet no solo provee de herramientas (medios) y de recursos de información (contenidos) sino, principalmente, de entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de interconexión educativa. Internet es un entorno “constructivista” que favorece el descubrimiento, el aprendizaje significativo, el enlace con los expertos, la interacción social, las comunidades de aprendizaje, la construcción del conocimiento, el transito a través de la “zona de desarrollo proximal en el legado conceptual de Vigotsky, etc. (p. 25).
Es bueno señalar, que la educación no ha escapado a la influencia de Internet, ya que su uso para fines educativos, responde a una diversidad de opciones, se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) y se han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Es por ello, que los estudiantes hacen uso cada vez más frecuente de este medio para investigar sobre diferentes temas que le son asignados en sus instituciones educativas, lo que lo convierte en una de las primeras fuentes de investigación. Sin embargo, se ve con preocupación, en algunos sectores de la educación, el hecho de que los estudiantes hacen cada vez más uso de este medio para investigar sobre cualquier tema, olvidando los recursos tradicionales, y lo hacen sin una metodología segura y sin conocer los buscadores más utilizados, portales, índices, entre otros, que le permitan hacer buen uso e interpretación de  los datos obtenidos.
Al respecto, Cuevas y Limongi (2001) comentan que existen profesores y otros profesionales de la educación que consideran que la nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se hace más fácil copiar monografías enteras, donde sólo se hacen modificaciones ya que todo está hecho y el estudiante sólo se limita a “copiar y pegar” trozos de textos, sin asimilar ningún conocimiento. También señala el mismo autor, que existen investigaciones que demuestran que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información, enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.
Figueroa (2009) señala que la sociedad en general, se ha visto influenciada por el uso de Internet. El manifiesta que las diferentes instituciones y organizaciones, tales como la religiosa, la educativa, el comercio, entre otras, se han visto en la necesidad de cambiar sus esquemas para adaptarse a esta era de la información. La educación no ha escapado a esta influencia, donde la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior, prefieren utilizan este medio para investigar antes que ir a una biblioteca.
Es por ello, según lo refiere Paz (2004), que teniendo en cuenta la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) sobre las personas, la sociedad y las diferentes culturas que convergen en ella y considerando los procesos que se refieren a la investigación educativa, es indispensable contar con herramientas adecuadas que se incorporen al sistema educativo.
Sánchez (2003) comenta que Internet constituye uno de los componentes de las llamadas NTIC y que dichas tecnologías han penetrado diversos ámbitos de la vida humana y la misma se encuentra vinculada a cambios sociales, políticos y económicos en las últimas décadas. Actualmente, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del estudiante para que este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda. Se deben desarrollar destrezas cognitivas y  habilidades que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías.
En este orden de ideas y ante el requerimiento de implantar las NTIC, se dice que:
No cabe la menor duda que uno de los hechos que está cambiando en forma radical nuestra cultura occidental, es la aparición de la denominada tecnología de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, desde la sanidad hasta el mundo empresarial, desde el ocio hasta las bellas artes, o desde la genética hasta la formación sea ésta abierta, reglada o flexible. (Cabero, 1998, p. 1).
En función de lo antes expuesto, se evidencia la importancia que da el autor a esta nueva herramienta comunicativa, sin embargo, Polanco (1999) comenta que esta visión de las nuevas tecnologías, llena de buenas intenciones, no ha sido tarea fácil en los ambientes educativos. La inercia de lo tradicional, la resistencia al cambio, la velocidad de crecimiento de estas versus el proceso de asimilación del uso de las mismas y los mitos tecnológicos han hecho difícil la tarea de mostrar su razón de ser y su esencia como herramienta poderosa que ofrece diversas posibilidades.
Así mismo, Gutiérrez y Ortega (2006), declaran que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) están cada vez más presentes y generalizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estos autores, lo anterior  implica que deben ser utilizadas y no únicamente enseñadas por los profesores, ya que son al mismo tiempo objeto de estudio y herramientas cognitivas y de trabajo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes y docentes.
Internet representa una herramienta valiosa para la investigación en cualquier área educativa, a la vez que es un universo enorme de información de diversos temas de estudios. Es sin duda, el fenómeno tecnológico de mayor amplitud y utilización en cualquier campo. En este contexto, se hace necesario conocer su utilización por parte de los estudiantes universitarios como medio de investigación y como recurso para acceder a la información necesaria para tal fin, debido a que la utilización de Internet, es cada vez más común y la fuente de referencia más viable en todo tipo de investigación, especialmente en la académica.
En Internet se puede satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos en diferentes maneras. Hay de todo y para todos los gustos. Similar a una buena biblioteca, en el ciberespacio de Internet los alumnos tienen una variedad de recursos educativos, de donde pueden seleccionar aquellos que cumpla con las necesidades individuales de aprendizaje para cada alumno. Se puede encontrar material informativo en la forma de texto, fotos, video/animación, y sonido. También podemos encontrar profesores y otros especialistas expertos en diferentes aéreas. Se le provee al alumno para que navegue libremente el espacio electrónico o hacia destinos determinados según los objetivos de la clase. Lo más importante de todo esto es que no importa el nivel de aprendizaje que posean los estudiantes, cada uno tendrá ocasión de navegar hacia aquellos destinos en la red de carácter educativo que sean de interés para este estudiante.
La educación no se da sin la investigación así como no existe educación sin información, lo cual es favorecido por Internet. Es un inmenso centro de consulta e investigación, donde las personas pueden compartir esfuerzos y beneficios en el campo educativo. Permite desarrollar proyectos de investigación colaborativos, a través del cual los participantes intercambian información, documentos y opiniones, hacen debates, seminarios virtuales que motivan al participante a visitar (navegar) por instituciones o lugares donde estaba la información relacionada con el tema del seminario. Este tipo de experiencia de interconexión educativa permite demostrar la utilidad educativa de Internet. Un investigador, un profesor o un estudiante que tenga acceso a esta herramienta, podrá extender su mano en ese gran espacio virtual y acceder al contenido de un libro en una biblioteca de un país lejano. Internet permite algunas alternativas para la ejecución de proyectos de investigación con un costo bastante bajo y que anteriormente no podían llevarse a cabo por la falta de recursos económicos, ya que era algo muy costoso.
En consecuencia de todo lo que se ha expuesto, es viable la incorporación de Internet para enseñar a investigar. Utilizándose en el logro de objetivos formativos e informativos provocando la búsqueda de la información, la publicación de resultados, el uso de la creatividad y la obtención de un conocimiento de una manera divertida, donde el estudiante construirá su conocimiento en un medio que es de uso cotidiano y frecuente para él. Es bueno destacar, que la utilización de Internet en cualquier tipo de investigación, no debería dejar de lado el uso de las fuentes de información ni de los materiales didácticos tradicionales.
En este mismo orden de ideas, algunos autores de los ya citados, plantean que Internet representa un instrumento esencial para los investigadores en las diferentes carreras universitarias y son los estudiantes los encargados de darle una buena utilización, ya que en ocasiones usan esta herramienta para buscar información sin un objetivo claro, pero no para investigar. Esta realidad problemática, se hace presente en cualquier institución educativa en la actualidad, donde a través de observaciones y entrevistas informales a los estudiantes de cualquier carrera, se aprecia que para ellos el encontrar en esta herramienta investigaciones sobre muchos tópicos, así como cualquier información sobre variados temas, hace que consideren a Internet como una de las primeras alternativas de investigación y muchas veces la única.
Resulta imprescindible el uso de Internet como herramienta para enseñar a investigar, ya que los estudiantes que desconozcan el adecuado uso de este medio, al graduarse e ingresar al mercado laboral, verán limitadas sus expectativas profesionales ya que es una tecnología que avanza día a día y forma parte importante de cualquier industria, empresa u organización, donde tendrán que hacer uso la misma. Cabe resaltar, que los estudiantes no deben olvidar que la información a investigar no se encuentra sólo en Internet, también siguen existiendo libros, revistas y muchas otras fuentes. Internet no sustituye por completo a las fuentes tradicionales de información sino que las complementa, el mundo virtual y el real se interrelacionan.
En virtud de todo lo antes planteado, se consideran las siguientes interrogantes de investigación:
1) ¿Por qué se usa frecuentemente Internet como principal alternativa o herramienta de investigación?
2) ¿Qué ventajas tiene el uso de Internet como herramienta de investigación?
3) ¿Qué desventajas tiene el uso de Internet como herramienta de investigación?
4) ¿Cuáles son las bases teórico-conceptuales de usar Internet como herramienta de investigación?
Con el propósito de dar respuestas a estas interrogantes, se plantean los siguientes objetivos de la investigación.

Objetivos

Objetivo General
Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior.

Objetivos Específicos
- Explorar las causas por las cuales se hace más frecuente el uso de Internet como herramienta de investigación.
- Describir las ventajas del uso de Internet como herramienta de investigación.
- Describir las desventajas del uso de Internet como herramienta de investigación.
- Analizar las bases teórico-conceptuales del uso de Internet como herramienta de investigación.

Justificación

El hecho de que se documente esta investigación, es simplemente para connotar la importancia del Internet, resaltando siempre su buen uso por parte de los estudiantes que son la fuente principal de búsqueda y recepción de contenidos. Por supuesto, utilizando de manera entretenida el mundo de las páginas Web. Sin embargo, con la gran cantidad de aplicaciones que se han venido anexando a Internet, como medio de "necesidad" fundamental para las personas en su vida diaria, hay un déficit de páginas informativas que mantengan a sus buscadores recibiendo los datos que se encuentran allí, debido a que tienden a ser aburridas, no hay complementos o conectores suficientes para mantener correctamente la información y un sin fin de etcéteras que todos conocemos.
Gracias a lo antes mencionado, se mostrará la utilidad de Internet como herramienta de investigación frente a la falta de interés que tienen la mayoría de los estudiantes al buscar una información específica y que puede no ser de su interés personal.
En el artículo sport.fan.com (2010), la historia de Internet se remonta al año de 1969, cuando fue creada por una necesidad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América y cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia. Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmisión de control protocol / internetprotocol), un sistema de comunicación muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. A partir de la década de los 80’s se forman nuevos bloques; por lo que las funciones militares se separan permitiendo así que todo aquel que lo requiriera sin importar el país que lo solicitara, siempre y cuando fuera para fines académicos y de investigación, pudiera tener acceso a la red (claro está pagando sus gastos de conexión), permitiendo de esta manera una comunicación continua.
Actualmente, Internet permite que las universidades proporcionen educación a distancia; que los gobiernos transformen sus políticas en documentos electrónicos; que la gente hable y haga sus compras a través de la Red, pague sus cuentas, compre un auto, reserve una habitación de hotel, consulte su médico o llame para pedir ayuda, todo a través de la red. Estos y otros servicios están disponibles debido a la cooperación entre el sector privado, el gobierno, las universidades y especialmente debido al impacto que la Internet comercial ha tenido desde que fue introducida a la sociedad. A partir de los años 90, se comienza a expandir y a utilizar la web a nivel educativo, social y cultural entre otros.
En la revista ABC digital (2009), a través de un artículo, se hace referencia al uso de Internet en el aula. En este contexto, dicho artículo menciona que el crecimiento de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida (las comunicaciones, el comercio, el turismo, la información, el trabajo, el ocio, entre otros). Lógicamente, su aparición y desarrollo han llegado, inevitablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación y adaptación de la red a la educación ha aportado numerosas novedades que han repercutido en los estudiantes y en los centros educativos. Internet es parte de nuestra cultura, tal vez, el símbolo más representativo del tiempo que se está viviendo. Concretamente, en el proceso de enseñanza, el uso y éxito de Internet, en el área que nos interesa con el presente trabajo, obedece a varios factores, entre ellos:
- El espíritu generoso de un gran número de usuarios en la red, lo cual ha permitido de manera fácil, encontrar cursos e información gratuitos sobre casi cualquier tema, elaborados por personas de todo el mundo.
- El fácil acceso a elementos multimedia hace más agradable y amigable el sentarse a buscar determinada información. Usualmente hacer un trabajo de investigación, solicitado en alguna materia que no sea del agrado del estudiante, resulta aburrido ya que la información textual es poco atractiva, pero una página con imágenes, sonidos, animaciones y videos es otra cosa y actúa como elemento motivador.
- En la actualidad, debido a su fácil uso, no es necesario poseer muchos conocimientos de informática para manejar una computadora.
- Posee un sistema de búsqueda mejor que los tradicionales, en el que los usuarios pueden encontrar toda clase de datos acerca de diferentes tópicos que le sean de interés.
- Es una herramienta con la cual los estudiantes se identifican totalmente.
Está claro que el uso de Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes universitarios, lo cual lo convierte a en una herramienta fundamental de investigación que aumenta su capacidad de análisis, a la vez que sirve para realizar  búsquedas más complejas que impliquen ahorro de tiempo y gastos que favorece a la orientación, guía y profundización de los temas de interés de los estudiantes.
De esta manera, a través de esta herramienta, un usuario se convierte en participante activo, ya que es él quien elige la información que desea a través de un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que la relación sucesiva de distintos tipos de información desempeña un papel primordial. La educación adquiere, pues, un carácter personal e individualizado, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.
Este trabajo va dirigido a todos los estudiantes de educación superior y pretende favorecer la adquisición de información y uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Lo que se busca es la incorporación colaborativa de las tecnologías de información y comunicación al proceso de formación de los estudiantes.

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes relacionados con la investigación

Una vez realizada la revisión bibliográfica correspondiente para determinar algunos antecedentes relacionados con la presente investigación, se buscarán todos aquellos trabajos preliminares sobre el tema vinculado con la situación objeto de estudio; en este sentido, se tomarán  investigaciones tanto a nivel internacional como nacional y local. Se  abordarán diferentes estudios que han tratado el uso de Internet como herramienta de investigación.
Al respecto y a nivel internacional, se consultará a Rodríguez (citado en Ortega 2009), quien realizó un estudio en Nicaragua, donde se presentan los resultados de una investigación realizada a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), para analizar el nivel de acceso y conocer los hábitos de uso del Internet por parte del estudiantado. Se totalizó una muestra de 540 personas cuya edad oscila entre 16 y 21 años, en un 86%. Las encuestas fueron aplicadas por los estudiantes del curso de Cibercomunicación que se dividieron por carrera y seleccionaron de manera aleatoria los estudiantes a entrevistar. Mayoritariamente fueron encuestados estudiantes que ingresaron entre los años 2006 a 2008. La mayoría de los estudiantes (74.1%) utiliza Internet para obtener información académica (estudio e investigación). El 47% lo utiliza para obtener información general en los sitios WEB.
Siguiendo la misma línea, More (2010), en España, llevó a cabo una investigación titulada “Uso de Internet y rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”. Concluye la autora, que se ha encontrado que el uso de Internet mejora significativamente el rendimiento académico de estos alumnos del quinto año de la institución mencionada, que hacen un buen uso de esta herramienta, que lo consideran como primer medio de búsqueda para la realización de sus diversos trabajos escolares, que la mayoría de los estudiantes no publican sus trabajos en el Internet para el uso de los internautas y que pocos alumnos la utilizan para la realización de educación virtual, es decir, envío y recepción de trabajos.
En el ámbito nacional, se hará oportuno citar a Martínez (2004), quien realizó una investigación de tipo proyecto factible titulada “Programa de Capacitación en Internet como Herramienta Académica al Alcance de los docentes de Postgrado de la Universidad Fermín Toro”, estado Lara. Su objetivo fundamental consistió en crear un laboratorio de computación con Internet asistido por preparadores donde los docentes debían acudir a realizar actividades académicas, tales como planificaciones en formatos enviados a sus correos, inclusión de evaluaciones, investigaciones, entre otras. La población estuvo constituida por 87 docentes pertenecientes a la institución, mientras que la muestra estuvo representada por el total de la población. La investigadora llegó a la conclusión de que la incorporación de nuevas tecnologías, permiten la adaptación del personal a realizar sus actividades utilizando herramientas actualizadas en cuanto a la información y comunicación, aportando beneficios académicos y administrativos.
Igualmente, se destacará lo señalado por Gutiérrez y Ortega citado anteriormente. En este artículo se muestran los resultados parciales de una investigación referida al uso académico de Internet por parte de los estudiantes universitarios del municipio Maracaibo. Se abordaron dos de las cinco universidades estudiadas, a saber: Dr. Rafael Belloso Chacín y Dr. José Gregorio Hernández. Para el manejo conceptual y epistémico, se consideraron los postulados teóricos de James Martins, Raúl Trejo Delarbre, UNESCO, el Plan Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela y el Programa Alma Mater de la OPSU. Entre los resultados más importantes se destacan que más del 80% de los estudiantes aprendieron a manejar Internet fuera del recinto universitario.
En cuanto a las búsquedas telemáticas, el 50% de los estudiantes manifestaron desconocer las diferencias existentes entre un buscador y una página WEB. Por otra parte, entre el 60 y 70% consideran que las revistas arbitradas electrónicas no aportan información pertinente para sus trabajos. Situación que obliga a plantear estrategias de aprendizaje y de gestión para poder incorporar a los nuevos profesionales en la actual sociedad del conocimiento.
En concordancia al señalamiento anterior, se presentará el trabajo realizado por Godoy (2006), quien elaboró una investigación cuyo objetivo general fue analizar las relaciones entre los usos educativos de las TIC, niveles de destrezas en el manejo de la tecnología (ICT SkillsIndex) y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, a fin de proponer un modelo de relaciones causales que represente adecuadamente, los efectos del uso de la tecnología con fines académicos sobre los resultados en los estudios. Se trató de un estudio aleatorio, transversal y anónimo que sigue la evolución habitual del proceso investigativo: comienza siendo una investigación descriptiva, y termina como estudio explicativo. El muestreo fue por conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un cuestionario autoaplicado. 
El modelo causal propuesto durante el desarrollo de la investigación, reveló significativas influencias de varios indicadores sobre las puntuaciones obtenidas en el ICT SkillsIndex; no ocurriendo lo mismo en relación con la influencia de éste último índice sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses. Este resultado parece apoyar, lo muchas veces destacado sobre el tema, en relación con las dificultades encontradas hasta ahora por los investigadores, para demostrar la efectividad del uso de las TIC sobre los resultados en los estudios.
En orientación a los diferentes estudios citados y a los resultados obtenidos por los investigadores, se tiene que los mismos serán de relevancia para la presente investigación, por cuanto evidencian por una parte la identificación del nivel de acceso a Internet por parte del estudiantado y su uso como herramienta para obtener información académica de estudio e investigación. Destaca que la utilización de Internet mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos, quienes se sienten totalmente identificados con esta herramienta y que hacen un buen uso de ella, considerándola como primer medio de búsqueda para la realización de sus diversos trabajos. Es bueno resaltar, que la mayoría de los estudiantes aprenden a manejar Internet fuera del recinto universitario. También se evidencia que la incorporación de nuevas tecnologías, permiten la adaptación del personal docente a realizar sus actividades utilizando herramientas actualizadas en cuanto a la información y comunicación, aportando beneficios tanto académicos como administrativos.

Fundamentos Teóricos

Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación, se hará una revisión bibliográfica con la intención de recopilar aquellas teorías y elementos conceptuales que fundamentarán de una forma más sólida la investigación a desarrollar. En tal sentido, resulta conveniente describir los fundamentos teóricos  que sustentarán este trabajo. En este contexto se tiene:

Teorías que sustentan el uso pedagógico de Internet
Borras (citado en Valzacch s/f), fundamenta el  uso de Internet como herramienta para el aprendizaje en los principios de tres teorías principales: constructivismo, teoría de la conversación y teoría del conocimiento situado, las cuales se detallarán a continuación.
Constructivismo
La red y las teorías constructivistas
Para Toudert (citado en De Prada De Prado 2004), el uso de la red potencia y desarrolla en mayor medida el modelo constructivista que basa el aprendizaje del estudiante en el desequilibrio y el reequilibrio de los esquemas de conocimiento y la consecución de aprendizajes significativos. Es por ello, que se considera que Internet como elemento del proceso de enseñanza-aprendizaje tiene componentes suficientes para convertirse en un catalizador de multitud de aprendizajes significativos. Internet representa un importante elemento de motivación intrínseca; tanto por ella misma como tarea de aprendizaje, como por el interés del estudiante en mejorar su grado de competencia en algo que considera parte de sus señas de identidad generacional.
En este mismo orden, según Gutiérrez (2006), en los últimos tiempos el constructivismo se encuentra en la cúspide de las teorías de la enseñanza por lo que no es de extrañar que desde sus planteamientos se asimile y organice al Internet como una de las herramientas para el diseño de entornos educativos. De acuerdo con Kahn y Friedman (1993) el aprendizaje constructivista tiene las siguientes características:
1. De la instrucción a la construcción: aprender no significa remplazar un conocimiento previo, sino trasformar el ya existente a través de la acumulación de un nuevo conocimiento, la teoría del constructivismo implica la experiencia previa, es decir, los errores son la base del aprendizaje.
2. Del refuerzo al interés: los alumnos aprenden mejor cuando el material les parece interesante. Por lo tanto, los educadores investigan lo que le interesa a los alumnos.
3. De la obediencia a la autonomía: la libertad responsable resulta ser el principio rector de esta categoría ya que el educando asume en coordinación con su facilitador los objetivos y planificación de la enseñanza, elemento fundamental del Internet.
4. De la coerción a la cooperación: Internet presenta rasgo de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios de igualdad, justicia y democracia entre los estudiantes. Es un sistema abierto guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y conceptualmente provocador.
Teoría de la conversación
Según el precitado autor esta es la segunda teoría utilizada para fundamentar la validez pedagógica del entorno Internet, es esta teoría, la cual sigue el punto de vista de Vygotsky (1978), sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social, que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.
Sostiene el mismo autor, que Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferente niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Además es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de desarrollo próximo.
Teoría del conocimiento situado
Es otra de las teorías utilizada para defender la fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje. Según esta teoría, el entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares. Y por otra parte, propicia el aprendizaje cooperativo mediante proyectos y resolución de problemas con todo tipo de individuos: colegas, estudiantes, profesores, expertos. Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información y posibilita el acercamiento interdisciplinario e intercultural. (Rodríguez, S/F) (citado en Gutiérrez) (ob. cit.)

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)
Según la página www.transformando (2006), se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o electromagnética (datos alfanuméricos)
De acuerdo a lo señalado en la página citada anteriormente, la revolución electrónica iniciada en la década de los años 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital. Pero, las investigaciones desarrolladas al principio de los años 80 han permitido la convergencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes.
TIC y Educación
Según Díaz (2002), las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), son herramientas probadas a escala universal capaz de incrementar la efectividad y eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Con base a este señalamiento, el Ministerio de Educación, cultura y Deporte tomó la decisión de elaborar un Plan estratégico para la incorporación de las TIC en el sistema educativo nacional, Plan Estratégico de la Tecnología de la información y la comunicación en el sector educativo nacional (PETISCEN), el cual tiene entre sus objetivos incrementar la calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional. 

Internet
De acuerdo a Rubio (citado en Diéguez 2004), Internet es el ejemplo por excelencia de las redes informáticas. Se define como una red de redes que interconecta  millones de personas e instituciones. Gracias a la conexión de millones de computadoras, la Internet permite acceder a la información, recursos y servicios.
De acuerdo a lo señalado en la Facultad de ciencias agronómicas (2002) de la Universidad de Chile, Internet puede definirse de diferentes maneras, entre las que se destaca:
1. Definición académica: INTERNET es una red mundial de redes de computadores que están interconectados a través de algún medio y que se comunican usando un “lenguaje” común o protocolo TCP/IP.
2. Definición filosófica: INTERNET es un conjunto de computadores, redes, personas, software e información dispersos por el mundo y que interactúan con el fin de producir comunicación.
Según Falla (2006), Internet es el futuro de la red de redes y está formado actualmente por un consorcio dirigido por 206 universidades que junto a la industria de comunicaciones y el gobierno están desarrollando nuevas técnicas de conexión que acelerarán la capacidad de transferencia entre servidores.
Sus objetivos están enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan aprovechar aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de transferencia de ancho de banda.
Para Vergara (2007), el término de Internet proviene de la expresión o palabra inglesa Inter networksystem, sistema de interconexión de redes.  Según este autor, Internet es un medio masivo de comunicación formado por una gigantesca red de computadoras enlazadas entre sí, a las cuales se accede para buscar información de cualquier índole puesto que están dotadas con una gran base de datos distribuida en todo el mundo.

Bases Legales

El presente trabajo se fundamenta legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde establece en los artículos (108, 109, 110) que el estado venezolano garantizará y designará recursos suficientes para el servicio de información mediante los servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al derecho a acceder a la información. La actual Constitución Nacional, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y político del país. En el mismo orden de ideas, en la ley precitada, se desprende que por consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y conforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos.
En este contexto, Depablos (2009), señala que las TIC´s juegan un papel muy importante en la definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo, contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la adquisición del conocimiento.
Otro instrumento legal que sirve de sustento al estudio, es la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005), en su artículo  3  contempla: Sujetos de esta Ley. Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad de la formación del talento humano. 
A tal efecto, señala la precitada Ley que los sujetos que forman parte del Sistema son entre otros, las instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados.
Además la misma Ley plantea en su Artículo 54, en referencia a la promoción y estímulo del talento humano, que el Ejecutivo Nacional promoverá y estimulará la formación y capacitación del talento humano especializado en ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, para lo cual contribuirá con el fortalecimiento de los estudios de postgrado y de otros programas de capacitación técnica y gerencial.
El Gobierno Nacional establece como una de sus políticas, impulsar programas de cooperación entre países de la región del sur, ofreciendo sustento operativo al establecer el Decreto N° 6.148 de fecha 10/06/2008, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.956 de fecha 19/06/2008, donde se crea la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) con carácter permanente, la cual tiene por objeto detectar las necesidades internas en tecnologías y su dominio, identificando las capacidades reales de los países aliados que permitan implantar soluciones en el país, mediante la formulación de proyectos estratégicos para potenciar los procesos de innovación tecnológica y producción de bienes y servicios, que consideren la formación y capacitación del talento humano, que a mediano y largo plazo deberán asumir la generación del conocimiento con miras a la implantación y ejecución en nuestro territorio de avances tecnológicos.
El análisis de estos artículos, demuestra la relación existente entre los mismos en referencia al tema tratado en la presente investigación, sirviendo además de apoyo para orientar a una población con miras a lograr tener estudiantes con mayor participación y motivación para realizar sus labores educativas, en un ambiente acorde con los avances tecnológicos que representa la Internet en el contexto educativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Este capítulo tiene como propósito enunciar los criterios metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación, donde se incluyen el tipo, diseño y procedimiento de la investigación.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las informaciones o datos necesarios.
El presente trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de investigación documental, que según el Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales UPEL, (2010), se refiere a “… estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos…” (p. 20). Para Johnson, (1984), “…el análisis documental de los archivos y registros educativos se puede convertir en una fuente de datos de valor inestimable”. (p. 23).
Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico y un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.
Por otra parte, para los autores (Santa Palella y Feliberto Martins (2010)), “la investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos -escritos u orales- uno de los ejemplos más típicos de esta investigación son las obras de historia” (p. 90).
Según el autor (Fidias G. Arias (2012)):
La investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (p. 27).

La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como fuente primaria, más no es la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez (1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como, por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros documentos. Las electrónicas, por su parte, son fuentes de mucha utilidad, entre estas se encuentran: correos electrónicos, CD, base de datos, revistas y periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se encuentran los documentos audiovisuales, entre los cuales cabe mencionar: mapas, fotografías, ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión, canciones, y otros tipos de grabaciones.
Como en el proceso de investigación documental se dispone, esencialmente, de documentos, que son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual representa la base teórica del área objeto de investigación, el conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos.
En dicho proceso se vive la lectura y la escritura como procesos de construcción de significados, vistos en su función social. En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de elegir los textos que se desean leer y aquéllos que son pertinentes y significativos para las investigaciones. No se persigue un significado único; se busca la construcción de la propia comprensión del texto, la explicación de la realidad a la que se hace referencia. La lectura es, en este sentido, un instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y de aprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos.
La escritura, al igual que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo de los proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir, por escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones, vivencias, lecturas, entre otras. Se escribe con propósitos claros y para una audiencia real. Por lo general, se escribe para compartir con otros, los estudiantes que consultarán en la biblioteca el resultado de sus indagaciones o la comunidad académica en general. 
 Existe, según Alfonso (1995), la UNA (1985) y Vásquez (1994), una serie de pasos para desarrollar la investigación documental y hacer de ésta un proceso más eficiente, conducente a resultados exitosos. Sin embargo, esto no implica una serie de pasos rígidos; representa un proceso que ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha ofrecido resultados exitosos. Sin embargo, todo depende del estilo de trabajo, de las habilidades, las posibilidades y la competencia del investigador. Su experiencia con la investigación y sus conocimientos previos podrían optimizar el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos.
Aclarado lo anterior, se pueden considerar los siguientes pasos:
1) Selección y delimitación del tema. Esto se refiere a la selección del tema y a la clarificación temática de los dominios del trabajo a realizar. Se establecen cuáles serán sus límites, se puntualiza cuál es el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán. Tiene como propósito aclararle al investigador y posteriormente al lector, cuál es el ámbito que contemplará la investigación. Debe incluir, además, los objetivos que se esperan lograr con la investigación y la justificación.
2) Acopio de información o de fuentes de información. Una vez definido el tema a estudiar y determinado los aspectos que de éste se contemplarán (o mientras se está en este proceso), se puede realizar un arqueo para recolectar la información que, según un criterio inicial establecido, pudiera servir para el desarrollo de la investigación y, en consecuencia, para el logro de los objetivos planteados. Esto no tiene por qué ser rígido, su razón de ser es servir como marco de referencia para el desarrollo de la documentación. El acopio de la información, la revisión de los documentos puede comenzar, por lo general ocurre, desde que surge el interés por la investigación, antes de delimitar el problema.
3) Organización de los datos y elaboración de un esquema conceptual del tema. Con el propósito de facilitar la búsqueda e interpretación de los datos, se recomienda elaborar un esquema conceptual, en el que se organice gráficamente, estructuralmente, los diferentes elementos que se deriven del tema objeto de investigación. En este se debe mostrar las relaciones de los elementos entre sí y con el todo; relaciones de subordinación, yuxtaposición y coordinación. Se pueden considerar los siguientes esquemas: cronológico, sistémico, mixto.
 4) Análisis de los datos y organización de la monografía. Teniendo un esquema conceptual tentativo definido, se procede a desarrollar los puntos indicados en el esquema, analizando los documentos y sintetizando los elementos más significativos, aquéllos que respondan a los objetivos planteados. Hay, además, interpretación. El investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones que ofrece la investigación.

Diseño de la Investigación

El diseño de la investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. En este trabajo se utilizó el diseño documental/bibliográfico. Según el autor (Santa Palella y Feliberto Martins (2010)), este tipo de diseño se fundamenta en la revisión sistemática, rigurosa y profunda del material documental de cualquier clase, procurándose el análisis de los fenómenos. Cuando se opta por este tipo de diseño, el investigador utiliza documentos, los recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.

Procedimiento

Los pasos realizados para llevar a cabo este trabajo, se describen a continuación:
1) Selección del tema a investigar (Internet).
2) Exploración de información relacionada con el tema elegido (será una investigación documental y se buscará en documentos impresos, electrónicos y audiovisuales).
3) Delimitación del tema a tratar en la investigación (Uso del Internet como herramienta de Investigación).
4) Organización y clasificación de la información recolectada (lecturas, análisis, reflexión e interpretación de la misma).
5) Preparación del capítulo I (redacción).
6) Planteamiento del problema a tratar en la investigación.
7) Se responde a las preguntas ¿qué se quiere lograr con la investigación? ¿cómo lograrlo? ¿para qué hacerlo? ¿con qué recursos? ¿cuándo (tiempo)? ¿a quién va dirigida? ¿por qué? ¿cuánto (económicamente)? ¿Dónde?
8) Formulación de las interrogantes de la investigación.
9) Enunciación  del objetivo general que precisa la finalidad de la investigación.
10) Formulación de los objetivos específicos que permiten lograr el objetivo general.
11) Justificación del por qué de la investigación.
12) Se transcribe el capítulo I y se comienza a preparar el capítulo II (redacción).
13) Indagación de todos los antecedentes relacionados con el tema (a nivel internacional, nacional y local).
14) Búsqueda de los fundamentos teóricos que respaldan el tema investigado.
15) Consulta de las bases legales que amparan el tema investigado.
16) Se transcribe el capítulo II y se comienza a preparar el capítulo III (redacción).
17) Búsqueda de los criterios metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación (tipo, diseño y procedimiento – investigación documental).
18) Se transcribe el capítulo III.
19) Revisión de todos los capítulos.
20) Se transcriben: lista de referencias, introducción, conclusiones – aportes y las páginas preliminares (portada, índice, resumen).
21) Se completa y entrega el informe final del trabajo de investigación.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Es necesario sacarle provecho a la motivación que causa el Internet en los estudiantes, ya que se sienten totalmente identificados con las nuevas tecnologías y encaminarlos hacia el área investigativa; que se hagan aliados de la gran red y sus recursos al momento de realizar sus trabajos, que aprendan a utilizarla no sólo para chatear, oír música, bajar videos, jugar, etc., sino también para incrementar su proceso de lograr un mejor aprendizaje y por consiguiente obtener nuevos conocimientos y mejorar su formación profesional.
Tanto a los estudiantes como a los docentes, con el uso de Internet se les abren múltiples oportunidades para acceder a información de actualidad, calidad, confiabilidad; no existiendo barreras geográficas, institucionales ni históricas. Pueden entrar desde la comodidad de sus casas, trabajos o universidades, a grandes bibliotecas, centros de documentación e información, realizar tour por universidades extranjeras, compartir ideas con personas de cualquier parte del mundo, hacer nuevos amigos, visitar lugares remotos, entrar a foros para debatir ideas, enterarse acerca de congresos, jornadas y eventos, en fin, tener acceso a múltiples mundos para lo cual solo se requiere de un computador con acceso a Internet e información para saber a dónde ir a buscar lo que se requiere.
Hay que hacer del uso de Internet una experiencia provechosa y productiva y que el tiempo que se dedica a indagar en la red, sea invertido de manera adecuada y dejar de formar parte de la gran mayoría que expresan “no encuentro nada”.

Recomendaciones

Debido a que el uso de Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes universitarios, se recomienda hacer hincapié en que conozcan las bondades que les ofrece esta herramienta, que aprendan a utilizarla de manera eficiente y eficaz al momento de realizar búsquedas de información y que conozcan y obtengan el mayor provecho de los navegadores que le ofrece Internet.
Para lograr esto es esencial que en las universidades, de ser posible en los primeros semestres, los estudiantes cursen una asignatura donde se les enseñe a utilizar de manera apropiada y eficiente, la gran red e incluso que se promuevan las clases a distancia a través de Internet y que se desarrollen ambientes de aprendizajes en línea haciendo una descripción y planificación de escenarios constructivistas y colaborativos.

LISTA DE REFERENCIAS

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas: Contexto Ediciones.

Arias, Fidias G. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Editorial Episteme.

Balestrini, M. (2003). Cómo se elabora un proyector de investigación. Caracas: Editorial Consultores Asociados B.L.

Bell, Judith. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. España: Editorial Gedisa.

Burgos Aguilar, José Vladimir y Lozano Rodríguez, Armando. (2010). Tecnología Educativa y Redes de Aprendizaje de Colaboración. México: Editorial Trillas.

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Campbell, P. (2000). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Argentina: Editorial Troquel.

Colls, M. (1994). Introducción a la investigación documental. Mérida, Venezuela: Consejo de Publicaciones de la ULA.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial N°. 5.453 de fecha 24/03/2000. Caracas: Imprenta Nacional.

Cuevas, A. y Limongi, G. (2001). Internet como herramienta de investigación. Documento en línea, disponible: http://www.monografias.com/trabajos10 /herin/herin.shtml

Durán, A. (2004). El uso de internet como herramienta didáctica. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia. Documento en línea, disponible:
http://www.ateneonline.net/datos/32_03_Duran_Adela_Guzman.pdf

Facultad de ciencias agronómicas. (2002). Internet básico. Universidad de chile. Documento en línea, disponible: http://www.google.co.ve/#pq= internet&hl=es&gs_nf=1&cp=61&gs_id=2&xhr=t&q=%E2%80%A2%09Definici%C3%B3n+acad%C3%A9mica:+INTERNET+es+una+red+mundial+de+redes&pf=p&sclient=psy-

Figueroa, M. (2009). El Internet como herramienta de estudio. Documento en línea, disponible: http://internetenelestudio.blogspot.com/2009/04/el-internet-como-herramienta-en-el-html

Godoy, C. (2006). Usos educativos de las TIC: competencias tecnológicas y rendimiento académico de los estudiantes universitarios barineses, una perspectiva causal. EDUCERE. REVISTA VENEZOLANA DE  EDUCACIÓN.  Año  10, Nro. 35 Octubre - Diciembre 2006, documento en línea, disponible: http://www.cdcfonaalex.exe.Acceso=T0521000cit.gov.ve/cgiwin/be_19520/0&Nombrebd=fonacit.consultado en Marzo de 2010

González, E. y Gisbert, W. (1996). Formador de formadores en la dimensión ocupacional. Mimeografiado.

Gutiérrez, F.  (2008). Internet Como Herramienta para la Investigación. Documento en línea, disponible: http://www.alfaomega.com.mx/interiorProducto.php.seccion_product_id=4969

Gutiérrez, F. y Ortega, E. (2006). El uso académico de Internet por parte de los estudiantes de instituciones privadas del municipio Maracaibo. Congreso online-observatorio para la cibersociedad. Documento en línea, disponible: http://www.cibersocietad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=695

Gutiérrez, S. (2006). El uso académico de internet por parte de los estudiantes de instituciones privadas del Municipio Maracaibo (resultados parciales). Documento en línea, disponible: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=695

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Técnicas y métodos de investigación. Editorial Trillas. México.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Gaceta Oficial Nº 38.242 de fecha 03 de Agosto del 2006. Caracas: Imprenta Nacional.

Martínez, C. (2004). Programa de Capacitación en Internet como Herramienta Académica al Alcance de los docentes de Postgrado de la Universidad Fermín Toro. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad Fermín Toro. Cabudare.

More, L. (2010). Uso de internet y rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria. Documento en línea, disponible: http://promo2010lenguayliteratura unfv.blogspot.com/2010/07/uso-de-internet-y-rendimiento-academico.html

Ortega, J. (2009). Estudio sobre acceso y uso del Internet en los estudiantes universitarios. Documento en línea disponible: http://uianortega.info/estudio-sobre-acceso-y-uso-del-internet-en-los-estudiantes-universitarios/

Paz, M. (2004). ¿Por qué incorporar las NTIyC a la educación? Documento en línea, disponible: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/ porque-incorporar-las-ntyic-a-la-educacion.php

Polanco, H. (1999-2002). Innovaciones tecnológicas en educación a distancia.. Venezuela: IMPM-UPEL.

Revista ABC digital. (2009). El uso de Internet en el aula. Documento en línea, disponible: http://archivo.abc.com.py/2009-04-28/articulos/516519/el-uso-de-inter net-en-el-aula

Sánchez, J. (2003). Usos educativos de Internet. Documento en línea, disponible: http://www.dcc.uchile.cl./jsanchez/pages/papers/usoseudcativosdeinternet.pdf

Spor.fan.com (2010). Historia y antecedentes de la Internet. Documento en línea, disponible: http://publicacionescompartidas.blogspot.com/2010/06/historia-y-ante cedentes-de-la-internet.html

Tamayo y Tamayo (2002). Técnicas y métodos de investigación. México: Editorial Trillas.

Tenorio  B.  (2003).  Investigación  documental. México: Editorial Trillas.

Universidad Nacional Abierta. (1985). Técnicas de documentación e investigación. Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDUPEL.

Valzacch (s/f). Internet como recurso educativo. Documento en línea, disponible: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/valzacchi/ValzacchiCapitulo19New.pdf.

Vergara. (2007). Información básica de Internet. ¿Qué es? Historia y orígenes.   Documento en línea, disponible: http://www.bloginformatico.com/informacion-basica-de-internet.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario