viernes, 27 de junio de 2014

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA III ETAPA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA EN VENEZUELA




Alumna:  Luisaura Marcano


Caracas, junio de 2014


RESUMEN

            La deserción escolar es considerada como uno de los problemas más importantes en la educación venezolana, y es a pesar de ser una problemática que ha transcurrido a lo largo de muchos años, aún no se ha conseguido soluciones efectivas para combatirla, fue por esto que surgió la necesidad de explicar las causas que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la III etapa del nivel de educación básica en Venezuela. Entre las cuales, se encuentran principalmente la repitencia estudiantil, la situación socioeconómica del estudiante y el embarazo.


CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


 La educación es el proceso multidireccional de vinculación y concienciación culturalmoral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales que servirán para la realización plena de su formación como ciudadano. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos.
Según Hernández (2011) la educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.
La Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su artículo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana”.
La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad ,incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.
Hernández (2011) expresa que el sistema educativo venezolano, acusa graves fallas, de las cuales se pueden citar como las más evidentes: el analfabetismo, el déficit escolar, la extra edad, la baja prosecución, la deserción como los excluidos de la escuela y las repotencias y que, por otro lado, la cobertura de la enseñanza no es total, no llega a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones escolares están totalmente deterioradas, los maestros y maestras están muy mal pagados y las clases se imparten de manera irregular.
De los diversos problemas presentados que presenta el sistema educativo y que ya han sido expuestos anteriormente, esta investigación se centrara en el problema de la deserción escolar.
Existen factores de diversa índole que convergen en el educando y que pudieran incidir en desertar de sus obligaciones escolares. Entre estos factores se encuentran la falta de motivación por parte de los docentes a los educandos, la falta de una escuela que sea capaz de atender, educar, motivar, entretener, formar y enseñar; en sí, una escuela que cubra las expectativas del individuo como ser protagónico de la sociedad.
Es importante señalar que los factores referidos anteriormente, aunados al desempleo, la pobreza, marginalidad y a la falta de motivación por el estudio, hacen que los alumnos vean a la escuela como un sistema de múltiples exigencias difíciles de alcanzar y de dudosa utilidad, puesto que ésta no produce resultados y beneficios inmediatos, por lo que, posiblemente estos factores pudieran ser una vía segura a la deserción escolar.
Resulta importante señalar que la falta de una adecuada alimentación afecta el nivel educacional de la población, al igual que disminuye su capacidad de aprendizaje y predispone al niño a adquirir enfermedades durante períodos frecuentes, impidiéndole así su asistencia a clases, lo que implica para él, su atraso en los estudios que suelen terminar en la deserción escolar.
De igual manera, la actitud y preparación del maestro frente al curso, también implica una forma de interrelación social entre docente y educando, originando una conducta de aceptación o de rechazo en el desenvolvimiento de los educandos en las escuelas. Igualmente, entre estos últimos, puede presentarse una interacción de la misma índole, debido a la inadaptación de algunos de ellos con el grupo.
Navarro M.Nayela R. señala que con relación a la deserción escolar en la III etapa del nivel de Educación Básica, el embarazo precoz, pudiera ser una de las causas principales por la cual muchas adolescentes se ven en la necesidad de abandonar sus estudios para dedicarse a la tarea de ser madres.
Una gran proporción de adolescentes desertores abandonan el sistema escolar sin haber alcanzado los niveles mínimos de destrezas y conocimientos requeridos para insertarse en el mercado laboral y, en consecuencia, en algunos casos se dedican a adquirir conductas inadecuadas que bloquean su desarrollo personal.
Según Sosa (2002) la deserción escolar no sólo era considerada como un problema académico y económico, sino también como un problema psicosocial, y como tal era complejo; en él se conjugaban aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, por lo que la deserción escolar no podía ser vista aisladamente, y por ende, se hacía necesario considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano, para comprender este fenómeno. Con esto, se quiere decir, que la deserción no surge únicamente por la simple decisión del estudiante en abandonar los estudios, sino que se ve acompañada por diversos factores que lo conducen a tomar tal decisión, por lo que es importante que los docentes revisen constantemente las actitudes y problemas presentados por los estudiantes a fin de evitar el abandono de las aulas.
Dentro de la presente investigación se presentan las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de Educación Básica en Venezuela?
¿Cómo surge la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de Educación Básica en Venezuela?

OBJETIVO GENERAL


Explicar las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Describir las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.

Analizar las principales causas de la deserción escolar en los estudiantes de la III esta del nivel de Educación Básica en Venezuela.

JUSTIFICACIÓN


La deserción escolar es un problema global que afecta a numerosos países y Venezuela no está excluida de esta realidad y un ejemplo de esto es, que la deserción, en los últimos años, ha afectado marcadamente al estudiantado. La deserción, es un dilema que ha trascendido a lo largo de los años y que a pesar de esto, aún continúa siendo un problema que afecta a la educación venezolana actual, dónde el desinterés por los estudios tiende a crear el ocio en los estudiantes en proceso de deserción como elemento sobresaliente en la condición de estos jóvenes, induciéndolos a la búsqueda de otras salidas o métodos de esparcimiento, por lo que resulta una situación importante merecedora de un estudio significativo que ayude a solventar tal problemática.
Por todo esto, surgió la necesidad de investigar los aspectos relacionados con dicha problemática y así explicar las principales causas y consecuencias de la deserción escolar, en los estudiantes de la III etapa del nivel de Educación Básica.


CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

En este capítulo se analizan y exponen teorías, investigaciones, leyes y antecedentes consideradas válidas y confiables, en dónde se organiza y conceptualiza el estudio.
Según Hernández, Fernández y Batista (2006), definen marco teórico como “el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar” (p.40). Esto quiere decir, que ayuda a precisar los elementos conceptuales en la descripción del problema y que nos sirve al momento de realizar la investigación.   
Así mismo Tamayo y Tamayo (2006) dice que el marco teórico “tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proporciones que permiten abordar el problema”. (p.56). Se trata de dar a la investigación un ámbito donde este cobre sentido y coherencia, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo ordenándolos de modo tal que resulten útil para la investigación.

ANTECEDENTES RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN

Existen diversos estudios sobre bajo rendimiento escolar, fracaso escolar, dificultades del aprendizaje, deserción, repitencia, enfocados al sistema escolar, al entorno familiar y al docente, donde se analizan variables aisladas, relacionadas o asociadas.
La deserción escolar es un problema que se presenta a nivel mundial. A continuación se harán citas de varios autores que se han dedicado al estudio de esta problemática y a sus principales causas.
Vásquez (2005), en el trabajo que denominó “Programa Motivacional dirigido a los alumnos para minimizar la Deserción Escolar III Etapa de Educación Básica de la UEN “Dr. Pastor Oropeza”, planteo el objetivo de diseñar un programa motivacional para minimizar la deserción escolar en la UEN “Dr. Pastor Oropeza” de Barquisimeto, Estado Lara. La investigación se desarrolló a través de la modalidad de proyecto factible.

            Navarro y Malavé en su trabajo “Análisis de los factores que inciden en la deserción escolar los estudiantes del Liceo Bolivariano Br. Rafael Castro Machado” de Cumana, Estado Sucre (2009) caracterizaron las causas de la deserción escolar, estudiaron el contexto educativo del plantel y evaluaron el efecto que causo el embarazo precoz, la repitencia y la pobreza en ese plantel, descubriendo también, mediante entrevistas hechas a los estudiantes, que la desintegración familiar y las aspiraciones personales de los estudiantes, también son factores que influyen fuertemente en la deserción escolar del grupo de alumnos que estudiaron.
En algunos casos la deserción va unida a la violencia, tal como lo sostiene (Silva,1994). En su trabajo de investigación titulado: “Estudio del menor transgresor atendido por el programa de tratamiento en medio abierto del INAM”; tuvo como propósito aclarar cuáles fueron los factores que pudieron incidir en los problemas de transgresión de los menores. La autora empleó una metodología de carácter descriptivo y utilizó como técnicas de aplicación cuestionarios realizados a los menores transgresores. Llegó a las siguientes conclusiones: En lo que a los menores transgresores se refiere se ha podido detectar que éstos en su mayoría presentaron indicios de violencia, caracterizándose por ser del sexo masculino un (95,12%) y sus edades están concentradas entre los 16 y 17 años, siendo desertores escolares un (70,73%) de los sujetos estudiados; muchos participan en el campo laboral en tareas como ayudantes de herrería, albañilería y mecánica.
La deserción escolar muchas veces es causada por la adopción de conductas rechazadas por la sociedad como la violencia, conducta que es adquirida por problemas emocionales provenientes de una desintegración familiar y por la falta de educación y cultura por parte de los padres, esta conducta puede permanecer por mucho tiempo en los jóvenes hasta conllevarlos al abandono definitivo de sus aulas de clase, situación que incide directamente en el incremento del índice de violencia que actualmente padece el país.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Definiciones sobre Deserción Escolar

            Para Sainz de robles la deserción escolar es la defección, la alevosía y abandono por parte de los alumnos de una institución escolar.
            Velázquez dice que la deserción es el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos de una institución
            Para Camiso la deserción es el abandono que realizan los estudiantes de un plantel educativo.
            Tambutti dice que la deserción es la mortalidad academice, el abandono por la propia voluntad del alumno de una institución al no poder con la carga académica.
            Gómez señala  que la deserción es todo proceso escolar que se presenta en forma dinámica, pues, muchos niños desertan sólo temporalmente.
            De los Santos señala que la deserción es la no inscripción por parte del alumno en las fechas correspondientes al plan de estudios e su cohorte ni reinscripción en periodos ya cursados.
            Tinto señala que la deserción es la partida del alumno de la escuela.
            En el presente trabajo se define como deserción escolar al abandono de os alumnos que por cualquier razón dejan  una institución educativa, aunque sea de manera temporal y estos vuelvan a las mismas en periodos posteriores.

Teorías de la Deserción Escolar

            La deserción escolar, según  Camiso es el fenómeno masivo que afecta a los niños y jóvenes ´provenientes de los estratos más bajos de la población y que geográficamente se concentran en los cinturones de la miseria de las grandes ciudades y en las zonas rurales de bajos niveles de desarrollo, provocando el abandono de los centros educativo, además, considera que las causas de la deserción pueden ubicarse en dos categorías:
      1) Las inquietudes, que se refieren a los intereses del propio alumno para asistir a la escuela.
     2A los impedimentos materiales y físicos que tiene el alumnos para no terminar su ciclo o nivel escolar.
Camiso señala que un factor importante puede ser la pobreza de estímulos culturales que rodea al desertor, pues, las habilidades que se aprenden en la escuela no son comunes en los adultos de la familia, ni de la comunidad, no hay afinidad entre el lenguaje abstracto de la educación formal y el leguaje concreto de la vida diaria. Poco cuenta el desertor con las oportunidades culturales propias de una clase social acomodada, tales como: viajes, abundancia de libros, aprendizaje de otros idiomas o iniciación en las artes, pues, cualquier familia urbana ve en la escuela un mecanismo de movilidad social. Esta situación de pobreza prevalece en las familias más humildes, donde lo más importante es subsistir, según el autor.
El autor señala que de  los impedimentos materiales para seguir la escuela, el más inmediato y común entre los desertores lo constituye la necesidad de trabajar para subsistir. Además, los programas y horarios escolares están diseñados sobre el supuesto de que los padres de los alumnos tienen cierta holgura económica y por tanto éstos  pueden dedicar a la escuela las mejores horas del día.
            También, frecuentemente se encuentran dificultades para el aprendizaje que pueden estar asociadas por una parte a deficiencias nutricionales o falta de cuidados durante la infancia, por otra, a la migración que hace que los desertores pierdan el ritmo escolar.
            Considero que los elementos que planteó Camiso en la Revista Latinoamericana  de Educación son importantes porque en nuestro país también se observa limitaciones economías importantes, afectando  principalmente a las familias más pobres y numerosas de la población.

FUNDAMENTOS LEGALES

Artículo 102 de la República Bolivariana de Venezuela: “la educación es un derecho humano y un deber social fundamenta, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes de pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso e educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.

            Según este artículo, la educación es un derecho de todo ser humano, el estado venezolano tiene como función irrenunciable y de máximo interés poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para que este derecho se cumpla; por lo tanto, deberá fomentar y preservar las condiciones necesarias para que los estudiantes de todos los niveles y modalidades obtengan una educación permanente y de calidad.
Artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación: “el Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia:
1.        Garantiza:
a)        El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deber”.
Esto significa que el estado venezolano debe asegurarse que todos los venezolanos tengan una educación permanente, continua y de calidad, asegurándoles, especialmente, educación a aquellas personas que viven en los lugares más remotos y humildes del país.
Artículo 53 de la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolecente:
“Derecho a la educación.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a la educación gratuita obligatoria, garantizándoles las oportunidades y las condiciones para que tal derecho se cumpla, cercano a su residencia, aun cuando estén cumpliendo medida socioeducativa en el Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente”.
Al igual que el artículo anterior, este hace referencia a que el estado debe garantizarle los niños, niñas y adolescentes una educación continua y de calidad, ofreciéndole las condiciones y comodidades necesarias para que éstos puedan hacer efectivo este derecho.
Artículo 14 de la Ley de Educación General: “El Ministerio de Educación estudiará a fondo los fenómenos del ausentismo, repitencia y deserción escolar y tomará las medidas pertinentes para su reducción.”   
            El estado venezolano, consiente de los fenómenos que afectan negativamente la educación venezolana, se encargara de estudiar dichos fenómenos para asi, conociendo sus causas, implementar las medidas necesarias con el fin de disminuir dichas problemáticas que atentan contra el desarrollo pleno del individuo y de la nación.
Entre las obligaciones del Estado de la Ley 1098 de 2006 se encuentra: “asegurar la permanencia en el sistema educativo y el cumplimiento del ciclo completo de educación”
El estado debe velar para que la prosecución escolar se lleve a cabo en todos los niveles y modalidades de la educación venezolana.


CAPITULO III

METODOLOGÍA

La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones. La metodología es parte del análisis y la crítica de los métodos de investigación (Gonzales: 11)

TIPO DE INVESTIGACIÓN

            Para Fidias, Arias (2006) el tipo de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio (p.23). En tal sentido, el tipo de investigación será explicativa, es decir, a través de la investigación realizada se busca el determinar las causas que la deserción estudiantil en la III etapa del nivel de Educación Básica en Venezuela. En este sentido, Fidias G. Arias (2012) define: la investigación explicativa se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental).

PROCEDIMIENTO

Ø  Selección del tema
Ø  Recopilación de información
Ø  Análisis de la información
Ø  Delimitación de la información
Ø  Ampliación de la información sobre el tema ya delimitado
Ø  Organización de esquema
Ø  Redacción del trabajo final

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Navarro, (2009). Análisis de los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del liceo bolivariano “Br. Rafael Castro Machado”. Trabajo Especial de Grado, Universidad de Oriente. Núcleo sucre.

Monografias.com (2008).[Pagina Web en Línea]
Disponible:http://www.monografias.com/trabajos6/dese/dese.shtml[Consulta:2014; mayo 20]

Chávez Morales, I (1996). El Abandono Escolar en Secundaria: Desertores y Factores Causales en la ciudad de Tecomán en el periodo de 1980- 1990. Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.453(extraordinario), Marzo 24, 2000

Ley Orgánica de  Educación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5929 (extraordinario), Agosto 15, 2009

Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela ,36.993, Julio 14, 2000

Ley General de Educación (Decreto N° 917).(1996, Diciembre 12)del 13, publicado en el D.O. Nº 108, Tomo 367, del 13 de junio del 2005.

Ley 1098 de 2006(Diario oficial N° 46.446)(2006 ,Noviembre 8), Bogotá D.C

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