Caracas, junio de 2014
Autores:
Agüero, Madeleine
Guédez, Ana María
Rodríguez, Jesús
Sequera, Alexander
RESUMEN
Considerando la gran influencia que ejercen las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) sobre la sociedad en general y específicamente en los estudiantes y, teniendo en cuenta los procesos que se refieren a la comunicación, a la investigación educativa, al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la elaboración de nuevas estrategias dentro de los espacios educativos, todo en la búsqueda de alcanzar una mejor formación profesional e incrementar el conocimiento, se pretende generar espacios que permitan formar, capacitar e investigar, para lo cual se hace necesario contar con herramientas y proyectos adecuados que se incorporen al sistema educativo actual. En este marco de ideas, Internet representa una herramienta valiosa para la investigación en cualquier área educativa. En este contexto, se hace necesario conocer su utilización por parte de los estudiantes universitarios como medio de investigación y como recurso para acceder a la información necesaria para tal fin. Con base a lo señalado, surge la necesidad de elaborar una investigación proponiendo como objetivo general: Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior. Esta investigación se enmarcará dentro de la modalidad de la Investigación Documental, motivo por el cual se analizaran estudios, proyectos e investigaciones previas relacionadas con el tema y al final junto con el análisis de esas investigaciones previas y con investigaciones realizadas acerca del tema, se pretende alcanzar el objetivo general formulado y aportar recomendaciones para mejorar el uso de Internet en los estudiantes de Educación Superior.
Descriptores: Internet. Tecnología de Investigación y Comunicación. Herramienta de investigación.
INTRODUCCIÓN
En los tiempos actuales, es cada vez más habitual, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sobre todo Internet, por parte de cualquier persona que cuente con una computadora o simplemente con un teléfono inteligente. Es bastante frecuente oír decir:
- al público en general ¿dónde puedo pagar mis servicios básicos o mis impuestos? ¿dónde puedo comprar boletos para un concierto, evento, cine? ¿dónde puedo conocer amigos o pareja?...
- al trabajador ¿dónde consulto precios de productos y servicios? ¿dónde consigo direcciones de proveedores? ¿dónde ubico las oficinas del gobierno? ¿dónde consigo ofertas de trabajo? ¿cómo contacto a clientes nacionales y extranjeros?...
- al estudiante ¿dónde encuentro un estudio comparativo de …? ¿dónde consigo la información de la asignatura …? ¿dónde consigo un diccionario en línea? ¿dónde consigo las fórmulas de cálculo?...
- al docente ¿cómo aprendo a utilizar las plataformas virtuales de enseñanza? ¿dónde distingo las diferentes teorías de mi asignatura de forma más rápida? ¿dónde consigo la información actualizada de un determinado tema? ¿cómo me comunico de forma más rápida con mis alumnos y les hago llegar información del curso?...
- al investigador ¿cómo elaboro un estudio acerca de …? ¿dónde consigo la información actualizada del doctorado? ¿cómo contacto al investigador internacional …? ¿cómo tengo acceso a la biblioteca …?
¿Se identifica usted con alguno de estos grupos y sus respectivas necesidades de información? Pues bien, esto es sólo una pequeña muestra de las miles que surgen día tras día en la vida diaria en cualquier parte del mundo.
De esto surge la inquietud para realizar la presente investigación y sobre todo enfocarla hacia el uso de Internet como una herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior, aprovechando como factor de motivación, el auge que tienen las nuevas tecnologías de información y comunicación en ellos. Cada vez son más los estudiantes que utilizan Internet para todo en su día a día: bajar música, video, películas, juegos, comunicarse con sus familiares y amigos, etc.; todo lo cual conduce a formular el objetivo general o la finalidad del presente trabajo que es “Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior” y por supuesto hacer la respectiva justificación del por qué del tema seleccionado.
El presente trabajo se estructuró de la siguiente manera:
- Capítulo I, donde se plantea el problema, se formulan las interrogantes de la investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, así como también la respectiva justificación.
- Capítulo II, relacionado con el marco referencial, donde se detallan los antecedentes de la investigación, los fundamentos teóricos y las bases legales que la respaldan.
- Capítulo III, donde se explica de forma detallada porque se trabaja con la investigación de tipo y diseño Documental y se enumeran los pasos seguidos (procedimiento) para lograr el presente trabajo.
- Por último, las Conclusiones–Recomendaciones de la investigación realizada.
CAPÍTULO I
La educación es una parte muy importante de la vida humana, comienza desde el día en que se nace y se da hasta el último día de la vida. Tiene que ver con el proceso de formación y desarrollo de las personas. Es la transmisión de conocimientos para adquirir una formación. Por medio de ella, se adquieren valores, costumbres, forma de ser y de actuar. Todo este conocimiento le permite al ser humano desenvolverse a lo largo de toda su vida. En ella intervienen los padres, la familia, el entorno social donde se desenvuelve el individuo y los centros educativos o institutos de estudio (educación inicial –maternal y preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación universitaria). La educación es un proceso de socialización y un derecho fundamental de las personas.
Las sociedades modernas experimentan lo que algunos han llamado una época de cambios; la permanente incertidumbre debido al constante emerger de nuevas categorías, conceptos y formas de relación entre los individuos y sus entornos, hace necesario transformar la experiencia educativa en impacto trascendente para la efectiva inserción social del individuo, en términos de sus capacidades y aptitudes para la convivencia y la autorrealización. Los estudiantes durante su formación necesitan abrirse a nuevas experiencias que actualicen su repertorio para transformar la experiencia educativa en hecho trascendente, que logre la verdadera y efectiva inserción social del individuo, proporcionándole al estudiante lo que necesita para echar a volar su creatividad y voluntad de aprender.
En la actualidad la educación se ve afectada por el proceso de globalización, pero a su vez también sirve para incorporarse a este proceso. Al mismo tiempo las políticas educativas y tecnológicas conducen a la inversión hacia proyectos que garanticen la ejecución de innovaciones efectivas, dirigidas a poner al alcance de la mayoría esa aldea global, tanto por la vía del desarrollo de las telecomunicaciones, como por la de capacitar convenientemente a los estudiantes. La compleja situación que actualmente presenta el país tiene como una de sus principales causas, las deficiencias de formación que presentan la mayor parte de los ciudadanos; la educación se ha convertido en factor de exclusión, lo que se evidencia en el comportamiento de la deserción escolar. Esto obliga a hacer de la educación algo activa y atrayente para todos los estudiantes.
En este momento, los estudiantes consideran que la educación está desfasada en relación a su vida cotidiana. En las aulas de clases donde se imparten los conocimientos, siguen utilizándose los pizarrones, las tizas y los borradores, mientras que la gran mayoría de ellos en su vida personal y familiar, utilizan las más recientes tecnologías en sus teléfonos inteligentes y en sus computadoras personales, mientras que en sus centros de estudios se consiguen inclusive, con profesores que prohíben hacer uso de esas nuevas herramientas para la realización de los trabajos asignados, porque simplemente se limitan a buscar la información, copiarla y pegarla sin analizarla previamente.
La nueva educación intenta surgir como respuesta ante las necesidades formativas que tienen los individuos en la sociedad del conocimiento, para favorecer la convivencia y la realización, por ello es importante incorporar nuevas herramientas a las actividades educativas y apoyar al docente, que tiende a quedar rezagado ante el dominio superior que exhiben los alumnos que han nacido y crecido en un mundo signado por tecnologías de información y comunicación. Las nuevas tecnologías deberán facilitar el acceso equitativo de los diversos grupos sociales, favoreciendo especialmente a los sectores con mayores carencias y necesidades.
La revolución tecnológica trae consigo nuevas formas de relacionarse y comunicarse, así como nuevos ámbitos para la interacción y el intercambio, por lo que los docentes deben ser los principales promotores para su uso y comprensión critica, favoreciendo la incorporación de estas al modus vivendi de las personas, valiéndose de ellas para superar la exclusión y desigualdad, en lugar de ubicarlas como elemento de discordia; esto solo es posible mediante un proceso de formación docente, que promueva la conformación de sólidos criterios y valores pedagógicos nacionales y que fortalezca al libro, la lectura y la escritura como puntos de partida indispensables para el uso y acceso a las tecnologías.
Las tecnologías aplicadas a la educación han generado nuevos entornos de aprendizaje: más allá de la escuela y otros centros educativos, la formación en el puesto de trabajo o en el hogar, comienza a cobrar auge. Los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben adaptarse a estos entornos. No basta con adquirir conocimientos técnicos y generales sobre el uso y funcionamiento de los nuevos medios tecnológicos, también hay que comprender las implicaciones de dichos medios en los procesos de aprendizaje. Las aulas virtuales, la educación en línea, a través de redes informáticas, es una forma emergente de proporcionar conocimientos y habilidades a amplios sectores de la población.
El desarrollo de las tecnologías y su utilización en el proceso educativo, requiere del soporte que proporciona el aprendizaje colaborativo, para optimizar su intervención y generar verdaderos ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral de los aprendices y sus múltiples capacidades. El avance de las habilidades comunicacionales puede orientarse por medio de nuevas herramientas electrónicas que permiten el acceso y manejo de información, la comunicación entre grupos distantes, el intercambio de información y la publicación de textos, lo que estimula a los estudiantes a reescribir y revisar continuamente sus escritos.
Según Campbell (2000):
Aprender por medio de la tecnología constituye un proceso sumamente activo e interactivo cuando se lo desarrolla de manera apropiada. El manejo de la computadora requiere fundamentalmente de una precisa coordinación óculo-manual para utilizar el teclado, el mouse o la pantalla interactiva. Esta actividad cenestésica refuerza los contenidos incorporados y permite al alumno una participación activa en el proceso de aprendizaje. (p. 108).
En una época en que la tecnología facilita la desaparición de los observadores pasivos y receptores repetitivos, resulta imperativo acceder a entornos que logren la participación activa de los estudiantes. Cabe destacar que para promover el verdadero logro de experiencias de aprendizaje colaborativos, se debe partir de la constitución de pequeños grupos, entre dos y cuatro integrantes; por otra parte el tiempo durante el cual se dará el trabajo en conjunto, también interviene en el nivel de logro, pues aquellos donde se prolonga la duración de las sesiones de trabajo tendrán oportunidad de conocerse mejor e integrarse efectiva y afectivamente, para generar aprendizaje, así como también lograr el desarrollo de sus habilidades sociales para su exitosa inserción en el grupo.
A causa de lo antes expuesto, surge la necesidad de enseñar con una didáctica adecuada a la realidad de los alumnos, que no exista una gran separación entre el centro de estudio y la vida diaria del estudiante. Los docentes tendrán que ponerse como objetivo general, buscar el logro de los aprendizajes significativos en sus estudiantes, aprovechando los elementos tecnológicos o nuevas tecnologías existentes actualmente, entre las cuales está Internet como la más importante, ya que motiva al estudiante, quien pasa largas horas conectado a ese mundo virtual, adquiriendo nuevos conocimientos si hace buen uso de la misma. Al mismo tiempo se consiguen muchos docentes que ven en el uso de esta herramienta algo nocivo en la parte educativa.
González y Gisbert (1996), definen las tecnologías de investigación y comunicación (TIC´s) de la siguiente forma:
Por tecnologías hay que entender el nuevo conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Su característica más visible es su radical carácter innovador y su influencia más notable se establece en el cambio tecnológico y cultural, en el sentido de que están dando lugar a nuevos procesos culturales. (p. 41).
Cabero (1996) plantea la inconveniencia del término “nuevas tecnologías” pues dada la veloz obsolencia del conocimiento en la época actual, las que hoy son nuevas, mañana dejaran de serlo, siendo sustituidas por otras, por lo que propone el término “tecnologías avanzadas”, definiéndolas como “nuevos canales de comunicación”, en cuanto a sus características, el mismo autor señala: “…inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad” (p. 4).
Internet o red de redes, es la conexión de millones de computadoras que pueden enviar y recibir información desde cualquier parte del mundo. Es un medio que permite buscar información diversa, investigar las oportunidades para un negocio, conocer los avances científicos y tecnológicos, buscar un tema específico, elaborar trabajos diversos, encontrar recursos didácticos para una clase, entre otros. Contiene información de libros, revistas, periódicos, videos, música, publicaciones de trabajos de tesis, monografías, presentaciones, colocadas por gran cantidad de personas a nivel mundial. No desplaza el uso de revistas, enciclopedias, libros, sino que constituye una fuente de motivación muy útil para fomentar el aprendizaje significativo, porque gran parte de los estudiantes la usan en su vida diaria para comunicarse con sus amistades, para buscar videos, música, juegos, entre otras.
La red proporciona una gran cantidad de información y a una velocidad mayor que la de los sitios tradicionales como las bibliotecas y no es necesario que el estudiante se traslade físicamente de un sitio a otro, lo cual implica en muchos casos pérdida de tiempo valioso para conseguir la información a investigar; estando en el mismo sitio puede moverse por una gran cantidad de bibliotecas, libros y lugares. Sin embargo, se debe tener cuidado porque no toda la información que está disponible es confiable, segura y actualizada, debe comprobarse su exactitud y validez. Internet es un medio más para encontrar información, pero dependiendo del tema a buscar, a veces también es necesario complementarla recurriendo a las fuentes tradicionales, de modo de lograr un adecuado proceso investigativo.
Polanco (2002) dice: que:
Internet no solo provee de herramientas (medios) y de recursos de información (contenidos) sino, principalmente, de entornos y ambientes que promueven interacciones y experiencias de interconexión educativa. Internet es un entorno “constructivista” que favorece el descubrimiento, el aprendizaje significativo, el enlace con los expertos, la interacción social, las comunidades de aprendizaje, la construcción del conocimiento, el transito a través de la “zona de desarrollo proximal en el legado conceptual de Vigotsky, etc. (p. 25).
Es bueno señalar, que la educación no ha escapado a la influencia de Internet, ya que su uso para fines educativos, responde a una diversidad de opciones, se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) y se han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Es por ello, que los estudiantes hacen uso cada vez más frecuente de este medio para investigar sobre diferentes temas que le son asignados en sus instituciones educativas, lo que lo convierte en una de las primeras fuentes de investigación. Sin embargo, se ve con preocupación, en algunos sectores de la educación, el hecho de que los estudiantes hacen cada vez más uso de este medio para investigar sobre cualquier tema, olvidando los recursos tradicionales, y lo hacen sin una metodología segura y sin conocer los buscadores más utilizados, portales, índices, entre otros, que le permitan hacer buen uso e interpretación de los datos obtenidos.
Al respecto, Cuevas y Limongi (2001) comentan que existen profesores y otros profesionales de la educación que consideran que la nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se hace más fácil copiar monografías enteras, donde sólo se hacen modificaciones ya que todo está hecho y el estudiante sólo se limita a “copiar y pegar” trozos de textos, sin asimilar ningún conocimiento. También señala el mismo autor, que existen investigaciones que demuestran que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información, enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.
Figueroa (2009) señala que la sociedad en general, se ha visto influenciada por el uso de Internet. El manifiesta que las diferentes instituciones y organizaciones, tales como la religiosa, la educativa, el comercio, entre otras, se han visto en la necesidad de cambiar sus esquemas para adaptarse a esta era de la información. La educación no ha escapado a esta influencia, donde la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior, prefieren utilizan este medio para investigar antes que ir a una biblioteca.
Es por ello, según lo refiere Paz (2004), que teniendo en cuenta la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) sobre las personas, la sociedad y las diferentes culturas que convergen en ella y considerando los procesos que se refieren a la investigación educativa, es indispensable contar con herramientas adecuadas que se incorporen al sistema educativo.
Sánchez (2003) comenta que Internet constituye uno de los componentes de las llamadas NTIC y que dichas tecnologías han penetrado diversos ámbitos de la vida humana y la misma se encuentra vinculada a cambios sociales, políticos y económicos en las últimas décadas. Actualmente, la educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del estudiante para que este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda. Se deben desarrollar destrezas cognitivas y habilidades que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y manejo de nuevas tecnologías.
En este orden de ideas y ante el requerimiento de implantar las NTIC, se dice que:
No cabe la menor duda que uno de los hechos que está cambiando en forma radical nuestra cultura occidental, es la aparición de la denominada tecnología de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, desde la sanidad hasta el mundo empresarial, desde el ocio hasta las bellas artes, o desde la genética hasta la formación sea ésta abierta, reglada o flexible. (Cabero, 1998, p. 1).
En función de lo antes expuesto, se evidencia la importancia que da el autor a esta nueva herramienta comunicativa, sin embargo, Polanco (1999) comenta que esta visión de las nuevas tecnologías, llena de buenas intenciones, no ha sido tarea fácil en los ambientes educativos. La inercia de lo tradicional, la resistencia al cambio, la velocidad de crecimiento de estas versus el proceso de asimilación del uso de las mismas y los mitos tecnológicos han hecho difícil la tarea de mostrar su razón de ser y su esencia como herramienta poderosa que ofrece diversas posibilidades.
Así mismo, Gutiérrez y Ortega (2006), declaran que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) están cada vez más presentes y generalizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para estos autores, lo anterior implica que deben ser utilizadas y no únicamente enseñadas por los profesores, ya que son al mismo tiempo objeto de estudio y herramientas cognitivas y de trabajo en los procesos de aprendizaje y formación de estudiantes y docentes.
Internet representa una herramienta valiosa para la investigación en cualquier área educativa, a la vez que es un universo enorme de información de diversos temas de estudios. Es sin duda, el fenómeno tecnológico de mayor amplitud y utilización en cualquier campo. En este contexto, se hace necesario conocer su utilización por parte de los estudiantes universitarios como medio de investigación y como recurso para acceder a la información necesaria para tal fin, debido a que la utilización de Internet, es cada vez más común y la fuente de referencia más viable en todo tipo de investigación, especialmente en la académica.
En Internet se puede satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos en diferentes maneras. Hay de todo y para todos los gustos. Similar a una buena biblioteca, en el ciberespacio de Internet los alumnos tienen una variedad de recursos educativos, de donde pueden seleccionar aquellos que cumpla con las necesidades individuales de aprendizaje para cada alumno. Se puede encontrar material informativo en la forma de texto, fotos, video/animación, y sonido. También podemos encontrar profesores y otros especialistas expertos en diferentes aéreas. Se le provee al alumno para que navegue libremente el espacio electrónico o hacia destinos determinados según los objetivos de la clase. Lo más importante de todo esto es que no importa el nivel de aprendizaje que posean los estudiantes, cada uno tendrá ocasión de navegar hacia aquellos destinos en la red de carácter educativo que sean de interés para este estudiante.
La educación no se da sin la investigación así como no existe educación sin información, lo cual es favorecido por Internet. Es un inmenso centro de consulta e investigación, donde las personas pueden compartir esfuerzos y beneficios en el campo educativo. Permite desarrollar proyectos de investigación colaborativos, a través del cual los participantes intercambian información, documentos y opiniones, hacen debates, seminarios virtuales que motivan al participante a visitar (navegar) por instituciones o lugares donde estaba la información relacionada con el tema del seminario. Este tipo de experiencia de interconexión educativa permite demostrar la utilidad educativa de Internet. Un investigador, un profesor o un estudiante que tenga acceso a esta herramienta, podrá extender su mano en ese gran espacio virtual y acceder al contenido de un libro en una biblioteca de un país lejano. Internet permite algunas alternativas para la ejecución de proyectos de investigación con un costo bastante bajo y que anteriormente no podían llevarse a cabo por la falta de recursos económicos, ya que era algo muy costoso.
En consecuencia de todo lo que se ha expuesto, es viable la incorporación de Internet para enseñar a investigar. Utilizándose en el logro de objetivos formativos e informativos provocando la búsqueda de la información, la publicación de resultados, el uso de la creatividad y la obtención de un conocimiento de una manera divertida, donde el estudiante construirá su conocimiento en un medio que es de uso cotidiano y frecuente para él. Es bueno destacar, que la utilización de Internet en cualquier tipo de investigación, no debería dejar de lado el uso de las fuentes de información ni de los materiales didácticos tradicionales.
En este mismo orden de ideas, algunos autores de los ya citados, plantean que Internet representa un instrumento esencial para los investigadores en las diferentes carreras universitarias y son los estudiantes los encargados de darle una buena utilización, ya que en ocasiones usan esta herramienta para buscar información sin un objetivo claro, pero no para investigar. Esta realidad problemática, se hace presente en cualquier institución educativa en la actualidad, donde a través de observaciones y entrevistas informales a los estudiantes de cualquier carrera, se aprecia que para ellos el encontrar en esta herramienta investigaciones sobre muchos tópicos, así como cualquier información sobre variados temas, hace que consideren a Internet como una de las primeras alternativas de investigación y muchas veces la única.
Resulta imprescindible el uso de Internet como herramienta para enseñar a investigar, ya que los estudiantes que desconozcan el adecuado uso de este medio, al graduarse e ingresar al mercado laboral, verán limitadas sus expectativas profesionales ya que es una tecnología que avanza día a día y forma parte importante de cualquier industria, empresa u organización, donde tendrán que hacer uso la misma. Cabe resaltar, que los estudiantes no deben olvidar que la información a investigar no se encuentra sólo en Internet, también siguen existiendo libros, revistas y muchas otras fuentes. Internet no sustituye por completo a las fuentes tradicionales de información sino que las complementa, el mundo virtual y el real se interrelacionan.
En virtud de todo lo antes planteado, se consideran las siguientes interrogantes de investigación:
1) ¿Por qué se usa frecuentemente Internet como principal alternativa o herramienta de investigación?
2) ¿Qué ventajas tiene el uso de Internet como herramienta de investigación?
3) ¿Qué desventajas tiene el uso de Internet como herramienta de investigación?
4) ¿Cuáles son las bases teórico-conceptuales de usar Internet como herramienta de investigación?
Con el propósito de dar respuestas a estas interrogantes, se plantean los siguientes objetivos de la investigación.
Objetivos
Objetivo General
Explicar el uso de Internet como herramienta de investigación para los estudiantes de Educación Superior.
Objetivos Específicos
- Explorar las causas por las cuales se hace más frecuente el uso de Internet como herramienta de investigación.
- Describir las ventajas del uso de Internet como herramienta de investigación.
- Describir las desventajas del uso de Internet como herramienta de investigación.
- Analizar las bases teórico-conceptuales del uso de Internet como herramienta de investigación.
Justificación
El hecho de que se documente esta investigación, es simplemente para connotar la importancia del Internet, resaltando siempre su buen uso por parte de los estudiantes que son la fuente principal de búsqueda y recepción de contenidos. Por supuesto, utilizando de manera entretenida el mundo de las páginas Web. Sin embargo, con la gran cantidad de aplicaciones que se han venido anexando a Internet, como medio de "necesidad" fundamental para las personas en su vida diaria, hay un déficit de páginas informativas que mantengan a sus buscadores recibiendo los datos que se encuentran allí, debido a que tienden a ser aburridas, no hay complementos o conectores suficientes para mantener correctamente la información y un sin fin de etcéteras que todos conocemos.
Gracias a lo antes mencionado, se mostrará la utilidad de Internet como herramienta de investigación frente a la falta de interés que tienen la mayoría de los estudiantes al buscar una información específica y que puede no ser de su interés personal.
En el artículo sport.fan.com (2010), la historia de Internet se remonta al año de 1969, cuando fue creada por una necesidad del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norte América y cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación para redes de área amplia. Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmisión de control protocol / internetprotocol), un sistema de comunicación muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. A partir de la década de los 80’s se forman nuevos bloques; por lo que las funciones militares se separan permitiendo así que todo aquel que lo requiriera sin importar el país que lo solicitara, siempre y cuando fuera para fines académicos y de investigación, pudiera tener acceso a la red (claro está pagando sus gastos de conexión), permitiendo de esta manera una comunicación continua.
Actualmente, Internet permite que las universidades proporcionen educación a distancia; que los gobiernos transformen sus políticas en documentos electrónicos; que la gente hable y haga sus compras a través de la Red, pague sus cuentas, compre un auto, reserve una habitación de hotel, consulte su médico o llame para pedir ayuda, todo a través de la red. Estos y otros servicios están disponibles debido a la cooperación entre el sector privado, el gobierno, las universidades y especialmente debido al impacto que la Internet comercial ha tenido desde que fue introducida a la sociedad. A partir de los años 90, se comienza a expandir y a utilizar la web a nivel educativo, social y cultural entre otros.
En la revista ABC digital (2009), a través de un artículo, se hace referencia al uso de Internet en el aula. En este contexto, dicho artículo menciona que el crecimiento de las nuevas tecnologías y especialmente de Internet, ha afectado a todos los ámbitos de la vida (las comunicaciones, el comercio, el turismo, la información, el trabajo, el ocio, entre otros). Lógicamente, su aparición y desarrollo han llegado, inevitablemente, a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación y adaptación de la red a la educación ha aportado numerosas novedades que han repercutido en los estudiantes y en los centros educativos. Internet es parte de nuestra cultura, tal vez, el símbolo más representativo del tiempo que se está viviendo. Concretamente, en el proceso de enseñanza, el uso y éxito de Internet, en el área que nos interesa con el presente trabajo, obedece a varios factores, entre ellos:
- El espíritu generoso de un gran número de usuarios en la red, lo cual ha permitido de manera fácil, encontrar cursos e información gratuitos sobre casi cualquier tema, elaborados por personas de todo el mundo.
- El fácil acceso a elementos multimedia hace más agradable y amigable el sentarse a buscar determinada información. Usualmente hacer un trabajo de investigación, solicitado en alguna materia que no sea del agrado del estudiante, resulta aburrido ya que la información textual es poco atractiva, pero una página con imágenes, sonidos, animaciones y videos es otra cosa y actúa como elemento motivador.
- En la actualidad, debido a su fácil uso, no es necesario poseer muchos conocimientos de informática para manejar una computadora.
- Posee un sistema de búsqueda mejor que los tradicionales, en el que los usuarios pueden encontrar toda clase de datos acerca de diferentes tópicos que le sean de interés.
- Es una herramienta con la cual los estudiantes se identifican totalmente.
Está claro que el uso de Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes universitarios, lo cual lo convierte a en una herramienta fundamental de investigación que aumenta su capacidad de análisis, a la vez que sirve para realizar búsquedas más complejas que impliquen ahorro de tiempo y gastos que favorece a la orientación, guía y profundización de los temas de interés de los estudiantes.
De esta manera, a través de esta herramienta, un usuario se convierte en participante activo, ya que es él quien elige la información que desea a través de un enriquecedor proceso de aprendizaje en el que la relación sucesiva de distintos tipos de información desempeña un papel primordial. La educación adquiere, pues, un carácter personal e individualizado, al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.
Este trabajo va dirigido a todos los estudiantes de educación superior y pretende favorecer la adquisición de información y uso pedagógico de las nuevas tecnologías. Lo que se busca es la incorporación colaborativa de las tecnologías de información y comunicación al proceso de formación de los estudiantes.
CAPÍTULO II
Antecedentes
relacionados con la investigación
Una vez
realizada la revisión bibliográfica correspondiente para determinar algunos
antecedentes relacionados con la presente investigación, se buscarán todos
aquellos trabajos preliminares sobre el tema vinculado con la situación objeto
de estudio; en este sentido, se tomarán
investigaciones tanto a nivel internacional como nacional y local. Se abordarán diferentes estudios que han tratado
el uso de Internet como herramienta de investigación.
Al respecto y a nivel internacional, se consultará a
Rodríguez (citado en Ortega 2009), quien realizó un estudio en Nicaragua, donde
se presentan los resultados de una investigación realizada a los estudiantes de
la Universidad Centroamericana (UCA), para analizar el nivel de acceso y
conocer los hábitos de uso del Internet por parte del estudiantado. Se totalizó
una muestra de 540 personas cuya edad oscila entre 16 y 21 años, en un 86%. Las
encuestas fueron aplicadas por los estudiantes del curso de Cibercomunicación
que se dividieron por carrera y seleccionaron de manera aleatoria los
estudiantes a entrevistar. Mayoritariamente fueron encuestados estudiantes que
ingresaron entre los años 2006
a 2008. La mayoría de los estudiantes (74.1%) utiliza Internet
para obtener información académica (estudio e investigación). El 47% lo utiliza
para obtener información general en los sitios WEB.
Siguiendo
la misma línea, More (2010), en España, llevó a cabo una investigación titulada
“Uso de Internet y rendimiento académico de los alumnos del 5º año de secundaria
de la I.E. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”. Concluye la autora, que se ha
encontrado que el uso de Internet mejora significativamente el rendimiento
académico de estos alumnos del quinto año de la institución mencionada, que
hacen un buen uso de esta herramienta, que lo consideran como primer medio de
búsqueda para la realización de sus diversos trabajos escolares, que la mayoría
de los estudiantes no publican sus trabajos en el Internet para el uso de los
internautas y que pocos alumnos la utilizan para la realización de educación virtual,
es decir, envío y recepción de trabajos.
En
el ámbito nacional, se hará oportuno citar a Martínez (2004), quien realizó una
investigación de tipo proyecto factible titulada “Programa de Capacitación en Internet
como Herramienta Académica al Alcance de los
docentes de Postgrado de la Universidad Fermín Toro”, estado Lara. Su objetivo fundamental
consistió en crear un laboratorio de computación con Internet asistido por
preparadores donde los docentes debían acudir a realizar actividades
académicas, tales como planificaciones en formatos enviados a sus correos,
inclusión de evaluaciones, investigaciones, entre otras. La población estuvo
constituida por 87 docentes pertenecientes a la institución, mientras que la muestra
estuvo representada por el total de la población. La investigadora llegó a la
conclusión de que la incorporación de nuevas
tecnologías, permiten la adaptación del personal a realizar sus actividades
utilizando herramientas actualizadas en cuanto a la información y comunicación,
aportando beneficios académicos y administrativos.
Igualmente,
se destacará lo señalado por Gutiérrez y Ortega citado anteriormente. En este
artículo se muestran los resultados parciales de una investigación referida al
uso académico de Internet por parte de los estudiantes universitarios del
municipio Maracaibo. Se abordaron dos de las cinco universidades estudiadas, a
saber: Dr. Rafael Belloso Chacín y Dr. José Gregorio Hernández. Para el manejo
conceptual y epistémico, se consideraron los postulados teóricos de James
Martins, Raúl Trejo Delarbre, UNESCO, el Plan Nacional de Telecomunicaciones de
Venezuela y el Programa Alma Mater de la OPSU. Entre los resultados más
importantes se destacan que más del 80% de los estudiantes aprendieron a
manejar Internet fuera del recinto universitario.
En
cuanto a las búsquedas telemáticas, el 50% de los estudiantes manifestaron
desconocer las diferencias existentes entre un buscador y una página WEB. Por
otra parte, entre el 60 y 70% consideran que las revistas arbitradas
electrónicas no aportan información pertinente para sus trabajos. Situación que
obliga a plantear estrategias de aprendizaje y de gestión para poder incorporar
a los nuevos profesionales en la actual sociedad del conocimiento.
En
concordancia al señalamiento anterior, se presentará el trabajo realizado por
Godoy (2006), quien elaboró una investigación cuyo objetivo general fue
analizar las relaciones entre los usos educativos de las TIC, niveles de
destrezas en el manejo de la tecnología (ICT SkillsIndex) y rendimiento
académico de los estudiantes universitarios barineses, a fin de proponer un
modelo de relaciones causales que represente adecuadamente, los efectos del uso
de la tecnología con fines académicos sobre los resultados en los estudios. Se
trató de un estudio aleatorio, transversal y anónimo que sigue la evolución
habitual del proceso investigativo: comienza siendo una investigación
descriptiva, y termina como estudio explicativo. El muestreo fue por
conglomerados y estratificado, en tres etapas. La muestra para el estudio
consistió en 410 estudiantes universitarios barineses. Se utilizó un
cuestionario autoaplicado.
El
modelo causal propuesto durante el desarrollo de la investigación, reveló
significativas influencias de varios indicadores sobre las puntuaciones
obtenidas en el ICT SkillsIndex; no ocurriendo lo mismo en relación con la
influencia de éste último índice sobre el rendimiento académico de los
estudiantes universitarios barineses. Este resultado parece apoyar, lo muchas veces destacado sobre el tema,
en relación con las dificultades encontradas hasta ahora por los
investigadores, para demostrar la efectividad del uso de las TIC sobre los
resultados en los estudios.
En
orientación a los diferentes estudios citados y a los resultados obtenidos por
los investigadores, se tiene que los mismos serán de relevancia para la
presente investigación, por cuanto evidencian por una parte la identificación
del nivel de acceso a Internet por parte del estudiantado y su uso como
herramienta para obtener información académica de estudio e investigación.
Destaca que la utilización de Internet mejora significativamente el rendimiento
académico de los alumnos, quienes se sienten totalmente identificados con esta
herramienta y que hacen un buen uso de ella, considerándola como primer medio
de búsqueda para la realización de sus diversos trabajos. Es bueno resaltar,
que la mayoría de los estudiantes aprenden a manejar Internet fuera del recinto
universitario. También se evidencia que la incorporación de nuevas tecnologías,
permiten la adaptación del personal docente a realizar sus actividades utilizando
herramientas actualizadas en cuanto a la información y comunicación, aportando
beneficios tanto académicos como administrativos.
Fundamentos
Teóricos
Para dar
cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación, se hará una
revisión bibliográfica con la intención de recopilar aquellas teorías y
elementos conceptuales que fundamentarán de una forma más sólida la
investigación a desarrollar. En tal sentido, resulta conveniente describir los
fundamentos teóricos que sustentarán
este trabajo. En este contexto se tiene:
Borras (citado en Valzacch s/f), fundamenta el uso de Internet como herramienta para el
aprendizaje en los principios de tres teorías principales: constructivismo,
teoría de la conversación y teoría del conocimiento situado, las cuales se detallarán
a continuación.
Constructivismo
La
red y las teorías constructivistas
Para Toudert (citado en De Prada De Prado 2004), el uso
de la red potencia y desarrolla en mayor medida el modelo constructivista que
basa el aprendizaje del estudiante en el desequilibrio y el reequilibrio de los
esquemas de conocimiento y la consecución de aprendizajes significativos. Es
por ello, que se considera que Internet como elemento del proceso de
enseñanza-aprendizaje tiene componentes suficientes para convertirse en un
catalizador de multitud de aprendizajes significativos. Internet representa un
importante elemento de motivación
intrínseca; tanto por ella misma como tarea de aprendizaje, como por el interés
del estudiante en mejorar su grado de competencia en algo que considera parte de sus señas de identidad
generacional.
En este mismo orden, según Gutiérrez (2006), en los
últimos tiempos el constructivismo se encuentra en la cúspide de las teorías de
la enseñanza por lo que no es de extrañar que desde sus planteamientos se
asimile y organice al Internet como una de las herramientas para el diseño de
entornos educativos. De acuerdo con Kahn y Friedman (1993) el aprendizaje
constructivista tiene las siguientes características:
1. De la instrucción a la construcción: aprender no significa remplazar un conocimiento
previo, sino trasformar el ya existente a través de la acumulación de un nuevo
conocimiento, la teoría del constructivismo implica la experiencia previa, es
decir, los errores son la base del aprendizaje.
2. Del refuerzo al interés: los alumnos aprenden mejor cuando el material les
parece interesante. Por lo tanto, los educadores investigan lo que le interesa
a los alumnos.
3. De la obediencia a la autonomía: la libertad responsable resulta ser el principio
rector de esta categoría ya que el educando asume en coordinación con su
facilitador los objetivos y planificación de la enseñanza, elemento fundamental
del Internet.
4. De la
coerción a la cooperación: Internet presenta rasgo de un entorno de
aprendizaje constructivo en cuanto permite la puesta en juego de los principios
de igualdad, justicia y democracia entre los estudiantes. Es un sistema abierto
guiado por el interés, iniciado por el aprendiz, e intelectual y
conceptualmente provocador.
Teoría de la conversación
Según el precitado autor
esta es la segunda teoría utilizada para fundamentar la validez pedagógica del
entorno Internet, es esta teoría, la cual sigue el punto de vista de Vygotsky
(1978), sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social,
que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de
gente que participa en un diálogo y que aprender es un proceso dialéctico en el
que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta
llegar a un acuerdo.
Sostiene el mismo autor,
que Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que
trae diferente niveles de experiencia a una cultura tecnológica. Además es un entorno
que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual
los aprendices crean una zona virtual de desarrollo próximo.
Teoría del conocimiento situado
Es otra de las teorías utilizada para defender la
fiabilidad de Internet como medio de aprendizaje. Según esta teoría, el entorno
Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus
características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita
intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales
diferentes pero con intereses similares. Y por otra parte, propicia el
aprendizaje cooperativo mediante proyectos y resolución de problemas con todo
tipo de individuos: colegas, estudiantes, profesores, expertos. Permite el desarrollo
de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información y
posibilita el acercamiento interdisciplinario e intercultural. (Rodríguez, S/F)
(citado en Gutiérrez) (ob. cit.)
Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (TIC)
Según
la página www.transformando (2006), se
denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), al conjunto
de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas
en señales de naturaleza acústica (sonidos), óptica (imágenes) o
electromagnética (datos alfanuméricos)
De
acuerdo a lo señalado en la página citada anteriormente, la revolución
electrónica iniciada en la década de los años 70 constituye el punto de partida
para el desarrollo creciente de la Era Digital. Pero, las investigaciones
desarrolladas al principio de los años 80 han permitido la convergencia de la
electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la
interconexión entre redes.
TIC
y Educación
Según Díaz (2002), las
tecnologías de información y comunicaciones (TIC), son herramientas probadas a
escala universal capaz de incrementar la efectividad y eficiencia del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Con base a este señalamiento, el Ministerio de
Educación, cultura y Deporte tomó la decisión de elaborar un Plan estratégico
para la incorporación de las TIC en el sistema educativo nacional, Plan
Estratégico de la Tecnología de la información y la comunicación en el sector
educativo nacional (PETISCEN), el cual tiene entre sus objetivos incrementar la
calidad, democratización y pertinencia del proceso educativo nacional.
Internet
De acuerdo a Rubio (citado en
Diéguez 2004), Internet es el ejemplo por excelencia de las redes informáticas.
Se define como una red de redes que interconecta millones de personas e instituciones. Gracias
a la conexión de millones de computadoras, la Internet permite acceder a la
información, recursos y servicios.
De acuerdo a lo señalado en la
Facultad de ciencias agronómicas (2002) de la Universidad de Chile, Internet
puede definirse de diferentes maneras, entre las que se destaca:
1. Definición académica: INTERNET
es una red mundial de redes de
computadores que están interconectados a través de algún medio y que se
comunican usando un “lenguaje” común o protocolo TCP/IP.
2. Definición filosófica: INTERNET
es un conjunto de computadores, redes,
personas, software e información dispersos por el mundo y que interactúan con
el fin de producir comunicación.
Según Falla
(2006), Internet es el futuro de la red de redes y está formado actualmente por
un consorcio dirigido por 206 universidades que junto a la industria de
comunicaciones y el gobierno están desarrollando nuevas técnicas de conexión
que acelerarán la capacidad de transferencia entre servidores.
Sus objetivos
están enfocados a la educación y la investigación académica. Además buscan
aprovechar aplicaciones de audio y video que demandan más capacidad de
transferencia de ancho de banda.
Para Vergara (2007), el término de Internet
proviene de la expresión o palabra inglesa Inter networksystem, sistema de interconexión de redes. Según este autor,
Internet es un medio masivo de comunicación formado por una
gigantesca red de computadoras enlazadas entre sí, a las cuales se accede para
buscar información de cualquier índole puesto que están dotadas con una gran
base de datos distribuida en todo el mundo.
Bases
Legales
El presente trabajo se fundamenta legalmente en la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde
establece en los artículos (108, 109, 110) que el estado venezolano garantizará
y designará recursos suficientes para el servicio de información mediante los
servicios de informática y medios de comunicación en pro del conocimiento y al
derecho a acceder a la información. La actual Constitución Nacional, reconoce
como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la
innovación y sus aspiraciones y los servicios de información, a los fines de
lograr el desarrollo económico, social y político del país. En el mismo orden
de ideas, en la ley precitada, se desprende que por
consiguiente uno de los objetivos que persigue el estado según el decreto 825 y
conforme al artículo 110 de dicha constitución, incluir el uso de Internet, en
el progreso social y económico del país, en la generación de conocimientos.
En este contexto,
Depablos (2009), señala que las TIC´s juegan un papel muy importante en la
definición y ejecución de las políticas públicas a nivel nacional y su impacto
produce grandes avances en los diferentes sectores como el social y educativo,
contribuyendo al desarrollo del país al acceso de la información y a la
adquisición del conocimiento.
Otro
instrumento legal que sirve de sustento al estudio, es la
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005), en su
artículo 3 contempla: Sujetos de esta Ley. Forman parte
del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las instituciones
públicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos científicos y
tecnológicos, como procesos de innovación, y las personas que se dediquen a la
planificación, administración, ejecución y aplicación de actividades que
posibiliten la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la
sociedad de la formación del talento humano.
A tal efecto, señala la precitada Ley
que los sujetos que forman parte del Sistema son entre otros, las instituciones
de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios
profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación
y desarrollo, tanto públicos como privados.
Además la misma Ley plantea en su
Artículo 54, en referencia a la promoción y estímulo del talento humano, que el
Ejecutivo Nacional promoverá y estimulará la formación y capacitación del
talento humano especializado en ciencia, tecnología e innovación y sus
aplicaciones, para lo cual contribuirá con el fortalecimiento de los estudios
de postgrado y de otros programas de capacitación técnica y gerencial.
El Gobierno Nacional establece como
una de sus políticas, impulsar programas de cooperación entre países de la
región del sur, ofreciendo sustento operativo al establecer el Decreto N° 6.148
de fecha 10/06/2008, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela N° 38.956 de fecha 19/06/2008, donde se crea la Comisión Presidencial
para la Apropiación Social del Conocimiento (ASC) con carácter permanente, la
cual tiene por objeto detectar las necesidades internas en tecnologías y su
dominio, identificando las capacidades reales de los países aliados que
permitan implantar soluciones en el país, mediante la formulación de proyectos
estratégicos para potenciar los procesos de innovación tecnológica y producción
de bienes y servicios, que consideren la formación y capacitación del talento
humano, que a mediano y largo plazo deberán asumir la generación del
conocimiento con miras a la implantación y ejecución en nuestro territorio de
avances tecnológicos.
El
análisis de estos artículos, demuestra la relación existente entre los mismos
en referencia al tema tratado en la presente investigación, sirviendo además de
apoyo para orientar a una población con miras a lograr tener estudiantes con
mayor participación y motivación para realizar sus labores educativas, en un
ambiente acorde con los avances tecnológicos que representa la Internet en el
contexto educativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CAPÍTULO III
Este capítulo tiene como propósito enunciar los criterios metodológicos necesarios para el desarrollo de la investigación, donde se incluyen el tipo, diseño y procedimiento de la investigación.
Tipo de Investigación
El tipo de
investigación se refiere a la clase de estudio que se va a realizar. Orienta
sobre la finalidad general del estudio y sobre la manera de recoger las
informaciones o datos necesarios.
El presente trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de investigación
documental, que según el Manual de Trabajos de Grado, de
Especialización y Maestría y Tesis Doctorales UPEL, (2010), se refiere a “…
estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento
de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y
datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos…” (p. 20). Para
Johnson, (1984), “…el análisis documental de los archivos y registros
educativos se puede convertir en una fuente de datos de valor inestimable”. (p.
23).
Según Alfonso (1995),
la investigación documental es un procedimiento científico y un proceso
sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación
de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos
de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.
Por
otra parte, para los autores (Santa Palella y Feliberto Martins (2010)), “la
investigación documental se concreta exclusivamente en la recopilación de
información en diversas fuentes. Indaga sobre un tema en documentos -escritos u
orales- uno de los ejemplos más típicos de esta investigación son las obras de
historia” (p. 90).
Según
el autor (Fidias G. Arias (2012)):
La
investigación documental es un proceso basado en la búsqueda, recuperación,
análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los
obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales:
impresas, audiovisuales o electrónicas. Como en toda investigación, el
propósito de este diseño es el aporte de nuevos conocimientos. (p. 27).
La investigación
documental tiene la particularidad de utilizar como fuente primaria, más no es la
única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes formas: documentos
impresos, electrónicos y audiovisuales. Sin embargo, según Kaufman y Rodríguez
(1993), los textos monográficos no necesariamente deben realizarse sobre la
base de sólo consultas bibliográficas; se puede recurrir a otras fuentes como,
por ejemplo, el testimonio de los protagonistas de los hechos, de testigos
calificados, o de especialistas en el tema. Las fuentes impresas incluyen: libros
enciclopedias, revistas, periódicos, diccionarios, monografías, tesis y otros
documentos. Las electrónicas, por su parte, son fuentes de mucha utilidad,
entre estas se encuentran: correos electrónicos, CD, base de datos, revistas y
periódicos en línea y páginas Web. Finalmente, se encuentran los documentos
audiovisuales, entre los cuales cabe mencionar: mapas, fotografías,
ilustraciones, videos, programas de radio y de televisión, canciones, y otros
tipos de grabaciones.
Como en el proceso de
investigación documental se dispone, esencialmente, de documentos, que son el
resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual
representa la base teórica del área objeto de investigación, el conocimiento se
construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de
dichos documentos.
En dicho proceso se
vive la lectura y la escritura como procesos de construcción de significados,
vistos en su función social. En cuanto a la lectura, se tiene la posibilidad de
elegir los textos que se desean leer y aquéllos que son pertinentes y
significativos para las investigaciones. No se persigue un significado único;
se busca la construcción de la propia comprensión del texto, la explicación de
la realidad a la que se hace referencia. La lectura es, en este sentido, un
instrumento de descubrimiento, de investigación, de esparcimiento y de
aprendizaje; por lo tanto, es fundamental para el desarrollo de los proyectos.
La escritura, al igual
que la lectura, está presente permanentemente en el desarrollo de los
proyectos. En este proceso, escribir es construir significados, es compartir,
por escrito, el producto de la indagación, las reflexiones, observaciones,
vivencias, lecturas, entre otras. Se escribe con propósitos claros y para una
audiencia real. Por lo general, se escribe para compartir con otros, los
estudiantes que consultarán en la biblioteca el resultado de sus indagaciones o
la comunidad académica en general.
Existe, según Alfonso (1995), la UNA (1985) y
Vásquez (1994), una serie de pasos para desarrollar la investigación documental
y hacer de ésta un proceso más eficiente, conducente a resultados exitosos. Sin
embargo, esto no implica una serie de pasos rígidos; representa un proceso que
ha sido ampliamente utilizado por investigadores de distintas áreas y ha
ofrecido resultados exitosos. Sin embargo, todo depende del estilo de trabajo,
de las habilidades, las posibilidades y la competencia del investigador. Su
experiencia con la investigación y sus conocimientos previos podrían optimizar
el proceso de indagación, suprimiendo o incorporando elementos.
Aclarado lo anterior,
se pueden considerar los siguientes pasos:
1) Selección y delimitación del tema. Esto se
refiere a la selección del tema y a la clarificación temática de los dominios
del trabajo a realizar. Se establecen cuáles serán sus límites, se puntualiza
cuál es el problema y se precisa qué aspectos de éste se considerarán. Tiene
como propósito aclararle al investigador y posteriormente al lector, cuál es el
ámbito que contemplará la investigación. Debe incluir, además, los objetivos
que se esperan lograr con la investigación y la justificación.
2) Acopio de información o de fuentes de
información. Una vez definido el tema a estudiar y determinado los aspectos que
de éste se contemplarán (o mientras se está en este proceso), se puede realizar
un arqueo para recolectar la información que, según un criterio inicial
establecido, pudiera servir para el desarrollo de la investigación y, en
consecuencia, para el logro de los objetivos planteados. Esto no tiene por qué
ser rígido, su razón de ser es servir como marco de referencia para el
desarrollo de la documentación. El acopio de la información, la revisión de los
documentos puede comenzar, por lo general ocurre, desde que surge el interés
por la investigación, antes de delimitar el problema.
3) Organización de los datos y elaboración de un
esquema conceptual del tema. Con el propósito de facilitar la búsqueda e
interpretación de los datos, se recomienda elaborar un esquema conceptual, en
el que se organice gráficamente, estructuralmente, los diferentes elementos que
se deriven del tema objeto de investigación. En este se debe mostrar las
relaciones de los elementos entre sí y con el todo; relaciones de
subordinación, yuxtaposición y coordinación. Se pueden considerar los
siguientes esquemas: cronológico, sistémico, mixto.
4) Análisis
de los datos y organización de la monografía. Teniendo un esquema conceptual
tentativo definido, se procede a desarrollar los puntos indicados en el
esquema, analizando los documentos y sintetizando los elementos más
significativos, aquéllos que respondan a los objetivos planteados. Hay, además,
interpretación. El investigador contribuye interpretando las nuevas relaciones
que ofrece la investigación.
Diseño de la Investigación
El diseño
de la investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para
responder al problema, dificultad o inconveniente planteado en el estudio. En este
trabajo se utilizó el diseño documental/bibliográfico. Según el autor (Santa Palella
y Feliberto Martins (2010)), este tipo de diseño se fundamenta en la revisión
sistemática, rigurosa y profunda del material documental de cualquier clase,
procurándose el análisis de los fenómenos. Cuando se opta por este tipo de diseño,
el investigador utiliza documentos, los recolecta, selecciona, analiza y presenta
resultados coherentes.
Procedimiento
Los pasos realizados
para llevar a cabo este trabajo, se describen a continuación:
1) Selección del tema a investigar
(Internet).
2) Exploración de información relacionada
con el tema elegido (será una investigación documental y se buscará en
documentos impresos, electrónicos y audiovisuales).
3) Delimitación del tema a tratar en la investigación
(Uso del Internet como herramienta de Investigación).
4) Organización y clasificación de la
información recolectada (lecturas, análisis, reflexión e interpretación de la
misma).
5) Preparación del capítulo I (redacción).
6) Planteamiento del problema a tratar en
la investigación.
7) Se responde a las preguntas ¿qué se
quiere lograr con la investigación? ¿cómo lograrlo? ¿para qué hacerlo? ¿con qué
recursos? ¿cuándo (tiempo)? ¿a quién va dirigida? ¿por qué? ¿cuánto
(económicamente)? ¿Dónde?
8) Formulación de las interrogantes de la
investigación.
9) Enunciación del objetivo general que precisa la finalidad
de la investigación.
10) Formulación
de los objetivos específicos que permiten lograr el objetivo general.
11) Justificación
del por qué de la investigación.
12) Se
transcribe el capítulo I y se comienza a preparar el capítulo II (redacción).
13) Indagación
de todos los antecedentes relacionados con el tema (a nivel internacional,
nacional y local).
14) Búsqueda
de los fundamentos teóricos que respaldan el tema investigado.
15) Consulta
de las bases legales que amparan el tema investigado.
16) Se
transcribe el capítulo II y se comienza a preparar el capítulo III (redacción).
17) Búsqueda
de los criterios metodológicos necesarios para el desarrollo de la
investigación (tipo, diseño y procedimiento – investigación documental).
18) Se
transcribe el capítulo III.
19) Revisión
de todos los capítulos.
20) Se
transcriben: lista de referencias, introducción, conclusiones – aportes y las
páginas preliminares (portada, índice, resumen).
21) Se
completa y entrega el informe final del trabajo de investigación.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Es necesario sacarle provecho a
la motivación que causa el Internet en los estudiantes, ya que se sienten
totalmente identificados con las nuevas tecnologías y encaminarlos hacia el
área investigativa; que se hagan aliados de la gran red y sus recursos al
momento de realizar sus trabajos, que aprendan a utilizarla no sólo para
chatear, oír música, bajar videos, jugar, etc., sino también para incrementar
su proceso de lograr un mejor aprendizaje y por consiguiente obtener nuevos
conocimientos y mejorar su formación profesional.
Tanto a los estudiantes como a los
docentes, con el uso de Internet se les abren múltiples oportunidades para
acceder a información de actualidad, calidad, confiabilidad; no existiendo
barreras geográficas, institucionales ni históricas. Pueden entrar desde la
comodidad de sus casas, trabajos o universidades, a grandes bibliotecas,
centros de documentación e información, realizar tour por universidades
extranjeras, compartir ideas con personas de cualquier parte del mundo, hacer
nuevos amigos, visitar lugares remotos, entrar a foros para debatir ideas,
enterarse acerca de congresos, jornadas y eventos, en fin, tener acceso a múltiples
mundos para lo cual solo se requiere de un computador con acceso a Internet e
información para saber a dónde ir a buscar lo que se requiere.
Hay que hacer del uso de Internet
una experiencia provechosa y productiva y que el tiempo que se dedica a indagar
en la red, sea invertido de manera adecuada y dejar de formar parte de la gran
mayoría que expresan “no encuentro nada”.
Recomendaciones
Debido a que el uso de Internet es
cada vez más frecuente por parte de los estudiantes universitarios, se
recomienda hacer hincapié en que conozcan las bondades que les ofrece esta
herramienta, que aprendan a utilizarla de manera eficiente y eficaz al momento
de realizar búsquedas de información y que conozcan y obtengan el mayor
provecho de los navegadores que le ofrece Internet.
Para lograr esto es esencial que en
las universidades, de ser posible en los primeros semestres, los estudiantes cursen
una asignatura donde se les enseñe a utilizar de manera apropiada y eficiente, la
gran red e incluso que se promuevan las clases a distancia a través de Internet
y que se desarrollen ambientes de aprendizajes en línea haciendo una descripción y
planificación de escenarios constructivistas y colaborativos.
LISTA
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