Autor:
Aida Burelli.
Introducción
El retardo mental (también
conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se
diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo
padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del
promedio. La disminución de la capacidad de aprendizaje, la falta de
curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela y la persistencia del
comportamiento infantil son algunos síntomas del retardo mental.
El terror de cualquier padre de
un niño con deficiencias mentales es pensar en dejarlo solo y que no pueda
valerse por sí mismo. Los seres humanos somos hostiles con los más débiles y
tenemos una peligrosa tendencia a aprovecharnos de los demás, sin hacer
distinción ni mostrar compasión alguna.
El presente trabajo fue investigado
con la finalidad de obtener información sobre la integración del niño y joven
con retardo mental en el núcleo familiar y social; ya que es conocido que las
deficiencias mentales no son problemas estáticos, y que su evolución es
notablemente diferente de acuerdo a la influencia del entorno, a menos que se
trate de una afección muy seria. En este sentido se tiene como objetivo
fundamental realizar un acercamiento evidenciando la problemática que ocasiona
que la familia no se integre al niño o al joven con retardo mental.
Capítulo 1
El Planteamiento del problema
El retardo mental y la integración dentro del núcleo familiar
En el sistema educativo formal de
un país, atienden fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los
ciudadanos como servicio público debe ser realizado en conformidad con la
naturaleza misma de la exigencia educativa del niño y el joven con naturaleza
de una sociedad pluralista y democrática. Su estructura debe estar orientada
por etapas de desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible
con distintas opciones para la atención de necesidades diversas de la
población. El sistema educativo Venezolano según la Ley Orgánica de la
Educación Venezolana en el titulo ll de
los principios y estructuras del sistema, capitulo l, Art. 14. El sistema
educativo establece: “Es un conjunto orgánico integrador de políticas y
servicios que garanticen la unidad de proceso educativo tanto escolar como
extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un
proceso de educación permanente”. Una variante del sistema educativo es la
educación especial, la cual atiende a aquellas personas cuyas características
físicas, intelectuales o emocionales les impiden adaptarse y progresar en los
diferentes niveles del sistema educativo. Es una variante escolar que se
inscribe en los mismos principios y fines de la educación, en general manteniendo
una relación interdependencia con el resto del sistema. El retardo mental en el
sistema educativo venezolano es considerada como una condición la cual es
diagnosticada antes de los 18 años de edad, y supone que el individuo presenta
un funcionamiento intelectual, que se encuentra en un 70% y un 75% el retardo
mental presente a limitaciones en dos o más áreas de las habilidades
adaptativas. Los niños con retardo mental sufren desde muy pequeños el rechazo
tanto con los padres como de la sociedad. Muchos son los avances que se han
realizado para poder dar atención a la familia, sociedad y/o individuo con
retardo mental, pero aun no son suficientes, ya que existen en la actualidad
personas que piensan que tener un niño o joven con tal condición es un castigo
como se reportaba que era en épocas pasadas donde el modelo de la discapacidad
era conocido con el nombre de prescindencia, específicamente en Esparta donde
se hablaba de la discapacidad como “Una causa religiosa, en donde los niños,
niñas y jóvenes con discapacidad debían ser internados en orfanatos o
manicomios y eran considerados una carga para la sociedad sin nada que aportar
a la comunidad”, específicamente debido a que las madres de los niños con
retardo mental lo aceptaban por resignación, a consecuencias de expectativas
frustradas, desde este negativismo es difícil dar un paso adelante ya que los
involucrados estarán predispuestos, enfocados solo en lo que no podrá lograr el
niño y obteniendo como segunda visión los aspectos materiales que puedan
requerir, llevando en otras cosas a la sobre protección. En Venezuela la
cantidad de niños con retardo mental va en aumento y se puede observar que a medida
que el porcentaje aumenta, la integración de las diversas familias venezolanas
se muestra cambiante, esto se debe a la diversidad de situaciones que se pueden
presentar las cuales se deben afrontar, pudiendo ser sociales: Desde el punto
de vista escolar, no existe suficientes servicios de atención a la demanda, a
nivel familiar ocurre una cambiante planificación con respecto a las
necesidades del niño, desde el punto de vista político: Las políticas
educativas no atienden sus diferencias y a nivel psicológico: La inestabilidad
psicológica de los integrantes de la familia, así como también el hecho de buscar
apoyo profesional para así poder brindarle al niño una orientación adecuada de
acuerdo a sus necesidades y capacidades al continuar con el hecho de
integración de parte de la familia del niño con retardo, se estaría fomentando
en un futuro con la discriminación y a impulsar la exclusión. Todos los
elementos anteriores se traducen en la poca integración de estos niños y
jóvenes en la sociedad lo cual hace que para el grupo familiar sea cada vez más
difícil la integración y lo que consideran pertinente es el aislamiento. De no
atenderse la sensibilización organizada en el proceso de inclusión de manera
progresiva y tomando como punto de partida ofrecer las condiciones mínimas
necesarias para su desarrollo, seguiremos fomentando la exclusión por otro lado,
es necesario preparar a los padres para enfrentar tal situación, brindarle las
condiciones mínimas necesarias que no pongan en riesgo la seguridad de los
niños y jóvenes. El proceso de adaptación implica una actitud que debe arrancar
de lo mas profundo del Hombre y por otra parte no implica sumisión,
resignación, complacencia, dependencia o algún tipo de capitulación o derrota,
siendo estas las primera actitudes tomadas por los padres al enterarse de la
condición que va a poseer su hijo, acarreando como consecuencia en un futuro un
hijo con retardo mental, con problemas de autoestima, falta de motivación,
falta de estimulación cognitiva para generar mejoras notables. Es de suponer
que es necesario sensibilizar a la población para lograr que estos aspectos
mejoren y sea considerable la integración y acercamiento con las personas con
retardo mental, para así facilitar su desarrollo y mejorar sus condiciones de
vida en todos los ámbitos posibles.
Interrogante a la investigación
¿Cuales son las posibles herramientas para orientar a los
padres con niños RM?
¿Cuáles son los motivos de rechazo de los padres de niños
con RM?
Objetivo General
Realizar un acercamiento evidenciando la problemática que
ocasiona que la familia no se integre al niño o al joven con retardo mental.
Objetivo Especifico
Conocer las características del entorno familiar el cual
esta siendo afectado por el problema y elaborar un perfil de él.
Identificar los factores que determinan la integración.
Detectar donde hay mayor evidencia del problema.
Propuestas y posibles soluciones de integración.
Justificación
El núcleo familiar es la base
fundamental para el crecimiento psicoemocional del niño o joven, es ella la que
juega un papel imprescindible dentro de la sociedad todos los seres humanos
necesitan sentirse queridos, protegidos y principalmente integrados por sus
progenitores y su núcleo familiar. En el Hogar es donde pasamos nuestro mayor
tiempo, aprendemos, socializamos y adquirimos herramientas para enfrentar al
mundo exterior por tal motivo la integración del niño con RM, es de gran
relevancia e interés por que puede sentirse seguro, confiado, no rechazado sino
que se sienta participe del entorno donde convive. La familia deberá ofrecer
oportunidades suficientes para desarrollar aquellas habilidades y competencias
personales y sociales que permitirán a sus miembros crecer con seguridad y
autonomía, siendo capaces de relacionarse y de actuar satisfactoriamente en el
ámbito social. De ella desprende también el decisivo papel que adquieren los
adultos cercanos familiares en la educación de los niños aunque sin olvidar que
otras instituciones y medios intervienen igualmente en la educación de las
personas, nadie esta excepto de concebir a un niño con RM, por tal motivo hay
que estar preparados para lo que muchos llaman problemas, se debe informar no
solo a los padres que presentan dicho inconveniente, sino concientizar e
incluir a toda la sociedad, siendo esta una gran problemática por resolver, ya
que a pesar de todo el avance obtenido hasta la época muchos de los padres no
integran a sus hijos con RM a la familia y mucho menos a la sociedad; por tal
motivo dicha investigación se podría proponer posibles soluciones para acabar
con la discriminación a nivel familiar que se trasmite a una sociedad
cambiante.
Capitulo II
Marco Teórico
En este capítulo presentaremos lo
referente teórico que permite conocer las definiciones de integración, retraso
mental y tipo de características.
Integración: La palabra
integración tiene su origen en el concepto latino integratio, se trata de la
acción o efecto de integrar o integrarse (Construir un todo, completar un todo
con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de
un todo), no obstante, el termino que nos ocupa también se emplea de manera
científica. Concretamente se utiliza en las matemáticas para referirse a la
suma q se lleva a cabo de infinitos sumandos, como se integran se denomina
también a este concepto básico dentro del sector del calculo que tiene un
origen antigüisimo pues ya fue utilizado por Arquímedes.
La integración social, por su
parte es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se
encuentra en diferentes grupos sociales
(ya sea por situaciones económicas, culturales, religiosas o
nacionales), se reúnen bajo un mismo objetivo y precepto.
Retardo mental: Significa un
funcionamiento intelectual general notablemente inferior al promedio, que se
presenta junto con un déficits en el comportamiento adaptativo y se manifiesta
durante el desarrollo (Gossman.A.A.M.O, 1983: 119), como también puede
definirse el retardo mental: La discapacidad intelectual o discapacidad
cognitiva, consiste en una adquisición lenta o incompleta de las habilidades
cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones
sustanciales en el desenvolvimiento corriente, se caracteriza por un
funcionamiento intelectual significativo inferior a la media, que tiene un
lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de
las habilidades adaptativas: Comunicación, cuidado personal, vida en el hogar,
habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y
seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.
Actualmente se enfatiza la idea
de que el retardo mental no es una característica innata del individuo, sino el
resultado variable de la interacción entre las capacidades intelectuales y el
ambiente, es decir, la concepción actual se ajusta a un modelo biopsicosocial.
En el retardo mental se aprecia un enlentecimiento del desarrollo en general en
todas las áreas del funcionamiento que se pone de manifiesto en las siguientes
áreas:
* Cognitivamente: Puede existir
una orientación hacia lo concreto, egocentrismo, destructibilidad y poca
capacidad de atención.
*
Emocionalmente: Tiene dificultades para expresar sus sentimientos y
percibir afectos tanto en sí mismo como en los otros, la expresividad del
afecto puede modificarse por impedimento físico (hipertonía, hipotonía).
* Retraso del habla: que puede
inhibir la expresión del afecto negativo, lo que conduce a instancias de una
hiperactividad afectiva aparentemente que influye una ira impulsiva y una baja
tolerancia a la frustración.
* Dificultades Adaptativas: Las
complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner a prueba los
límites cognitivos del sujeto con retardo mental. en casos extremos, el
descontrol impulsivo puede conducir a la violencia y destructibilidad. Los
cambios en la vida diaria pueden formar las capacidades cognitivas y las
habilidades de enfrentamiento, lo que a veces conduce a la frustración.
* Reacciones Emocionales
Primitivas: La frustración y a la tención pueden implicar conductas agresivas,
auto lesivas o auto estimulantes.
Clasificación de la persona con RM
Retraso mental leve: Presenta
daño difuso y generalizado en la corteza (en el electroencefalograma). Su detección
estardía generalmente en edad escolar cuando las exigencias del aprendizaje son
superiores. Raramente tienen mal formaciones ( de estar presente son discretas
y localizadas en las orejas, los dientes, el paladar y la cara en general). en
los tres primeros años de vida se pueden observar determinadas alteraciones
motoras por ejemplo: Tono muscular, coordinación de movimientos, y en especial
presentan retardo en la adquisición de la motricidad fina. Presentan lentitud
en la simulación del lenguaje, teniendo primacía en el lenguaje pasivo y un
desarrollo insuficiente de las funciones generalizadora y reguladora del
lenguaje.
Retardo mental moderado: Presenta
daños en la corteza como en la sub corteza, se detectan por lo general, en la
edad de pre-escolar tardía al no vencer los objetivos de esta etapa o tener
dificultades evidentes para ello. Presentan mal formaciones con mas frecuencia
que los leve aunque estas no son muy graves, pueden presentar trastornos
psicomotores y su retraso motor puede ser llamativo, el habla se adquiere
tardíamente con mucha dificultad y el vocabulario resulta pobre y escaso con
atención especializada sistemática pueden llegar a asimilar los conocimientos
elementales de lasm aterías de plan de estudio en la escuela especial,
predomina el pensamiento completo los conocimientos e ideas del mundo
circundante, en este grado de profundidad son muy reducido. Poseen dificultades
en todos los procesos fundamentalmente en lo cognitivo presentan lentitud en el
desarrollo de la comprensión y del uso del lenguaje, y alcanzan en esta área un
dominio limitado. Con buen entrenamiento logran cierta independencia, pueden
conseguir auto subsistencia en la adultez si se entrenan, pero en situaciones
económicas complicadas o socialmente tensas necesitan supervisión y guía.
* Retardo mental severo:
Presentan daño en la corteza, sub corteza y se destacan síntomas neurológicos.
Su detección ocurre desde los primeros años de vida de los individuos, es
decir, desde al menos la edad del pre- escolar temprano, presentan
frecuentemente, malformaciones, tales como trastornos motores graves tanto de
la motricidad fina como de la gruesa. Lenguaje si se adquiere, se logra
tardíamente pero resulta rudimentario. En ocasiones puede presentar agramatismos
su actividad intelectual es muy limitada, lo que los hace poco capacitados para
actividades que requieren cierto desarrollo de intelecto con determinado fin,
su independencia en muy rudimentaria, tienen necesidades de supervisión y guía
marcados, desconocen el peligro cuando llegan a adulto pueden contribuir
parcialmente a su subsistencia bajo supervisión en un entorno controlado.
* Retardo mental profundo:
Presenta daño en la corteza, sub corteza y médula general, su detección es
temprana, prácticamente desde el mismo momento del nacimiento, tienen mal
formaciones gruesas y trastornos motores frecuentes y severos muchas veces no
tienen posibilidades de desplazamiento en frecuente la existencia de anomalía
morfológica, alteraciones neurológicas y crisis epilépticas, su actividad
intelectual es elemental y el desarrollo general muy limitado, por lo general
no tienen habla, sólo emiten sonidos aislados y espontáneos y en ocasiones no
entienden el lenguaje de los demás presentan escasas conductas socializadas y
tienen necesidad de cuido.
* Familia: Es un sistema
construido por miembros unidos o relaciones de alianza y consanguinidad,
ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su
peculiar modo de organización. La familia es un grupo de personas unidas
vínculos de parentescos ya sean consanguíneos, por matrimonio o adopción que
viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituyen la unidad básica
de la sociedad en este núcleo familiar se satisfacen las necesidades mas
elementales de las personas como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se
prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta
para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus
integrantes estabilidad emocional, social, económica. Es allí donde se aprende
tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y
deberes como persona humana.
Antecedentes de la Investigación
Aramayo
Manuel (1989). Efectos de programa de enriquecimiento instrumental de Reuven
Feverstein, en algunas funciones definitorias de los niños con retardo mental
leve limítrofe (tesis de maestría en psicología del desarrollo humano), Caracas
UCV.
En
Venezuela ha existido preocupación por brindar atención psicopedagógica a todas
aquellas personas discapacitadas a partir de 1912, incluyendo en el Código de
Instrucción Pública términos como: ciegos, mudos, sordos, anormales, etc. En
1915 se plantea la necesidad que tienen estos individuos de asistir a escuelas
especiales. Pero, es en el año 1935, cuando se crea la Asociación de Amigos de
los Ciegos y Sordomudos, institución privada que se consolida por la
preocupación de un grupo de padres y representantes en la creación de Centros
apropiados para la atención de sus hijos. Luego, en 1947, el Ministerio de
Sanidad y Asistencia social crea los Centros de Higiene Mental para la atención
de niños y adultos con Retardo Mental. En 1948, el Ministerio de Educación,
facultado por la Ley Orgánica organiza y administra algunos establecimientos de
educación Especial. Por otra parte en los años 1963 - 1965 se fundan Instituciones
privadas para brindar educación Especial a personas discapacitadas éstas son:
ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PADRES Y AMIGOS DEL NIÑO EXCEPCIONAL, INSTITUTO
EDUCACIÓN ESPECIAL JEAN PIAGET, INVEDIN.
En 1965
el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social creó el Instituto de nacional de
Psiquiatría (INAPSI) concretando la formación de Equipos de diagnóstico y Aulas
Psicopedagógicas, Cursos para la Formación de maestros Psicopedagógos
Especialistas en Retardo Mental, Dificultades de aprendizaje y Problemas
Emocionales. De 1967 a 1969 el Ministerio de Educación establece el Departamento
de Preescolar y Excepcional adscritos a la Dirección de Educación Primaria y
Normal, dicho departamento aumenta el interés por los Centros de Educación
Especial que venía gestándose en la Planificación Educativa Venezolana, en
1975, el Ministerio de Educación forma la Dirección de Educación Especial para establecer
las políticas pertinentes a garantizar la educación como derecho social de las
personas con necesidades especiales, planteando una educación diferenciada a
través de métodos y recursos especializados.
En 1985,
esta Dirección de Educación Especial reafirma la acción educativa en la cual el
educando se constituye como centro de proceso, y por otro lado, dicho proceso
se concibe de una manera dinámica porque en él incluye de manera activa la
participación de la familia, la escuela y la comunidad. En 1988, se realiza una
revisión de la atención educativa especializada y el Ministerio de Educación
elabora: "La Propuesta de Atención Integral con Retardo Mental". Este
documento se titula Integral porque en su fundamento teórico se incluyen
elementos sociales, humanista y cognitivos con el propósito de hacer un enfoque
holístico de este tipo de población.
A partir
de 1990, se agregan a la propuesta del 88 otros elementos conceptuales de
carácter psicológico, filosófico, pedagógico y legal, con el propósito de
ampliar la atención integral. Desde el punto de vista psicológico, el basamento
es en las teorías constructivistas-estructuralistas y en relación al campo
pedagógico se basa en la pedagogía activa. En 1994, en el IX Plan de la Nación,
se ubica una política de atención a la
población
con necesidades especiales como línea estratégica de solidaridad social; una de
las acciones a tomar consistió en ubicar la Educación Especial dentro del área
del desarrollo, al igual que al resto del sectoreducativo.
En 1995,
en la Reunión Subregional Andina, se lleva la formulación anterior al plano
local en el cual se suma la Educación Especial con metas complementarias en el
área de salud.
En 1996,
la Resolución 2005 norma el apoyo legal para la integración de las personas con
necesidades educativas especiales, del cual surge un modelo de atención
educativa integral que respete su derecho a la educación tanto como ser humano
como ciudadano venezolano. En la actualidad, la orientación de los procesos educativos
especiales está dirigida hacia la integración social y escolar de los educandos
con la aplicación de estrategias específicas a su condición para facilitar el
proceso enseñanza y aprendizaje y la socialización de estos escolares tan
particulares.
Los
problemas biopsicosociales del retardo mental agravado por la crisis de
Venezuela, afectan a la familia de las personas con esta condición a partir de
variables de estudio ecológico – cultural, del conocimiento de los factores de
su dinámica familiar de la identificación de sus problemas surge el interés
para conocer los sentimientos y emociones de la familia para un acercamiento más
vivencial a su realidad, se entrevistaron a 502 familias con personas con
retardo mental moderado y severo, escolarizados del Edo. Miranda, visitándose
en sus hogares a 36 d ellas, rigieron muestras de expresiones genuinas acerca
de su percepción del problema. En esta investigación se utiliza parte de
información total recogida del proyecto para cumplir algunos objetivos del
proyecto más precisos referido a sentimientos y emociones ante la presencia de
un miembro en la familia con retardo mental.
Capítulo III
Marco Metodológico
El estudio realizado fue tipo
descriptivo, según el cual se da cuenta de situaciones, eventos y hechos como
se presentan en la realidad (Hernández Fernández y baptista, 2003), por que la
indagación permite un acercamiento a las diferentes formas de apoyo familiar
que se proporcionan durante el proceso de integración familiar a los jóvenes y
niños con RM, desde las perspectivas de los miembros de la familia, también se
considera la investigación realizada es de tipo exploratorio (Barrantes, 1999),
porque el tema de indagación análisis del tipo de apoyo familiar durante el
proceso de integración del niño o joven con RM no ha sido abordado o estudiado
con anterioridad.
Diseño de la Investigación
Toda investigación, parte de
interés de solucionar o encontrar respuestas a un problema o en el deseo de
avanzar en el conocimiento de un tema; para ello se requiere un diseño
metodológico que oriente los procedimientos a seguir.
En este sentido el presente
trabajo se ha realizado bajo la modalidad de la investigación documental. La
investigación documental la describe el manual de trabajo de grado de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (1998) de la siguiente
manera: “ Se entiende por investigación documental, el estudio de problemas con
el propósito de emplear y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con
apoyo, principalmente en trabajo previo información y dato divulgado por medios
impresos, audio visuales o electrónico. La originalidad del estudio se refleja
en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones,
recomendaciones y en general el pensamiento del autor” (P 12).
Conclusión
De acuerdo al análisis de los
datos obtenidos pudieron extraerse las siguientes conclusiones: Se establece
que el apoyo familiar durante el proceso de integración es importante para el
desarrollo integral de niños y jóvenes con retardo mental, porque tiene sus
repercusiones tanto en el ámbito educativo como familiar y personal, ya que
mediante estos apoyo, los niños y jóvenes con retardo mental alcanzan los
objetivos y los contenidos y las propuestas en la enseñanza y aprendizaje, se promueve
distintas formas de comunicación e interrelación entre los miembros de la
familia, así mismo se mejora su auto estima, la seguridad y el conocimiento de
sí mismo.
Se demuestra que los tipos de
apoyo que brinda los miembros de la familia de los niños y jóvenes con RM
durante el proceso de integración se centran principalmente en el aspecto
educativo.
Se confirma que la
responsabilidad de brindar apoyo en el hogar a los niños y jóvenes con RM
recae, principalmente en el hermano mayor y la madre quienes son responsables
de ayudarlos en las labores escolares, lo que evidencia que en la cultura
familiar aún prevalece una visión centrada en los patrones tradicionales de
crianza, la que delega la función educativa a la mujer.
Recomendaciones
En base a nuestra exploración explicativa, el propósito
de la investigación consistió en dar a conocer la importancia de la integración
a nivel familiar dando como posibles recomendaciones:
* Proponer posibles formas de abordaje sobre la
integración para las familias que tienen un niño con RM.
* Dictar charlas sobre la integración del niño con
retardo a nivel familiar y la importancia que esta tiene.
* Realizar en cada junta comunal exposiciones a todas las
jóvenes, y futuras madres sobre lo que es tener un hijo con RM y como ayudarlo
a ser independiente.
* Inculcarle a cada niño desde pequeño que lo que es
diferente no es síntoma de burla ni de menos precio, sino que todo ser es único
e irrepetible.
* Crear consciencia a padres y comunidad sobre la
integración en relación a los niños con RM.
* Buscar apoyo a través de entes gubernamentales para
fortalecer la inclusión de los niños con RM en la sociedad.
Referencias Bibliográficas
- Barrantes, R (1997b) Investigación, un camino al
conocimiento, San José Costa Rica, Editorial Universidad Estatal a Distancia.
- Dash, U.N. (1983) Conducta en estrategias deficiencias
mentales.
- Aramayo Manuel (1994) La familia con las personas con
R.M.: Perspectivas ecológico culturales (tesis doctoral) Caracas UCV.
- Aramayo Manuel (1995) La persona con síndrome de down.
Caracas, Fondo Editorial TRopikos.
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