domingo, 22 de junio de 2014

Juego de las Referencias

Caracas, junio de 2014


Autores:
Agüero, Madeleine
Guédez, Ana María
Rodríguez, Jesús
Sequera, Alexander


FINALIDAD DEL JUEGO

El objetivo de este juego es aprender todo lo relacionado con la lista de referencias de las fuentes impresas y de las fuentes audiovisuales, que aparecen en todo trabajo o tesis de grado.
La lista de referencias de las fuentes impresas se refiere a sólo las obras que se citan o comentan en el texto y que hayan sido consultadas directamente por el estudiante. Sirven de soporte directo al trabajo o tesis y no son una bibliografía sobre el tema.
La lista de referencias de las fuentes audiovisuales incluye todo el material audiovisual que sea utilizado como fuente de consulta u objeto de análisis. Comprende todo tipo de medio que sirva para producir, grabar y difundir información a través del sonido e imágenes fijas o en movimiento.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El Juego de las Referencias va dirigido a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas, sección 002 de la asignatura Introducción a la Investigación, lapso 2014-I.

REGLAS DEL JUEGO

· Los estudiantes se agruparán por equipos y estos serán los participantes del juego.

· El equipo responsable del juego, está conformado por cuatro estudiantes, cada uno de los cuales se colocará en cuatro lugares diferentes llamados “Estaciones” (Estación 1, Estación 2, Estación 3 y Estación 4).

· El responsable de cada estación, tendrá una tarjeta con cuatro preguntas y llevará una hoja de control de cada uno de los participantes que pase por esa estación

Nº Equipo
Nombre y Apellido del jugador

Nº pregunta


Correcta
Incorrecta
1
















Total Equipo 1


2
















Total Equipo 2


3
















Total Equipo 3




· El responsable de cada estación será el encargado de realizar la pregunta y anotar los datos en su hoja de control. Si el participante responde correctamente avanza a la siguiente estación en caso contrario queda fuera de juego, se le asigna una penitencia y entra un participante del siguiente equipo. El equipo ganador será el que logre pasar por más estaciones.

INSTRUCCIONES DEL JUEGO

a) Los estudiantes no pertenecientes al equipo responsable del juego, se agruparán por equipos (mínimo dos personas por equipo).

b) Cada equipo participante selecciona una ficha con un número que lo identificará.

c) Un integrante del equipo responsable del juego lee las instrucciones.

d) Los integrantes del equipo responsable se colocan cada uno en un lugar diferente llamados Estación 1, Estación 2, Estación 3 y Estación 4.

ESTACIÓN 1


ESTACIÓN 2


ESTACIÓN 3


ESTACIÓN 4


e) Comienza a jugar el Equipo Nº 1 eligiendo a uno de sus integrantes para ser el jugador que lo represente.


f) El jugador seleccionado va a la Estación 1 y el responsable de esa estación procede a hacerle una pregunta. Si la responde correctamente, avanza a la siguiente estación. En caso de responder incorrectamente, automáticamente sale del juego y se le asigna como penitencia investigar la pregunta y posteriormente explicarla de forma clara y precisa.



g) Al salir del juego el participante, ya sea por haber contestado correctamente en todas las estaciones o por haber contestado incorrectamente en alguna de ellas, entra a jugar el participante elegido por el Equipo Nº 2 y comienza de nuevo el juego en la Estación Nº 1 y así sucesivamente hasta llegar al último equipo participante.


h) El ganador será el equipo que logró pasar más estaciones.


NOTA:
Los demás compañeros de equipo del jugador de turno, no pueden intervenir (interrumpir o soplar) durante el juego, de ocurrir, el jugador será descalificado y si su equipo tiene puntos acumulados, se le restarán todos y quedará en cero, como si no hubiesen jugado.
Si el que interviene es de otro equipo, automáticamente ese equipo queda fuera de juego. Se deja que el participante responda la pregunta respectiva, si contesta correctamente avanza a la siguiente estación, en caso contrario, se le ofrece a su equipo la oportunidad de seleccionar un nuevo jugador quien continuará a partir de la estación donde quedó su compañero.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Estación 1:

1) ¿Cómo se organizan las referencias de los libros?
Autor (comenzando por el apellido) + fecha (año) + nombre del libro + lugar + editorial

2) Van Gogh es un pintor ¿puede ser una referencia?
Si

3) Diga el orden correcto de la referencia audiovisual en las películas.
Escritor + año + nombre de la película o serie + lugar + productora

4) ¿Cuáles son los elementos de las referencias impresas?
Autor + fecha + titulo + datos de publicación

Estación 2:

1) Responda si es cierto o falso: ¿Los datos “no publicados” son parte de las referencias impresas?
Cierto.

2) Responda si es cierto o falso: ¿Las clases universitarias son fuentes audiovisuales?
Cierto.

3) Responda si es cierto o falso: ¿Los folletos son medios audiovisuales?
Cierto.

4) Responda si es cierto o falso: ¿Un autor anónimo con un libro anónimo, con fecha desconocida, puede ser una referencia para alguna señal de tránsito?
No, porque no tiene nada que ver con el tema y porque no existen dichos datos.

Estación 3:

1) Observe los siguientes ejemplos y califique a qué tipo de referencias pertenece. Selección simple -uso de pizarra-. (Utilizar lista de apoyo para ver las correctas y las incorrectas).

Estación 4:

1) Mencione según el manual, 3 tipos de referencias impresas -ver lista de apoyo (20 segundos para responder).

2) Mencione según el manual, 3 tipos de referencias no audiovisuales -utilizar lista de apoyo (20 segundos para responder).

3) Mencione según el manual, 3 tipos de referencia audiovisual
(20 segundos para responder).

4) Mencione que características tienen las referencias en general.

A continuación se muestran las listas de apoyo:



Referencias de Fuentes Impresas
Tipos de Referencias Impresas

1. Libros

2. Artículos en publicaciones periódicas

3. Artículos o capítulos en libros compilados

4. Documentos y reportes técnicos

5. Ponencias y publicaciones

7. Trabajos de ascenso Comunicaciones públicas u oficiales

6. Trabajos y Tesis de Grado

8. Reseñas divulgativas

9. Entrevistas publicadas

10. Fuentes de tipo legal

11. Folletos, boletines

12. Manuscritos no publicados

13. Datos no publicados



Tipos de Referencias Impresas y ejemplos de cada una

1. Libros:
Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor Educación para todos. Caracas. San Pablo.

2. Artículos en publicaciones periódicas:
Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10(1), 101-143.

3. Artículos o capítulos en Libros compilados u obras colectivas
Barrios Yeselli, M. y Davis, R. G. (1980). The rate of return approach to educaional planning. En R.G. Davis (Comp.) Planning education for development: Vol 1, Issues and problems en the planning of eduction in developing countries (pp. 81-103). Cambrige, MA: Harvard University.

4. Documentos y reportes técnicos
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (1986). La Evaluación de los programas de postgrado de los institutos universitarios de formación docente. Caracas: Autor.

5. Ponencias y publicaciones derivadas de eventos
Vasconi, T. (1980, Noviembre). Educación, Control social y poderpolítico. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Problemas de la Educación Contemporánea, Caracas.

6. Trabajos y Tesis de grado
Gutiérrez Borobia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias. Tesis de doctorado no publicada, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Caracas.

7. Trabajos de ascenso en los escalafones docentes y similares
Mendoza de Gómez, Y. (1992). La creatividad y la educación liberadora. Trabajo de ascenso no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Turmero

8. Reseñas divulgativas y revisiones críticas sobre trabajos de otros autores
 Mouro Lozada, X. (1995). [Reseña del libro El proceso de convertirse en universidad, de G. Picón]. Investigación y Postgrado, 10(1), 272-275.

9. Entrevistas publicadas en medios impresos
Santodomingo, R. (1998, Enero 27). Los subsidios son obligación del Estado [Entrevista a Mosn. J. Sánchez Porras]. Primicia, 12, 5-7.

10. Fuentes de tipo legal
Reglamento de los Institutos y Colegios Universitarios (Decreto No. 865) (1995, Septiembre 27). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 4 995 (Extraordinario), Octubre 31, 1995.

11. Folletos, boletines, hojas informativas y similares
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (s.f.). CENDIE: Centro Nacional de Información Educativa [Folleto]. Caracas: Autor.

12. Manuscrito de trabajos no publicados
Clemente, J. (1977). La resolución de problemas en matemática. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas

13. Datos no publicados
Barrios Yaselli M,. Piñango, R. y Jiménez M. (1987). [Distribuciones de las variables consideradas en el estudio de las investigaciones sobre la Educación superior venezolana]. Datos no publicados.

Comunicaciones públicas u oficiales Cárdenas, A. L. (1998, Enero 12) [Comunicación sobre la enseñanza religiosa en las escuelas]. Caracas: Ministerio de Educación Capítulo I Referencias de Fuentes Impresas.



Referencias Audiovisuales
Tipos de Referencias Audiovisuales

1. Producciones en formatos de película cinematográfica y de video

2. Producciones en formato de audio

3. Programas y eventos transmitidos por medios de telecomunicación

4. Representaciones y exposiciones públicas

5. Grabaciones de conferencias, ponencias y eventos en general

6. Fotografías y representaciones gráficas

7. Objetos artísticos, tecnológicos y culturales

8. Bases de datos y estadísticas Comunicaciones verbales y entrevistas personales


Tipos de Referencias Audiovisuales y ejemplos de cada una

1. Producciones en formatos de película cinematográfica y de video 
  Gaitán Salom, F. (Escritor). (1994). Café con aroma de mujer [Telenovela]. Bogotá: RCN Televisión.

2. Producciones en formato de audio 
  Gleijer, A y Reches, D. (s.f.). Como un pajaro libre [Grabado por M. Sosa]. En Mercedes Sosa: Como un pajaro libre [Disco]. Argentina: Polygram/phillips (s.f.)

3. Programas y eventos transmitidos por medios de telecomunicación
  Consejo Nacional de Educación (Productor). (1998, Febrero 7). Mensaje Educativo: Educación y Estado [Programa de TV]. Caracas: Venezolana de Televisión.
  Rangel, J.V. [Conductor] y Avalos, A. (Productora). (1998, Febrero 12). José Vicente Hoy [Programa de TV. Entrevista a D. Paravisini]. Caracas: Televen.

4. Representaciones y exposiciones públicas
  Teatro Universitario para Niños El Chichón, Carias, A. y Castillo, A. (Directores). (1998, Febrero 6). Acto de fin de curso. [Obra de Teatro]. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

5. Grabaciones de Conferencias, ponencias y eventos 
  Fernández Pérez, M. (1994, Septiembre). La profesión de enseñar. [Grabación en casete de la ponencia presentada en el Seminario Venezuela: Desafíos y Propuestas, Caracas]

6. Fotografías y Representaciones Gráficas
  Ministerio del Ambiente, Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional. (1995). Mapa físico de la República de Venezuela [Mapa a escala 1:600.000]. Caracas: Autor.

7. Objetos Artísticos, tecnológicos y culturales
  Van Gogh, V. (1888). Entrance to the public gardens in Arles [Pintura]. New York: Metropolitan Museum of art
  Barrios, A. (1952). Mural [Mosaico]. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

8. Comunicaciones Verbales y entrevistas personales
  Las comunicaciones verbales y entrevistas personales, recibidas o realizadas en el contexto del estudio, no se incluyen en la lista de referencias por cuanto no son informaciones que puedan ser recuperadas y consultadas por terceros, a través de servicios institucionales o por solicitud al autor
  (C. Castellano, conversación telefónica, Enero 18, 1998) Capítulo II Referencias Audiovisuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario