Caracas, junio de 2014
Autores:
Agüero, Madeleine
Guédez, Ana María
Rodríguez, Jesús
Sequera, Alexander
FINALIDAD DEL
JUEGO
El objetivo de este juego es aprender todo lo relacionado con la lista de
referencias de las fuentes impresas y de las fuentes audiovisuales, que
aparecen en todo trabajo o tesis de grado.
La lista de referencias de las fuentes impresas se refiere a sólo las
obras que se citan o comentan en el texto y que hayan sido consultadas
directamente por el estudiante. Sirven de soporte directo al trabajo o tesis y
no son una bibliografía sobre el tema.
La lista de referencias de las fuentes audiovisuales incluye todo el
material audiovisual que sea utilizado como fuente de consulta u objeto de
análisis. Comprende todo tipo de medio que sirva para producir, grabar y difundir
información a través del sonido e imágenes fijas o en movimiento.
A QUIÉN VA
DIRIGIDO
El Juego de las Referencias va dirigido a los estudiantes del Instituto
Pedagógico de Caracas, sección 002 de la asignatura Introducción a la Investigación,
lapso 2014-I.
REGLAS DEL
JUEGO
· Los estudiantes se agruparán por
equipos y estos serán los participantes del juego.
· El equipo responsable del juego,
está conformado por cuatro estudiantes, cada uno de los cuales se colocará en cuatro
lugares diferentes llamados “Estaciones” (Estación 1, Estación 2, Estación 3 y Estación
4).
· El responsable de cada estación,
tendrá una tarjeta con cuatro preguntas y llevará una hoja de control de cada uno
de los participantes que pase por esa estación
Nº Equipo
|
Nombre y Apellido del jugador
|
Nº pregunta |
Correcta
|
Incorrecta
|
1
|
||||
Total Equipo 1
|
||||
2
|
||||
Total Equipo 2
|
||||
3
|
||||
Total Equipo 3
|
· El responsable de cada estación será el encargado de realizar
la pregunta y anotar los datos en su hoja de control. Si el participante responde
correctamente avanza a la siguiente estación en caso contrario queda fuera de juego,
se le asigna una penitencia y entra un participante del siguiente equipo. El equipo
ganador será el que logre pasar por más estaciones.
INSTRUCCIONES
DEL JUEGO
a) Los estudiantes no pertenecientes
al equipo responsable del juego, se agruparán por equipos (mínimo dos personas
por equipo).
b) Cada equipo participante selecciona
una ficha con un número que lo identificará.
c) Un integrante del equipo responsable
del juego lee las instrucciones.
d) Los integrantes del equipo responsable
se colocan cada uno en un lugar diferente llamados Estación 1, Estación 2, Estación
3 y Estación 4.
ESTACIÓN 1
ESTACIÓN 2
ESTACIÓN 3
ESTACIÓN 4
e) Comienza a jugar el Equipo Nº 1 eligiendo a uno de sus integrantes para ser el jugador que lo represente.
f) El jugador seleccionado va a la
Estación 1 y el responsable de esa estación procede a hacerle una pregunta. Si la
responde correctamente, avanza a la siguiente estación. En caso de responder incorrectamente,
automáticamente sale del juego y se le asigna como penitencia investigar la pregunta
y posteriormente explicarla de forma clara y precisa.
g) Al salir del juego el participante, ya sea por haber contestado correctamente en todas las estaciones o por haber contestado incorrectamente en alguna de ellas, entra a jugar el participante elegido por el Equipo Nº 2 y comienza de nuevo el juego en la Estación Nº 1 y así sucesivamente hasta llegar al último equipo participante.
h) El ganador será el equipo que logró
pasar más estaciones.
NOTA:
Los demás compañeros de equipo del
jugador de turno, no pueden intervenir (interrumpir o soplar) durante el juego,
de ocurrir, el jugador será descalificado y si su equipo tiene puntos acumulados,
se le restarán todos y quedará en cero, como si no hubiesen jugado.
Si el que interviene es de otro equipo,
automáticamente ese equipo queda fuera de juego. Se deja que el participante responda
la pregunta respectiva, si contesta correctamente avanza a la siguiente estación,
en caso contrario, se le ofrece a su equipo la oportunidad de seleccionar un nuevo
jugador quien continuará a partir de la estación donde quedó su compañero.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Estación 1:
1) ¿Cómo se organizan las referencias de los
libros?
Autor (comenzando por el apellido) +
fecha (año) + nombre del libro + lugar + editorial
2) Van Gogh es un pintor ¿puede ser una referencia?
Si
3) Diga el orden correcto de la referencia audiovisual
en las películas.
Escritor
+ año + nombre de la película o serie + lugar + productora
4) ¿Cuáles son los elementos de las referencias
impresas?
Autor
+ fecha + titulo + datos de publicación
Estación 2:
1) Responda si es cierto o falso: ¿Los datos
“no publicados” son parte de las referencias impresas?
Cierto.
2) Responda si es cierto o falso: ¿Las clases
universitarias son fuentes audiovisuales?
Cierto.
3) Responda si es cierto o falso: ¿Los folletos
son medios audiovisuales?
Cierto.
4) Responda si es cierto o falso: ¿Un autor
anónimo con un libro anónimo, con fecha desconocida, puede ser una referencia para
alguna señal de tránsito?
No, porque no tiene nada que ver con
el tema y porque no existen dichos datos.
Estación
3:
1) Observe los siguientes ejemplos y califique
a qué tipo de referencias pertenece. Selección simple -uso de pizarra-. (Utilizar
lista de apoyo para ver las correctas y las incorrectas).
Estación
4:
1) Mencione según el manual, 3 tipos de referencias
impresas -ver lista de apoyo (20 segundos para responder).
2) Mencione según el manual, 3 tipos de referencias
no audiovisuales -utilizar lista de apoyo (20 segundos para responder).
3) Mencione según el manual, 3 tipos de referencia
audiovisual
(20 segundos para responder).
4) Mencione que características tienen las referencias
en general.
A continuación se muestran las listas de
apoyo:
Tipos de Referencias Impresas
1. Libros
2. Artículos
en publicaciones periódicas
3. Artículos
o capítulos en libros compilados
4. Documentos
y reportes técnicos
5. Ponencias
y publicaciones
7. Trabajos
de ascenso Comunicaciones públicas u oficiales
6. Trabajos
y Tesis de Grado
8. Reseñas
divulgativas
9. Entrevistas
publicadas
10. Fuentes
de tipo legal
11. Folletos,
boletines
12. Manuscritos
no publicados
13. Datos
no publicados
1. Libros:
Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor Educación para todos. Caracas. San Pablo.
2. Artículos en publicaciones periódicas:
Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del
futuro. Investigación y Postgrado, 10(1), 101-143.
3. Artículos o capítulos en Libros compilados u obras colectivas
Barrios Yeselli, M. y Davis, R. G. (1980). The rate of return approach to educaional planning. En R.G. Davis (Comp.)
Planning education for development: Vol 1, Issues and problems en the planning
of eduction in developing countries (pp. 81-103). Cambrige, MA: Harvard
University.
4. Documentos y reportes técnicos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado. (1986). La Evaluación de los programas de postgrado
de los institutos universitarios de formación docente. Caracas: Autor.
5. Ponencias y publicaciones derivadas de eventos
Vasconi, T. (1980, Noviembre). Educación, Control social y poderpolítico.
Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la Educación
Contemporánea, Caracas.
6. Trabajos y Tesis de grado
Gutiérrez Borobia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia
transformada en dogma?: un estudio etnográfico realizado en aulas
universitarias. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. Caracas.
7. Trabajos de ascenso en los escalafones docentes y similares
Mendoza de Gómez, Y. (1992). La creatividad y la educación liberadora.
Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental
Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero
8. Reseñas divulgativas y revisiones críticas sobre trabajos de otros
autores
Mouro Lozada, X. (1995). [Reseña del
libro El proceso de convertirse en universidad, de G. Picón]. Investigación y
Postgrado, 10(1), 272-275.
9. Entrevistas publicadas en medios impresos
Santodomingo, R. (1998, Enero 27). Los subsidios son obligación del Estado
[Entrevista a Mosn. J. Sánchez Porras]. Primicia, 12, 5-7.
10. Fuentes de tipo legal
Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto No. 865)
(1995, Septiembre 27). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4 995
(Extraordinario), Octubre 31, 1995.
11. Folletos, boletines, hojas informativas y similares
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado. (s.f.). CENDIE: Centro Nacional de Información
Educativa [Folleto]. Caracas: Autor.
12. Manuscrito de trabajos no publicados
Clemente, J. (1977). La resolución de problemas en matemática. Trabajo no
publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas
13. Datos no publicados
Barrios Yaselli M,. Piñango, R. y Jiménez M. (1987). [Distribuciones de las
variables consideradas en el estudio de las investigaciones sobre la Educación
superior venezolana]. Datos no publicados.
Comunicaciones públicas u oficiales Cárdenas, A. L. (1998, Enero 12)
[Comunicación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas]. Caracas:
Ministerio de Educación Capítulo I Referencias de Fuentes Impresas.
Tipos
de Referencias Audiovisuales
1. Producciones
en formatos de película cinematográfica y de video
2. Producciones
en formato de audio
3. Programas
y eventos transmitidos por medios de telecomunicación
4. Representaciones
y exposiciones públicas
5. Grabaciones
de conferencias, ponencias y eventos en general
6. Fotografías
y representaciones gráficas
7. Objetos
artísticos, tecnológicos y culturales
8. Bases
de datos y estadísticas Comunicaciones verbales y entrevistas personales
Tipos
de Referencias Audiovisuales y ejemplos de cada una
1. Producciones en
formatos de película cinematográfica y de video
Gaitán Salom, F. (Escritor). (1994). Café con aroma de mujer [Telenovela]. Bogotá: RCN Televisión.
Gaitán Salom, F. (Escritor). (1994). Café con aroma de mujer [Telenovela]. Bogotá: RCN Televisión.
2. Producciones en
formato de audio
Gleijer, A y Reches, D. (s.f.). Como un pajaro libre [Grabado por M. Sosa]. En Mercedes Sosa: Como un pajaro libre [Disco]. Argentina: Polygram/phillips (s.f.)
Gleijer, A y Reches, D. (s.f.). Como un pajaro libre [Grabado por M. Sosa]. En Mercedes Sosa: Como un pajaro libre [Disco]. Argentina: Polygram/phillips (s.f.)
3. Programas y eventos
transmitidos por medios de telecomunicación
Consejo
Nacional de Educación (Productor). (1998, Febrero 7). Mensaje Educativo:
Educación y Estado [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisión.
Rangel, J.V. [Conductor] y Avalos, A. (Productora).
(1998, Febrero 12). José Vicente Hoy [Programa de TV. Entrevista a D.
Paravisini]. Caracas: Televen.
4. Representaciones y
exposiciones públicas
Teatro
Universitario para Niños El Chichón, Carias, A. y Castillo, A. (Directores).
(1998, Febrero 6). Acto de fin de curso. [Obra de Teatro]. Caracas: Universidad
Central de Venezuela.
5. Grabaciones de
Conferencias, ponencias y eventos
Fernández Pérez, M. (1994, Septiembre). La profesión de enseñar. [Grabación en casete de la ponencia presentada en el Seminario Venezuela: Desafíos y Propuestas, Caracas]
Fernández Pérez, M. (1994, Septiembre). La profesión de enseñar. [Grabación en casete de la ponencia presentada en el Seminario Venezuela: Desafíos y Propuestas, Caracas]
6. Fotografías y
Representaciones Gráficas
Ministerio
del Ambiente, Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. (1995).
Mapa físico de la República de Venezuela [Mapa a escala 1:600.000]. Caracas:
Autor.
7. Objetos Artísticos,
tecnológicos y culturales
Van Gogh, V.
(1888). Entrance to the public gardens in Arles [Pintura]. New
York: Metropolitan Museum of art
Barrios, A. (1952). Mural [Mosaico].
Caracas: Universidad Central de Venezuela.
8. Comunicaciones
Verbales y entrevistas personales
Las
comunicaciones verbales y entrevistas personales, recibidas o realizadas en el
contexto del estudio, no se incluyen en la lista de referencias por cuanto no
son informaciones que puedan ser recuperadas y consultadas por terceros, a
través de servicios institucionales o por solicitud al autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario