Alumna: Luisaura
Marcano
Caracas, junio de 2014
RESUMEN
La deserción escolar es considerada
como uno de los problemas más importantes en la educación venezolana, y es a
pesar de ser una problemática que ha transcurrido a lo largo de muchos años,
aún no se ha conseguido soluciones efectivas para combatirla, fue por esto que
surgió la necesidad de explicar las causas que inciden en la deserción escolar
en los estudiantes de la III etapa del nivel de educación básica en Venezuela.
Entre las cuales, se encuentran principalmente la repitencia estudiantil, la
situación socioeconómica del estudiante y el embarazo.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
La educación
es el proceso multidireccional de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a
través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Cada
mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación,
capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales que
servirán para la realización plena de su formación como ciudadano. El derecho
de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los
Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas
forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el
goce del derecho a la educación para todos.
Según Hernández (2011) la educación en Venezuela es
gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza
la gratuidad de la enseñanza pública
secundaria y universitaria.
La Ley Orgánica
de Educación en Venezuela establece en su artículo 3º: "La educación tiene
como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y
el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad
democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental
y en la valorización del trabajo; capaz
de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de
transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión,
la tolerancia, la convivencia
y las actitudes que favorezcan
el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.
La política educativa en Venezuela está
orientada hacia el mejoramiento de la calidad
,incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa
del sistema educativo,
a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón,
por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como
una estrategia orientada
a dar mayor autonomía de gestión a
los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la
profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Hernández (2011) expresa que el sistema educativo
venezolano, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más
evidentes: el analfabetismo, el
déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los
excluidos de la escuela y
las repotencias y que, por otro lado, la cobertura de la enseñanza no es total,
no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones
escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal
pagados y las clases se imparten de manera irregular.
De los diversos problemas presentados que presenta
el sistema educativo y que ya han sido expuestos anteriormente, esta
investigación se centrara en el problema de la deserción escolar.
Existen
factores de diversa índole que convergen en el educando y que pudieran incidir
en desertar de sus obligaciones escolares. Entre estos factores se encuentran
la falta de motivación por parte de los docentes a los educandos, la falta de
una escuela que sea capaz de atender, educar, motivar, entretener, formar y
enseñar; en sí, una escuela que cubra las expectativas del individuo como ser
protagónico de la sociedad.
Es
importante señalar que los factores referidos anteriormente, aunados al desempleo,
la pobreza, marginalidad y a la falta de motivación por el estudio, hacen que
los alumnos vean a la escuela como un sistema de múltiples exigencias difíciles
de alcanzar y de dudosa utilidad, puesto que ésta no produce resultados y
beneficios inmediatos, por lo que, posiblemente estos factores pudieran ser una
vía segura a la deserción escolar.
Resulta
importante señalar que la falta de una adecuada alimentación afecta el nivel
educacional de la población, al igual que disminuye su capacidad de aprendizaje
y predispone al niño a adquirir enfermedades durante períodos frecuentes, impidiéndole
así su asistencia a clases, lo que implica para él, su atraso en los estudios
que suelen terminar en la deserción escolar.
De
igual manera, la actitud y preparación del maestro frente al curso, también implica
una forma de interrelación social entre docente y educando, originando una conducta
de aceptación o de rechazo en el desenvolvimiento de los educandos en las escuelas.
Igualmente, entre estos últimos, puede presentarse una interacción de la misma
índole, debido a la inadaptación de algunos de ellos con el grupo.
Navarro
M.Nayela R. señala que con relación a la deserción escolar en la III etapa del
nivel de Educación Básica, el embarazo precoz, pudiera ser una de las causas
principales por la cual muchas adolescentes se ven en la necesidad de abandonar
sus estudios para dedicarse a la tarea de ser madres.
Una
gran proporción de adolescentes desertores abandonan el sistema escolar sin
haber alcanzado los niveles mínimos de destrezas y conocimientos requeridos
para insertarse en el mercado laboral y, en consecuencia, en algunos casos se
dedican a adquirir conductas inadecuadas que bloquean su desarrollo personal.
Según
Sosa (2002) la deserción escolar no sólo era considerada como un problema
académico y económico, sino también como un problema psicosocial, y como tal
era complejo; en él se conjugaban aspectos estructurales, sociales,
comunitarios, familiares e individuales, por lo que la deserción escolar no
podía ser vista aisladamente, y por ende, se hacía necesario considerar desde
el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano, para comprender este
fenómeno. Con esto, se quiere decir, que la deserción no surge únicamente por
la simple decisión del estudiante en abandonar los estudios, sino que se ve acompañada
por diversos factores que lo conducen a tomar tal decisión, por lo que es
importante que los docentes revisen constantemente las
actitudes y problemas presentados por los estudiantes a fin de evitar el
abandono de las aulas.
Dentro
de la presente investigación se presentan las siguientes interrogantes:
¿Cuáles
son las causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del
nivel de Educación Básica en Venezuela?
¿Cómo
surge la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de
Educación Básica en Venezuela?
OBJETIVO GENERAL
Explicar
las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III
esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir
las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III
esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.
Analizar
las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III
esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.
JUSTIFICACIÓN
La
deserción escolar es un problema global que afecta a numerosos países y
Venezuela no está excluida de esta realidad y un ejemplo de esto es, que la
deserción, en los últimos años, ha afectado marcadamente al estudiantado. La
deserción, es un dilema que ha trascendido a lo largo de los años y que a pesar
de esto, aún continúa siendo un problema que afecta a la educación venezolana
actual, dónde el desinterés por los estudios tiende a crear el ocio en los
estudiantes en proceso de deserción como elemento sobresaliente en la condición
de estos jóvenes, induciéndolos a la búsqueda de otras salidas o métodos de
esparcimiento, por lo que resulta una situación importante merecedora de un
estudio significativo que ayude a solventar tal problemática.
Por
todo esto, surgió la necesidad de investigar los aspectos relacionados con
dicha problemática y así explicar las principales causas y consecuencias de la
deserción escolar, en los estudiantes de la III etapa del nivel de Educación
Básica.
CAPÍTULO
II
MARCO
REFERENCIAL
En este capítulo
se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes
consideradas válidas y confiables, en dónde se organiza y conceptualiza el
estudio.
Según Hernández, Fernández y Batista (2006),
definen marco teórico como “el compendio de una serie de elementos conceptuales
que sirven de base a la indagación por realizar” (p.40). Esto quiere decir, que
ayuda a precisar los elementos conceptuales en la descripción del problema y
que nos sirve al momento de realizar la investigación.
Así mismo Tamayo y Tamayo (2006) dice que el
marco teórico “tiene como propósito dar a la investigación
un sistema coordinado y coherente de conceptos y
proporciones que permiten abordar el problema”. (p.56). Se trata de dar a la
investigación un ámbito donde este cobre sentido y coherencia, incorporando
los conocimientos previos relativos al mismo
ordenándolos de modo tal que resulten útil para
la investigación.
ANTECEDENTES
RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN
Existen diversos estudios sobre bajo
rendimiento escolar, fracaso escolar, dificultades del aprendizaje, deserción,
repitencia, enfocados al sistema escolar, al entorno familiar y al docente,
donde se analizan variables aisladas, relacionadas o asociadas.
La
deserción escolar es un problema que se presenta a nivel mundial. A
continuación se harán citas de varios autores que se han dedicado al estudio de
esta problemática y a sus principales causas.
Vásquez
(2005), en el trabajo que denominó “Programa Motivacional dirigido a los
alumnos para minimizar la Deserción Escolar III Etapa de Educación Básica de la
UEN “Dr. Pastor Oropeza”, planteo el objetivo de diseñar un programa
motivacional para minimizar la deserción escolar en la UEN “Dr. Pastor Oropeza”
de Barquisimeto, Estado Lara. La investigación se desarrolló a través de la
modalidad de proyecto factible.
Navarro y Malavé en su trabajo
“Análisis de los factores que inciden en la deserción escolar los estudiantes
del Liceo Bolivariano Br. Rafael Castro Machado” de Cumana, Estado Sucre (2009)
caracterizaron las causas de la deserción escolar, estudiaron el contexto
educativo del plantel y evaluaron el efecto que causo el embarazo precoz, la
repitencia y la pobreza en ese plantel, descubriendo también, mediante
entrevistas hechas a los estudiantes, que la desintegración familiar y las
aspiraciones personales de los estudiantes, también son factores que influyen
fuertemente en la deserción escolar del grupo de alumnos que estudiaron.
En
algunos casos la deserción va unida a la violencia, tal como lo sostiene
(Silva,1994). En su trabajo de investigación titulado: “Estudio del menor transgresor atendido por el programa de tratamiento
en medio abierto del INAM”; tuvo como propósito aclarar cuáles
fueron los factores que pudieron incidir en los problemas de
transgresión de los menores. La autora empleó una metodología de carácter
descriptivo y utilizó como técnicas de aplicación cuestionarios realizados a los
menores transgresores. Llegó a las siguientes conclusiones: En lo que a los
menores transgresores se refiere se ha podido detectar que éstos en su mayoría
presentaron indicios de violencia, caracterizándose por ser del sexo masculino
un (95,12%) y sus edades están concentradas entre los 16 y 17 años, siendo
desertores escolares un (70,73%) de los sujetos estudiados; muchos participan
en el campo laboral en tareas como ayudantes de herrería, albañilería y
mecánica.
La
deserción escolar muchas veces es causada por la adopción de conductas
rechazadas por la sociedad como la violencia, conducta que es adquirida por
problemas emocionales provenientes de una desintegración familiar y por la
falta de educación y cultura por parte de los padres, esta conducta puede permanecer
por mucho tiempo en los jóvenes hasta conllevarlos al abandono definitivo de
sus aulas de clase, situación que incide directamente en el incremento del
índice de violencia que actualmente padece el país.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN
Definiciones
sobre Deserción Escolar
Para Sainz de robles
la deserción escolar es la defección, la alevosía y abandono por parte de los
alumnos de una institución escolar.
Velázquez dice que la deserción es
el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos de una
institución
Para Camiso la deserción es el
abandono que realizan los estudiantes de un plantel educativo.
Tambutti dice que la deserción es la
mortalidad academice, el abandono por la propia voluntad del alumno de una
institución al no poder con la carga académica.
Gómez señala que la deserción es todo proceso escolar que
se presenta en forma dinámica, pues, muchos niños desertan sólo temporalmente.
De los Santos señala que la
deserción es la no inscripción por parte del alumno en las fechas
correspondientes al plan de estudios e su cohorte ni reinscripción en periodos
ya cursados.
Tinto señala que la deserción es la
partida del alumno de la escuela.
En el presente trabajo se define
como deserción escolar al abandono de os alumnos que por cualquier razón
dejan una institución educativa, aunque
sea de manera temporal y estos vuelvan a las mismas en periodos posteriores.
Teorías de la Deserción Escolar
La deserción escolar,
según Camiso es el fenómeno masivo que
afecta a los niños y jóvenes ´provenientes de los estratos más bajos de la
población y que geográficamente se concentran en los cinturones de la miseria
de las grandes ciudades y en las zonas rurales de bajos niveles de desarrollo,
provocando el abandono de los centros educativo, además, considera que las
causas de la deserción pueden ubicarse en dos categorías:
1) Las
inquietudes, que se refieren a los intereses del propio alumno para asistir a
la escuela.
2) A
los impedimentos materiales y físicos que tiene el alumnos para no terminar su
ciclo o nivel escolar.
Camiso
señala que un factor importante puede ser la pobreza de estímulos culturales
que rodea al desertor, pues, las habilidades que se aprenden en la escuela no
son comunes en los adultos de la familia, ni de la comunidad, no hay afinidad
entre el lenguaje abstracto de la educación formal y el leguaje concreto de la
vida diaria. Poco cuenta el desertor con las oportunidades culturales propias
de una clase social acomodada, tales como: viajes, abundancia de libros,
aprendizaje de otros idiomas o iniciación en las artes, pues, cualquier familia
urbana ve en la escuela un mecanismo de movilidad social. Esta situación de
pobreza prevalece en las familias más humildes, donde lo más importante es
subsistir, según el autor.
El
autor señala que de los impedimentos
materiales para seguir la escuela, el más inmediato y común entre los
desertores lo constituye la necesidad de trabajar para subsistir. Además, los
programas y horarios escolares están diseñados sobre el supuesto de que los
padres de los alumnos tienen cierta holgura económica y por tanto éstos pueden dedicar a la escuela las mejores horas
del día.
También, frecuentemente se
encuentran dificultades para el aprendizaje que pueden estar asociadas por una
parte a deficiencias nutricionales o falta de cuidados durante la infancia, por
otra, a la migración que hace que los desertores pierdan el ritmo escolar.
Considero que los elementos que
planteó Camiso en la Revista Latinoamericana
de Educación son importantes porque en nuestro país también se observa
limitaciones economías importantes, afectando
principalmente a las familias más pobres y numerosas de la población.
FUNDAMENTOS LEGALES
Artículo 102 de la República Bolivariana
de Venezuela: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamenta,
es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función
indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como
instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio
de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el
respeto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su
personalidad activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso e educación ciudadana de acuerdo
con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.
Según este artículo, la educación es
un derecho de todo ser humano, el estado venezolano tiene como función
irrenunciable y de máximo interés poner a disposición de los ciudadanos las
herramientas necesarias para que este derecho se cumpla; por lo tanto, deberá
fomentar y preservar las condiciones necesarias para que los estudiantes de
todos los niveles y modalidades obtengan una educación permanente y de calidad.
Artículo
6 de la Ley Orgánica de Educación: “el Estado, a través de los órganos
nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el
Sistema Educativo. En consecuencia:
1.
Garantiza:
a)
El
derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para
todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades,
derechos y deber”.
Esto
significa que el estado venezolano debe asegurarse que todos los venezolanos
tengan una educación permanente, continua y de calidad, asegurándoles, especialmente,
educación a aquellas personas que viven en los lugares más remotos y humildes
del país.
Artículo 53 de la Ley Orgánica de Protección
al Niño Niña y Adolecente:
“Derecho a la educación.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen
el derecho a la educación gratuita obligatoria, garantizándoles las
oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su
residencia, aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema
Penal de Responsabilidad del Adolescente”.
Al igual que el artículo
anterior, este hace referencia a que el estado debe garantizarle los niños,
niñas y adolescentes una educación continua y de calidad, ofreciéndole las
condiciones y comodidades necesarias para que éstos puedan hacer efectivo este derecho.
Artículo
14 de la Ley de Educación General: “El Ministerio de Educación estudiará a
fondo los fenómenos del ausentismo, repitencia y deserción escolar y tomará las
medidas pertinentes para su reducción.”
El
estado venezolano, consiente de los fenómenos que afectan negativamente la
educación venezolana, se encargara de estudiar dichos fenómenos para asi,
conociendo sus causas, implementar las medidas necesarias con el fin de
disminuir dichas problemáticas que atentan contra el desarrollo pleno del
individuo y de la nación.
Entre
las obligaciones del Estado de la Ley 1098 de 2006 se encuentra: “asegurar la
permanencia en el sistema educativo y el cumplimiento del ciclo completo de
educación”
El estado debe velar para
que la prosecución escolar se lleve a cabo en todos los niveles y modalidades
de la educación venezolana.
CAPITULO
III
METODOLOGÍA
La
metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación,
de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema
que conlleva la toma de decisiones. La metodología es parte del análisis y la
crítica de los métodos de investigación (Gonzales: 11)
TIPO
DE INVESTIGACIÓN
Para Fidias, Arias (2006)
el tipo de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda
un fenómeno u objeto de estudio (p.23). En tal sentido, el tipo de
investigación será explicativa, es decir, a través de la investigación
realizada se busca el determinar las causas que la deserción estudiantil en la
III etapa del nivel de Educación Básica en Venezuela. En este sentido, Fidias G. Arias (2012) define: la investigación
explicativa se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el
establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios
explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas
(investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental).
PROCEDIMIENTO
Ø Selección del tema
Ø Recopilación de información
Ø Análisis de la información
Ø Delimitación de la información
Ø Ampliación de la información sobre el tema ya delimitado
Ø Organización de esquema
Ø Redacción del trabajo final
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Navarro, (2009). Análisis de
los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del liceo
bolivariano “Br. Rafael Castro Machado”. Trabajo Especial de Grado, Universidad
de Oriente. Núcleo sucre.
Monografias.com
(2008).[Pagina Web en Línea]
Disponible:http://www.monografias.com/trabajos6/dese/dese.shtml[Consulta:2014; mayo 20]
Chávez Morales, I (1996). El
Abandono Escolar en Secundaria: Desertores y Factores Causales en la ciudad de
Tecomán en el periodo de 1980- 1990. Universidad de Colima, Facultad de
Pedagogía
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,
5.453(extraordinario), Marzo 24, 2000
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial de la República
Bolivariana de Venezuela, 5929 (extraordinario), Agosto 15, 2009
Ley Orgánica de Protección
del Niño, Niña y Adolescente, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela ,36.993, Julio 14, 2000
Ley General de Educación
(Decreto N° 917).(1996, Diciembre 12)del 13, publicado en el D.O. Nº 108, Tomo
367, del 13 de junio del 2005.
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