jueves, 26 de junio de 2014

LA VIOLENCIA ESCOLAR EN LA PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA


Integrantes:

Lovely Province

Sandra Sans



Caracas, Junio de 2014






INTRODUCCIÓN

La presente investigación  muestra la realidad de lo que se esta viviendo en Venezuela en cuanto a la violencia escolar en la primera etapa de educación Básica en las Instituciones Educativas.
El estudio sobre la violencia estudiantil en la sociedad venezolana es de suma Importancia debido a que se manifiesta como un hecho cotidiano que está en constante aumento, convirtiéndose así en una de las principales problemáticas para los Venezolanos y se manifiesta en diversos lugares como en las calles, los hogares y principalmente las instituciones educativas. La comprensión de este fenómeno requiere de un abordaje integral, tomando en cuenta los diversos factores que intervienen, como las relaciones entre los estudiantes y profesores, la participación de los representantes, las medidas ejecutadas  por los directivos  y la estrecha relación con los acontecimientos de violencia en el contexto social.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del problema

La  violencia es muy cotidiana en la sociedad. Esta manifestación ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Puesto que hay conductas negativas que muchos toman hacia otros, las cuales los afectan.
Esta conducta está afectando a la nueva generación que son los jóvenes ya que no están acostumbrados a pensar y actuar teniendo como consecuencias resultados lamentables. Estas acciones las toman al sentirse ofendidos y también porque les cuesta enfrentar el problema al no poder dialogar o ignorar la ofensa. En la primera etapa se pueden observar muchos casos de agresión física o verbal por parte de los estudiantes. Por ejemplo muchos demuestran su actitud violenta atacando a otros por medio de burlas, robo de objetos, entre otras cosas. Estas conductas aunque parezcan pequeñas, son el inicio de peores acciones que pueden tomar en el futuro. Sin embargo; todo es producto de imitaciones o algún resentimiento hacia alguien o algo que el niño tiene, por lo cual la principal causa de esta conducta se debe a lo que viven en el hogar o con quienes más lo rodean.

Otro elemento importante generador de violencia en los adolescentes en el ámbito escolar constituidos por docentes, estructura organizacional de la institución y sus compañeros de estudios, pero que además, la familia, la escuela y la comunidad se convierten en un factor importante en el proceso de socialización donde el adolescente va conformando su estructura personal que a su vez va a estar relacionado con lo vivido dentro del seno familiar, ámbito escolar y su medio social donde se desenvuelve, por ende si el clima es armónico, el adolescente se desarrollará sano física y emocionalmente; si por el contrario, es un clima cargado de violencia, éste le proporcionará desorden emocional y de comportamiento, lo cual incide en que exista violencia escolar dentro de muchas instituciones educativas.
Sin embargo, cuando la familia no cumple el rol socializador donde se den las interrelaciones más íntimas y duraderas para construir la persona; cuando la escuela  se desprestigia por no cumplir su función de legitimar la inserción escolar, cuando los medios de comunicación no colaboran en la labor formativa y socializante, cuando en el ambiente social donde se desenvuelve el adolescente existe precariedades socioeconómicas-culturales; entonces surgen situaciones de inconformidad, asimilación de lo observado en el seno de sus hogares que pueden desencadenar en descontento social, agresividad y frustraciones y además de orientar actos de violencia escolar.
La familia es lo que compone a la sociedad de hoy en día puesto  que demuestra lo que vive. Las acciones que se toman a diario, no pasan desapercibido para los más pequeños porque ellos ven a los más grandes como un modelo a seguir. Cuando se presentan conflictos  en el hogar y el niño observa que la reacción de sus mayores es violenta porque  lanzan todo al suelo, se golpean el uno al otro, se insultan, etc. se dará cuenta de que debe tomar esa actitud porque se lo están demostrando o porque no le agrada y quiere que ellos sientan el dolor que el tiene al observar eso  y de esta manera vivirá imitando lo que ve de quienes lo guían. Otro tipo de violencia que el niño  puede imitar es la que aprende silenciosamente, a la cual podemos llamar abuso sexual puesto que en la mayoría de los casos los niños son amenazados para que no digan que son victimas o testigo de este tipo de abuso. Este fenómeno  en la actualidad afecta a gran parte de la población mundial, y se caracteriza por el daño y la agresión; en este sentido, lo planteado permite afirmar que la violencia constituye una forma de interacción humana en la que mediante la fuerza, se produce daño a otro para la consecución de un fin. Este tipo de interacción agresiva ha acompañado al hombre desde su aparición en la tierra, la utilización de la fuerza física en términos de dominación, sometimiento o en forma de torturas e infligir sufrimiento a través de golpes y castigos ha sido durante el devenir de la raza humana una constante; que “A través de la historia, el comportamiento violento ha sido un componente habitual en la vida del hombre; quien ha tenido que recurrir a la fuerza extrema bien sea para el logro de sus metas, así como para imponer sus reglas” Fernández, I (1998,p 35)

Si el niño vive en un hogar donde no le prestan la atención que necesita, tratará de buscar que  atiendan sus necesidades emocionales por todos los medios posibles hasta utilizar la violencia puesto que es la manera mas fuerte de despertar la atención  hacia el. En el colegio la manera mas común de llamar la atención es molestar a los compañeros en exceso como por ejemplo molestarlos en plena clase o realización de alguna actividad de modo que pueda recibir un gran regaño y de esa manera sentir que la mayor atención está en el. También le gusta llamar la atención sin necesidad de delatarse a si mismo al robar o esconderle algo de suma importancia a alguien para que al ver el dolor de la persona por no tener lo que necesita, pueda ver su situación reflejada en ella y no en el, de manera que pueda sentir que se está escapando de su realidad. Por su parte, la victima del acoso suele ser un menor dócil, introvertido, con poca autoestima y por ello se convierte en blanco perfecto de bromas para sus compañeros.
     La psiquiatría actual, en cuanto a la formación del ser humano o su personalidad, se mueve con pos criterios. Hay una parte muy importante en todo ser humano que seria lo que llamamos el temperamento, es decir la parte genética, biológica, que esta muy unida en los patrones hereditarios.
En vista de cada perfil, las escuelas deberían detectar los problemas con mucha más facilidad que en los propios hogares. Las aulas son las plataformas privilegiadas de observación donde hay muchachos con edades similares y cuyas conductas se detectan con mayor facilidad. Hay que hacer mayor hincapié en el entorno familiar. El niño repite lo que ve, de alguna manera, si hay un niño agresor es porque esa escala de valores se lo han transmitido en esa casa.
    Para poder identificar si un menor es victima de dicho maltrato, por lo general se observa que el niño en casa es callado porque piensa que no es importante, por miedo, por vergüenza. Entonces un muchacho acosado lo primero que hace es buscar ayuda en su profesor. Los síntomas principales que puede presentar un niño son dificultad para expresar depresión y entristecimiento.
  
Objetivos de la investigación

Objetivo general

Explicar la violencia de los estudiantes en la primera etapa de educación básica

Objetivos específicos

  • Describir las causas que motivan conductas violentas en la primera etapa de educación básica.
  • Describir las consecuencias de las conductas violentas en la primera etapa de educación básica.
  • Analizar las formas de violencia que realizan los jóvenes escolarizados de primera etapa de educación básica en centros educativos públicos.
Justificación

    La conducta violenta que muchos tienen en la primera etapa de educación básica de las escuelas puede ser el inicio de una violencia más agresiva en el futuro. Por esto los profesores deben conocer a cada uno de los estudiantes, indagar en las posibles causas de esta actitud y usar estrategias de motivación que permitan que tanto la victima como el agresor no tengan miedo de expresar sus sentimientos y puedan ser ayudados ya que de esta manera otros se animaran a hacer lo mismo y pueden rendir mejor académicamente e interesarse por las cosas más importantes de la vida. Muchos de los estudiantes actúan con violencia porque es lo que viven en sus hogares en todo momento. Los niños expresan la mala situación que viven allí con actos violentos. No hay que descartar que también tengan estas conductas por ser victimas de violencia en el mismo colegio u otros lugares. Esto es muy frecuente.
     Si esta conducta es detectada a tiempo, es decir a temprana edad, se puede corregir con disciplina y amor pero si es detectada a una edad mas avanzada, hay que trabajar en ello con menores posibilidades a un cambio prolongado.

Para evitar esta conducta negativa, es importante que ellos  entiendan como esta actitud los puede afectar en el futuro también deben contar con el apoyo de las personas mas cercanas y que cuando fallen no sean juzgados, sino mas bien animados a no rendirse. Al no recibir el apoyo necesario o solicitar ayuda con su conducta, pueden empeorar su actitud.

¿Cuáles son las causas de la violencia escolar?
¿Cuál es la importancia del cambio de conducta para los estudiantes?
¿Cuáles son las características de la violencia escolar?

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Según Bautista, 2009 el marco referencial teórico es el espacio del proyecto destinado a ilustrar a el lector sobre los fundamentos teóricos (paradigmas, enfoques, concepciones, fundamentos etc.) desde los cuales se enmarca el problema de investigación en sus múltiples dimensiones.
      Según Sequera (2009), en su investigación titulada: “La discriminación social y su incidencia en la conducta agresiva en los estudiantes de primera etapa  teniendo como objeto determinar la incidencia de la discriminación social en la conducta agresiva de los estudiantes de primera etapa.
   
     Cabe destacar que Caro (2008), en su estudio denominado: “Influencia de los factores psico-sociales sobre las conductas violentas de los niños y adolescentes”, en valencia estado Carabobo. Planteo como objetivo general analizar la relación entre los factores psicosociales y las conductas violentas que presentan los adolescentes cursantes de la primera y segunda etapa.
   Las acciones violentas muchas veces comienzan al entrar en una etapa diferente de la que ya están acostumbrados. El ambiente que los rodea puede influir mucho en sus acciones ya que imitan lo que la mayoría hace o lo que más les convenga.
   Estévez (2006), en su tesis doctoral titulada violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia realiza un análisis exhaustivo sobre cinco estudios empíricos realizados en 1068 adolescentes, dos de ellos analizan la influencia de determinadas variables familiares y escolares en concreto la calidad de la comunicación de padres-adolescentes y madres-adolescentes y de la interacción alumno profesor en los problemas de violencia y victimación escolar, así como esto en el desarrollo de síntomas depresivos y estrés del adolescente, evidenciando que los problemas de comunicación entre padres e hijos y la interacción ofensiva e hiriente entre ellos se vincula con ciertos problemas de ajuste psicológico en la adolescencia que se evidencian con el desarrollo de problemas de compartimiento y agresividad.
    Señalamientos ante la cual la LOPNA (Ley Orgánica de Protección del Niño y del adolescente 2006) advierte que las consecuencias del maltrato en los niños son de varios tipos, siendo los más evidentes los daños corporales que pueden incluir moretones, fracturas o quemaduras, las cuales en ocasiones pueden provocar la muerte. Otras veces los maltratos producen en el niño retardo en su crecimiento físico y emocional.

Bases Teóricas

Según Bandura (1990), Existen diversas teorías acerca de agresividad/violencia, cada una de ellas contribuye a explicar una dimensión del fenómeno para tratar de entender el comportamiento violento del niño y adolescente en el ambiente escolar, a si mismo Charlos referido por Abromovay y Rua (2003), afirman que la violencia  escolar es un fenómeno heterogéneo que descansa bajo la estructura de representaciones básicas de valor social, el uno la niñez enmarcada en la inocencia, el otro la escuela vista como un refugio pacifico y por último la sociedad como un elemento en un régimen democrático, etimológicamente la palabra violencia proviene de latin: vis; fuerza, remite al concepto que implica este sustantivo que a su vez se corresponde con los verbos “vilentar”, “violar”, “fuerza”, el presente estudio se consideran importantes las siguientes teorías:

Teorías Activas o Innatas

Considera que la agresividad es un ingrediente innato del individuo fundamental para la supervivencia del individuo en su proceso de adaptación y las posibilidades modificación son escasas.

Dentro de estas teorías se encuentran:
A.- Teoría Genética: Según Piaget (2000-2004), Esta teoría sostiene que las manifestaciones agresivas son el resultado de síndromes patológicos o de procesos bioquímicos y hormonales.

B.- Teoría Psicoanalítica: Según Freud (1914), Sostiene que la agresividad es un componente instintivo básico que surge como reacción ante el bloqueo de la libido,  ante el bloqueo o impedimento de la consecución de aquello que provoca placer.

C.- Teoría de la Personalidad: Según Freud (1916), Fundamenta el comportamiento violento en rasgos constitucionales de la personalidad, como la falta de autocontrol y la impulsividad o la existencia de déficit cognitivos.

D.- Teoría de la Frustración: Según la teoría de la frustración-agresión propuesta por Dollard y Miller (1939), se prevé que la agresión es un comportamiento resultante de una pulsión interna pero que esta pulsación depende de un elemento externo: La generación de las frustración, es decir, su aumento desencadena la agresión.

Las bases teóricas que sustentan esta investigación se enmarcan en las teorías de autores como Erickson, Bandura y E. Ebinhaus, al igual que contiene aportes de estudiosos que sirven de base para el desarrollo de esta investigaciones los cuales hacen referencia al maltrato físico y su relación con las conductas inadecuadas que presentan los niños, niñas de la primera etapa escolar. Erickson (2000) considera que “la conducta en el niño se presenta por una imitación” (p.93), patrones que en los niños, niñas con conductas no aceptadas por la sociedad vienen dados directamente en sus propios “castigadores”, sus guardadores; padres que reflejan exigencias en contra del individuo coartándoles la continuidad del desarrollo optimo de las diversas etapas por donde pasa el niño desde su concepción hasta la adultez, etapas que para Erickson (1994), no es otra que “el paso de una seña de preocupaciones, logros y peligros, que el niño debe afrontar en armonía y calidez, para así dar paso al mejor desarrollo integro del ser” (p.50).

Lo expresado por Erickson permite afirmar que los adolescentes maltratado (a), por sus padres físicamente y verbalmente reaccionan ante su entorno escolar como un niño que refleja conductas inadecuadas dentro del mismo, modeladas con idénticos patronos de activación de sus padres para con ellos, situación que Erickson lo coloca como la etapa difícil; ya que la escolaridad para todo niño viene a ser el deseo de conquistar el mundo fuera de su casa, donde su escuela le ofrece nuevos retos que deben estar en equilibrio con lo que tienen en su hogar.

Para el desarrollo de esta investigación constituye una de las sustentaciones que permite relacionar si los actos violentos que ocurren en la población estudiada son desencadenados por sentimiento de frustración.
Teoría del Aprendizaje Social

Por otro lado Bandura (1990), indica que “La adquisición de respuestas imitativas resulta primordialmente de la contigüidad de fenómenos sensoriales” (P.66); considerando por lo tanto, que el aprendizaje observacional o vicario es muy definitivo en el desarrollo de la conducta adecuada o “inadecuada” del adolescentes, ya que mediante un estudio clásico, este demostró que después de observar un modelo agresivo, una película con personajes agresivos, una caricatura que mostrara violencia, los niños se tornaban agresivos o más agresivos de lo que eran antes.

De hecho señala que la observación puede ser un aprendizaje muy eficiente, ya que el niño a través de ella capta y copia modelos positivos o negativos sin diferenciarlos unos de otros, situación que Erikson en su legado el “reflejo de lo observado”, considera el tipeaje de modelos como el cierre del desarrollo abierto de la comunicación, abriendo este una brecha al constante maltrato físico como forma de expresión y entendimiento de hecho, el papel central de los padres, así como el dispositivo normal de la familia, son indiscutibles en cuanto al modelo a seguir en los niños: las peleas, la agresión física, la separación, el divorcio, los castigos dirigidos, el castigo físico entre otros. Conlleva al miedo constante y afectivo por parte del niño: situación que considera Bandura (1990), cuando señala que la “agresión física por parte de los padres se reflejan con la conducta social de los niños” (p.122) aprendiendo a través de la observación y por medio del modelado lo que Bandura (1994), señala “el modelaje de sus propias acciones” (p.38) dando pie a las nuevas conductas las cuales posteriormente se convertirán en una información codificada que servirá de guía a la acción o conducta no deseada de su entorno.

La violencia escolar desde la perspectiva de la Teoría del aprendizaje social de Bandura en 1976 plantea que se pueden aprender comportamientos por imitación, siendo estos reforzados, lo que quiere decir que si un individuo observa un comportamiento agresivo y este es reforzado, la persona puede aprender, lo que no implica que tengas necesariamente que ejecutarlo. Los estudios efectuados por Bandura en la Teoría del aprendizaje social son relevantes para esta investigación ante los modelos agresivos que pueden observar y adquirir del entorno en el cual se desenvuelven.

Además Ebinhaus (1990), y reseñado por Alcaraz (2008), expresa lo siguiente: “Lo que se aprende nunca se olvida” pero además el aprendizaje como proceso dinámico y psicológico: los organismos desempeñan sus funciones en el medio donde sedesenvuelven o interaccionando con él. La supervivencia de ese organismo (ser humano) va a depender de la capacidad de adaptación al medio. El medio es algo cambiante, un flujo y a veces tenemos que predecir esos cambios o modificar nuestras conductas, debido a esos cambios, emitiendo nuevas conductas o inhibiendo otras ya presentes.

El organismo recibe la información o estimulación que existe es el medio. El ser humano es un ser que procesa activamente información procedente tanto del medio como de su propio aprendizaje personal. El niño en su proceso de aprendizaje va copiando modelos los cuales va exteriorizando en su crecimiento, perso-social con el medio donde se encuentra además en la convención de los derechos del niño aprobadas por las Naciones Unidas bajo el artículo 19, tomado de los aspectos jurídicos del maltrato infantil, Dra. María C. de Rojas señala:

 Adoptara las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio y abuso mental, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo custodia de los padres, de un representante legal o de cuidador de personas que lo tengan a su cargo.
     En el mismo orden de ideas, tenemos que en las familias maltratadoras hay poca definición de límites entre las figuras paténtales (padres) y las figuras filiales (hijos). Generalmente el niño maltratado ha sido identificado dentro del ámbito familiar como el causante del malestar y el stress. Los padres, maltratadores, son incapaces cuando maltratan de comprender, el desarrollo del adolescentes y adaptarse a su rol de padre. Dichos padres actúan según sean su identificación en la primera y segunda infancia, utilizando mecanismos de defensa en cada relación con el menor.
    El funcionamiento de las familias maltratadoras coloca a sus hijos en situación “blanco” para atribuir al modo inconsciente, los diversas angustias. Los padres utilizan mecanismos de castigos, coacción o amenazas para aliviar la tensión que le producen las emociones desagradables.

Por otra parte Duque (1998), considera que el adolescentes en situación “blanco” del maltrato, generalmente acude a patrones de agresión, aprendidos de sus modelos de comportamientos, identificando al niño como drenaje de alivio a las tensiones desagradables de la pareja, convirtiéndose en un sujeto “activo” y “provocador” de la agresión que genera frustraciones y sentimientos de intolerancia en los padres, quienes no poseen alternativas de solución para la crianza de sus hijos dando como resultado niños con muy poco crecimiento emocional, con carencias afectivas, graves lesiones en su autoestima y probables desajustes emocionales.

Desde el punto de vista psicológico se puede observar en los niños y adolescentes conductas agresivas o sumisas. La ansiedad por agradar puede ser a veces exagerada porque quiere evitar a toda costa el castigo de los adultos de quienes sienten pánico.

McGuirre (2001), considera que el término violencia en la actualidad es difícil que no sea portador de implicaciones morales o sobre los que no gravite un  significado axiológico, igualmente Ortega (2000), la violencia injustificada o maltrato entre iguales al ejercicio agresivo físico, psicológico o social mediante el cual una persona o grupo, valiéndose de ventajas sociales que le proporcionan su situación física, psicológica o social. Hay violencia entre iguales, cuando estos hechos se suceden en el marco de las relaciones sociales de pares, connotadas social y moralmente como relaciones igualitaria.

Charlot (1997), jerarquiza la violencia según la naturaleza de los actos y plantea que existen actos asociados como el robo, violencia sexual, lesión corporal, el crimen. Considera además que existen actos de incivilidad como la humillación, las palabras malas y faltas de respeto y por último actos de institucionalidad y violencia simbólica como las relaciones de poder.

El complejo problema de la violencia escolar está siendo definido, fundamentalmente, desde dos puntos de vista bien diferenciados: por un lado, se identifica con las agresiones físicas directas entre personas y por otro como conjunto de fenómenos que afectan la buena convivencia del centro, como lo señala Ortega (2001), ésta a su vez la diferencia dentro de cinco categorías de violencia: a) contra las pertenencias, b) contra las actividades inceas escolares, c) contra las normas de la institución, d) Interpersonal y e) que puede convertirse en criminalidad.

Otro término que diferentes autores consideran es el de la conflictividad entre compañeros en el aula de clases. Felippis (2004), señala: que el conflicto es un “estado de desarmonía” “El conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles”, así mismo, Deutsch (1973), Hocker y Wilmot (1991), van más lejos lo definen como una “pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interfencia de la otra parte en la obtención de sus objetivos” (p.20).


Bajo esta perspectiva, Barreiro referida por De Felippis (2004), estima que las situaciones destructivas en el aula señalan un malestar que es necesario descubrir, en el informe “Proposal for an action Plan to Combat Violence in Schools” bajo la coordinación de la Comisión Europea y en colaboración con el centro de promoción de la salud de Finlandia. Salomaki y otros (2001), afirman como respuestas a la violencia escolar, tanto victimas como agresores pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte; aunque las mayores consecuencias están relacionadas con la salud mental, aparecen depresión, trauma y baja autoestima que le impide mantener buenas relaciones con sus iguales, ya que con frecuencia tienden a adoptar comportamientos de alto riesgo para afrontar la ansiedad ante este tipo de situaciones. Ortega (2001).

 Bases Legales

Toda investigación debe estar sustentada bajo un ordenamiento jurídico:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 24 de marzo 2000 Gaceta oficial número 5453.

Según el artículo 20, Capitulo I titulo III, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin mas limitaciones que las derivan del derecho de las demás y del orden público y social”.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente 1998. Gaceta oficial 5859 del 10 de Diciembre 2007.

Capítulo II Derechos Garantías y Deberes. 50

Artículo 32. Derecho a la integridad personal. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, psíquica y moral.

Parágrafo Primero: Los niños y adolescentes no pueden ser sometidos a torturas, ni otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Parágrafo segundo: El Estado, la familia y la sociedad deben proteger a todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal. El Estado debe garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral a los niños y adolescentes que hayan sufrido lesiones a su integridad personal.

Este artículo describe todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física, síquica y moral, es decir, ninguna de ellas (niños y adolescentes) pueden ser sometidos a tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, además el Estado, la familia y la sociedad deben proteger todos los niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten la integridad de los mismos.

Artículo 56. Derecho a ser respetados por los Educadores. Todos los niños y los adolescentes tienen derecho a ser respetados por sus educadores.

Según todos los niños y adolescentes tienen derecho por sus educadores, lo cual implica una interiorización y puesto en práctica de muchos elementos por parte de los educadores para motivar e incentivar a los niños y adolescentes a crecer como adultos sanos para su mejor vivir en nuestra sociedad.

Artículo 91. Deber y Derecho de Denunciar Amenazas y Violaciones de los Derechos y Garantías de los Niños y Adolescentes. Todas las personas tienen derecho a denunciar ante las autoridades competentes los casos de amenazas o violaciones a los derechos o garantías de los niños y adolescentes.

Los trabajadores o centro de salud, de las escuelas, planteles e institutos de educación, de las entidades de atención y de las Defensorías del Niño y del adolescente, tienen el deber de denunciar los casos de amenazas o violaciones de derecho de garantías de los niños y adolescentes de que tengan conocimiento, mientras prestan tales servicios.

Antes de proceder a la denuncia, estas personas deben comunicar toda la información que tengan a su disposición sobre el caso de los padres, representantes o responsables, salvo cuando éstos los que amenacen o violen los derechos a la vida, integridad y salud del niño o adolescente. En estos casos, los padres deben ser informados en las cuarenta y ocho horas siguientes a la denuncia.

Según todos los niños y adolescentes tienen el deber y el derecho de denunciar amenazas y violaciones de los derechos y violaciones a los cuales pueden ser sometidos por la comunidad escolar, a través de sus representantes y ésta denuncia se realiza en las instancias como oficinas de defensorías del niño y el adolescentes, las cuales todas ellas se encuentran esparcidas en todo el ámbito regional de cada Municipio de Estado Nacional.

Ley Orgánica de Educación y su Reglamento número 5662 Extraordinario del 24 de Septiembre 2003 y Gaceta Oficial 5929 Extraordinaria del 15 de Agosto 2009.

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

El marco metodológico, esta referido al momento que alude  al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación, con el objeto de ponerlos en manifiesto y sistematizarlos; a propósito de permitir, descubrir y analizar los supuestos de estudios y de reconstruir los datos. A partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. No hay que olvidar que las cuestiones metodológicas presentan diferencias atendiendo a los niveles de la significación del respectivo discurso teórico. A medida que un hecho relevante de naturaleza social esta determinado por la perspectiva teórica que orienta al sentido de la investigación, mas por el hecho en sí. Tal como lo señalan Francois Chazel, Raymond Boudon y Paul Lazarfeld, citados por (Balestrini, 2001)
   El marco metodológico es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas y protocolos de la cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí pues se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporarán en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de datos.

Partiendo del problema planteado sobre la violencia escolar en la primera etapa de educación básica la investigación fue desarrollada bajo el concepto documental ya que según la UPEL (2011) la investigación documental es: "El estudio de un problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza principal, en trabajos previos, así como información y datos divulgables por medios impresos, audiovisuales o electrónicos". (p.20). En tal sentido dicha investigación según los objetivos del estudio propuestos y las disciplinas en las cuales se ubica su temática, está enmarcada bajo el tipo de investigación documental de revisión crítica del estado de conocimiento, que para la UPEL (2011) es: "integración, organización y evolución de la información teórica y empírica existente sobre un problema, focalizando ya sea en el progreso de la investigación actual y posibles vías para su solución, el análisis de
la consistencia interna y externa de las teorías y conceptualizaciones para señalar sus fallas o demostrar la superioridad de unas sobre otras, o en ambos aspectos".

Diseño de la investigación

Cabe destacar que el estudio se apoya en un diseño descriptivo ya que se logra caracterizar un objeto de estudio o situación concreta, así como señalar sus propiedades. Por otra parte, según las fuentes de donde provienen los datos se puede decir que el diseño es descriptivo y documental debido a la dotación de información a través de textos y que aunado a esto, según Dankhe (1986). “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades así como diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario